lunes, 30 de agosto de 2021

HISTORIA 2DO S17

 LA REVOLUCIÓN FRANCESA



• Observar video de:

REFLEXIÓN.

¿Cuáles son las principales características de la revolución francesa?  ¿Por qué se dio esta revolución?

¿Usted considera que debemos ser revolucionarios?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

 La Revolución francesa fue el conflicto social y político, con períodos de violencia, que se desarrolló en Francia y afectó a otras naciones de Europa durante la última década del siglo XVIII hasta la primera del XIX. La Revolución enfrentó a partidarios y opositores (burgueses y clase popular) del Antiguo Régimen.

4.1. Causas de la Revolución francesa

En 1789, Francia era un Estado gobernado por un rey absolutista, Luis XVI, con una sociedad estamental en la que la nobleza, el primer Estado, y el clero, el segundo Estado, seguían gozando de privilegios; a diferencia del tercer Estado, formado por la burguesía y las clases populares.

En este contexto, una serie de factores facilitó el inicio de la Revolución: 

• Una crisis de subsistencia provocada por las malas cosechas y las hambrunas. Las clases populares se empobrecieron y las finanzas de la monarquía quebraron debido a los gastos de la corte y las guerras.

• El descontento de la burguesía, que se había enriquecido a lo largo del siglo XVIII, ante un sistema que no le permitía participar en la política del reino. 

• La difusión de las ideas ilustradas, que fueron la base para las demandas de la burguesía.

• La reforma fiscal que intentó llevar a cabo la monarquía para salvar las finanzas del Estado. Esta reforma pretendía que las clases privilegiadas empezaran a pagar impuestos. Ante su negativa, el rey se vio obligado a convocar los Estados Generales, hecho que desencadenó la Revolución.

 


El proceso revolucionario



Los Estados Generales se inauguraron en mayo de 1789.

En ellos, se votaba por estamentos, por lo que la nobleza y el clero reunían dos votos contra uno del tercer Estado. Este último reclamó el voto personal (un voto por persona). Ante la negativa, sus representantes se declararon en rebeldía y declararon su propia Asamblea Nacional Constituyente, el 20 de junio.

Poco después, comenzó una revuelta popular en apoyo a la Asamblea. El 14 de julio, ante el temor a que las tropas reales intervinieran, los parisinos asaltaron la Bastilla, la prisión real. Las revueltas se extendieron por toda Francia. En el campo, tomaron la forma de una sublevación anti-señorial, conocida como el Gran Miedo.

La monarquía constitucional (1791-1792) La Revolución permitió a la burguesía acceder al poder e iniciar cambios en el Estado. La Asamblea abolió los privilegios feudales y proclamó los Derechos del Hombre. En 1791, aprobó la Constitución, que establecía la separación de poderes, la soberanía nacional (el poder emanaba de la nación) y el sufragio censitario (solo votaban hombres con un cierto nivel de riqueza). Francia se convirtió en una monarquía constitucional, gobernada por la burguesía moderada, los  girondinos.

Hasta 1792, el nuevo régimen moderado tuvo que luchar contra la oposición de la nobleza, el clero y la propia monarquía.

Además, Austria y Prusia iniciaron una guerra contra Francia para frenar la revolución.



Consecuencias de la Revolución francesa



Con la Revolución, se produjo un cambio coyuntural que influyó en todos los ámbitos de la sociedad francesa y europea en general:

• Tuvieron lugar cambios políticos: La caída de las monarquías absolutistas europeas que representaban al Antiguo Régimen, y su sustitución por monarquías parlamentarias o por Repúblicas. Ascenso al poder de la burguesía, promulgación de los Derechos del Hombre y elaboración de constituciones basadas en los postulados ilustrados.

• Socialmente provocó enfrentamientos entre partidarios y detractores de la Revolución: levantamientos de las clases populares urbanas, revueltas campesinas, complots aristocráticos.

Ruptura de la estratificación estamental, abolición de los privilegios de la nobleza y el clero y liberación de la servidumbre de los campesinos. Aun cuando la igualdad fue un ideal revolucionario, en la práctica la burguesía se convirtió en la nueva clase privilegiada y con frecuencia el ejercicio de los derechos políticos estuvo supeditado a la pertenencia a esa clase social.

• Económicamente la Revolución coincidió con una grave crisis de subsistencia, el empobrecimiento de las clases populares urbanas y rurales y la quiebra de las finanzas de la monarquía. Pero con la llegada de la burguesía al poder se impuso el liberalismo Económico que garantizaba los intereses de esta clase social.

• Culturalmente supuso la irrupción en los ámbitos de poder de las ideas ilustradas. También se plasmaron las ansias de libertad de las clases populares, que fueron muy activas en el desarrollo de la Revolución.

La Revolución francesa, hito de la Modernidad



Más allá de los cambios coyunturales en la sociedad francesa, la Revolución significó la consolidación práctica de los postulados modernos, que configuraron la política y la sociedad primero en Occidente y luego en casi todo el mundo, la mayoría de las cuales siguen vigentes en la actualidad.

• Políticamente motivó la caída definitiva del absolutismo. En algunos países la monarquía fue derrocada y en otros tuvo que compartir el poder con parlamentos y otras instituciones representativas de la voluntad popular. En este sentido, la Revolución sirvió de ejemplo a las naciones hispanoamericanas en su lucha por la independencia del absolutismo español. El liberalismo se convirtió en la base de un nuevo sistema político.

• Socialmente, la burguesía pasó a ser la clase social dominante, mientras que la nobleza y el clero perdieron todos sus privilegios. Por otro lado, las clases populares empezaron a tener un papel cada vez mayor en la sociedad. Desapareció definitivamente la sociedad estamental.

• Económicamente, el liberalismo económico y el capitalismo se impusieron, dejando atrás una economía basada en la agricultura. Por otro lado, la iniciativa individual sustituyó al Estado como motor económico.

• Culturalmente, los ideales de libertad, igualdad y justicia pasaron a formar parte de las demandas y los deseos de la mayoría de la población. Estos ideales penetraron con fuerza en la mentalidad colectiva y se mantienen hoy en día.

• Las ideas revolucionarias afectaron el campo de ordenamiento jurídico en varios estados de Europa, con ciertas excepciones como en Austria y Rusia, que mantenían su propio régimen.

La Revolución francesa inspiró a cambios en otras sociedades, como la española, donde se proclamó la «Constitución de Cádiz», que fijó el desarrollo constitucional español en los siglos XIX y XX.

Este esquema regulatorio proclamó los principios de soberanía nacional y la separación de poderes, limitación de poder al Estado monárquico y la garantía de los derechos y libertades individuales.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1)      Elabore un resumen sobre las fases de la Revolución  entre 1789 y 1794.

¿Cómo sería la vida en una sociedad en la que no estén garantizados los derechos humanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario