Características del Estado Laico
Observar video:
REFLEXIÓN.
¿Quién
ganó con la Revolución Liberal?
¿Cuáles fueron las reformas fundamentales que llevaron adelante los gobiernos durante la revolución?
¿En qué
consiste la “libertad de conciencia”?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
Triunfo
de la burguesía
A fines del siglo XIX, la burguesía comercial y bancaria de Guayaquil logró controlar la economía. En 1895 lideró una heterogénea alianza en la conquista del poder político, con el respaldo del latifundismo de la Costa, del campesinado costeño que había venido luchando por dos décadas en las montoneras, de grupos medios radicales enfrentados al predominio ideológico clerical, de grupos de artesanos y pequeños comerciantes. Pero el triunfo de la burguesía fue limitado. Su estrecha ligazón con el latifundismo costeño, la resistencia de los terratenientes de la Sierra, y su propio carácter comercial y financiero no le permitieron realizar tareas de modernización, como reforma agraria o protección e impulso de la industria nacional. Fue así como, luego de una corta etapa transformadora, detuvo los cambios y hasta propició la muerte del líder.
Iglesia vs.
Estado
Los gobiernos liberales chocaron con la Iglesia católica al implantar la libertad de conciencia y de cultos, que le quitaban su predominio ideológico. En un primer momento, intentaron someter la jerarquía eclesiástica al Estado, pero no tuvieron éxito. Luego, promovieron la separación de la Iglesia y el Estado, y la establecieron en 1906. Desde entonces se mantuvo el conflicto confesional. Con el Registro Civil, el matrimonio civil y el divorcio, quitaron a la Iglesia parte de su control sobre la familia. Con la Ley de Cultos y la Ley de Manos Muertas le quitaron parte de sus bienes. Al establecer la educación laica, dejaron a los centros educativos católicos en calidad de instituciones privadas, sin apoyo del Estado.
El
programa liberal
El
aspecto más visible de la reforma liberal fue el enfrentamiento confesional,
pero no fue el único. El programa liberal fue un gran paso en la consolidación
del Estado nacional en el Ecuador. Fue un esfuerzo de integración económica de
las regiones, mediante obras como el ferrocarril Guayaquil-Quito y la mayor
transformación político-ideológica de la historia del país. El auge cacaotero
incrementó el poder de la burguesía y generó también gran cantidad de recursos
económicos al Estado. Con eso, se realizaron
obras públicas y se incrementó el número de empleados públicos para el
gobierno, el manejo fiscal y la educación. El programa liberal incluyó la
construcción de obras de infraestructura vial y las comunicaciones; un impulso
de la actividad comercial interna y externa, la protección incipiente a la
industria, la liberación de la mano de obra serrana vinculada al latifundio y,
en general, cierto respaldo gubernamental a la expansión del Sistema
productivo.
Con la Revolución Liberal se estableció la educación laica y gratuita, sostenida por el Estado. Se crearon los primeros normales para la formación de profesores. Fue importante la incorporación de las mujeres al trabajo en dependencias estatales, como los servicios de telégrafos y teléfonos; además, se incrementó su presencia en el magisterio. También se impulsaron las organizaciones de trabajadores. Uno de los activistas más importantes fue el artesano cubano Miguel de Albuquerque.
Reacción
conservadora
Derrotado, pero no destruido en su base económica, el latifundismo de la Sierra cerró filas alrededor de la Iglesia. El conflicto político se dio entre el Estado liberal, que expresaba los intereses de la burguesía y consolidaba su poder gracias al soporte del ejército y grupos medios, y la Iglesia católica, dirigida por el clero y la vieja aristocracia, respaldados por sectores artesanales. Ese fue el contenido fundamental del enfrentamiento liberal-conservador que duró décadas. En algunos momentos, la reacción conservadora logró levantar acciones armadas que no lograron derrocar a los gobiernos, pero los mantuvieron en alerta.
Libertad de conciencia
Uno de los más importantes cambios de la Revolución Liberal fue la libertad de conciencia. Durante el siglo XIX, las constituciones y leyes del Ecuador establecían que la Iglesia católica era la del Estado y gozaba de especiales privilegios. Las doctrinas católicas eran las oficiales y el Estado debía imponerlas a sus ciudadanos. Los obispos tenían el derecho de censurer los libros y periódicos que se hacían en el país. Cuando juzgaban que no seguían las doctrinas de la Iglesia, podían ordenar a los funcionarios públicos que impidieran su edición, o mandar a la policía a que los confiscara y destruyera.
Determinaban también los libros que
debían ser usados en la educación pública y en las bibliotecas.
Desde inicios de la vida del
Ecuador, los ideólogos liberales combatieron el predominio eclesiástico. Pero
solo la Revolución Liberal logró que la libertad de conciencia, es decir de
pensamiento, fuera consagrada. La libertad de conciencia fue una conquista
fundamental, incorporada a todas las constituciones y normas posteriores del
Ecuador.
Identifica los cambios en educación implementados por el liberalismo.
• Lee el recuadro de la libertad de conciencia y responde:
¿Cómo era la influencia religiosa en la vida del pueblo? ¿Cómo enfrentó el liberalismo esa influencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario