domingo, 22 de agosto de 2021

FILOSOFÍA 2DO S16

 

Corrientes epistemológicas 

EL OBJETIVISMO.



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-  Debate con los estudiantes.

 

Actividades de desarrollo

Corrientes epistemológicas

 Las posturas o corrientes ante la posibilidad y la forma de conocimiento se clasifican de acuerdo con los siguientes criterios: la fuente del conocimiento (empirismo-racionalismo), la base del conocimiento (objetivismo-subjetivismo-relativismo), el contenido del conocimiento (realismo-idealismo) y la utilidad del conocimiento (pragmatismo).

El objetivismo

 Según el objetivismo, el objeto es decisivo en el proceso de conocimiento, determina al sujeto apropiándose de las características del objeto para reproducirlo en la conciencia. Esto supone que el sujeto aprehende un objeto acabado, dado, con una estructura totalmente definida, reconstruida por el sujeto y se genera el conocimiento.

El objetivismo afirma que la verdad objetiva es independiente del sujeto que la percibe, la verdad es una sola para todos, existe la realidad objetiva y es posible conocerla por encima de nuestro sistema de creencias, subjetivismos y de nuestras estructuras cognitivas.





Edmund Husserl, el filósofo de la fenomenología, distingue dos tipos de intuiciones:

• Intuición sensible: Tiene por objeto las cosas concretas e individuales.

• Intuición no sensible: Tiene por objeto las esencias generales de las cosas. Lo que Platón llama Idea, Husserl llama esencia.



 El objetivismo se sostiene desde el esencialismo, se afirma la esencia de las cosas. Si queremos acceder al mundo de las esencias y de la conciencia pura, debemos suspender todo juicio, colocar en paréntesis al mundo entero en el que estamos inmersos, incluyéndonos, una actitud radical que Husserl denomina epoché trascendental, que consiste en prescindir del mundo, ni afirmar ni negar nada, solo centrarse en el fenómeno de existencia dado en la conciencia, una pura presencia del objeto en la conciencia del sujeto que conoce.



 



Lectura de Ayn Rand, (1979)

Introducción a la  epistemología objetivista

La objetividad es tanto un concepto metafísico como epistemológico. Se refiere a la relación de la conciencia y la existencia. Metafísicamente, es el reconocimiento del hecho de que la realidad existe independiente de la conciencia de quien percibe. Epistemológicamente, es el reconocimiento del hecho de que la conciencia del perceptor (del hombre) tiene que adquirir conocimiento de la realidad a través de ciertos medios (la razón), de acuerdo con ciertas reglas (la lógica). Esto significa que aunque la realidad es inmutable y que, en cualquier contexto dado, solo una respuesta es verdadera, la verdad no está disponible automáticamente para la conciencia humana y solo puede obtenerse mediante un cierto proceso mental que se requiere de cada hombre que busca el conocimiento —que no hay sustituto para este proceso, ni cómo eludir la responsabilidad de hacerlo, ni atajos, ni revelaciones especiales para observadores privilegiados— y que no puede haber tal cosa como una «autoridad máxima» en cuestiones relativas al conocimiento humano. Metafísicamente, la única autoridad es la realidad; epistemológicamente, la mente de cada uno. La primera es el árbitro final de la segunda. El concepto de objetividad contiene la razón de por qué la pregunta «¿Quién decide lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto?» es inapropiada. Nadie «decide». La naturaleza no decide; simplemente, es; el hombre no decide, en cuestiones de conocimiento, él simplemente observa lo que es. Cuando se trata de aplicar su conocimiento, el hombre decide lo que quiere hacer, de acuerdo con lo que ha aprendido, al recordar que el principio básico de la acción racional en todos los aspectos de la existencia humana, es: «La naturaleza, para ser comandada, ha de ser obedecida». Esto significa que el hombre no crea la realidad, y que puede alcanzar sus valores solo tomando decisiones en consonancia con los hechos de la realidad.

 

Actividades de aplicación.

Responde:

 1)¿Qué es la objetividad para Ayn Rand?

 2) ¿Cómo aprehendemos la realidad para el objetivismo?          

3). Escribe un comentario sobre lo que entiendes por objetividad.

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