Corrientes epistemológicas
EL OBJETIVISMO.
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Actividades de desarrollo
Corrientes epistemológicas
El objetivismo
Según el objetivismo,
el objeto es decisivo en el proceso de conocimiento, determina al sujeto
apropiándose de las características del objeto para reproducirlo en la
conciencia. Esto supone que el sujeto aprehende un objeto acabado, dado, con
una estructura totalmente definida, reconstruida por el sujeto y se genera el
conocimiento.
Edmund Husserl, el filósofo de la fenomenología, distingue dos tipos de
intuiciones:
• Intuición sensible: Tiene por objeto las cosas concretas e
individuales.
• Intuición no sensible: Tiene por objeto las esencias generales de las
cosas. Lo que Platón llama Idea, Husserl llama esencia.
El objetivismo se sostiene desde
el esencialismo, se afirma la esencia de las cosas. Si queremos acceder al mundo
de las esencias y de la conciencia pura, debemos suspender todo juicio, colocar
en paréntesis al mundo entero en el que estamos inmersos, incluyéndonos, una
actitud radical que Husserl denomina epoché
trascendental, que consiste en prescindir del mundo, ni afirmar ni negar nada,
solo centrarse en el fenómeno de existencia dado en la conciencia, una pura
presencia del objeto en la conciencia del sujeto que conoce.
Lectura de Ayn Rand, (1979)
Introducción a la epistemología objetivista
La objetividad es tanto un concepto metafísico como epistemológico. Se
refiere a la relación de la conciencia y la existencia. Metafísicamente, es el reconocimiento
del hecho de que la realidad existe independiente de la conciencia de quien
percibe. Epistemológicamente, es el reconocimiento del hecho de que la
conciencia del perceptor (del hombre) tiene que adquirir conocimiento de la
realidad a través de ciertos medios (la razón), de acuerdo con ciertas reglas
(la lógica). Esto significa que aunque la realidad es inmutable y que, en
cualquier contexto dado, solo una respuesta es verdadera, la verdad no está
disponible automáticamente para la conciencia humana y solo puede obtenerse
mediante un cierto proceso mental que se requiere de cada hombre que busca el
conocimiento —que no hay sustituto para este proceso, ni cómo eludir la
responsabilidad de hacerlo, ni atajos, ni revelaciones especiales para observadores
privilegiados— y que no puede haber tal cosa como una «autoridad máxima» en
cuestiones relativas al conocimiento humano. Metafísicamente, la única
autoridad es la realidad; epistemológicamente, la mente de cada uno. La primera
es el árbitro final de la segunda. El concepto de objetividad contiene la razón
de por qué la pregunta «¿Quién decide lo que es bueno o malo, correcto o
incorrecto?» es inapropiada. Nadie «decide». La naturaleza no decide;
simplemente, es; el hombre no decide, en cuestiones de conocimiento, él
simplemente observa lo que es. Cuando se trata de aplicar su conocimiento, el
hombre decide lo que quiere hacer, de acuerdo con lo que ha aprendido, al
recordar que el principio básico de la acción racional en todos los aspectos de
la existencia humana, es: «La naturaleza, para ser comandada, ha de ser
obedecida». Esto significa que el hombre no crea la realidad, y que puede
alcanzar sus valores solo tomando decisiones en consonancia con los hechos de
la realidad.
Actividades de aplicación.
Responde:
1)¿Qué es la objetividad para Ayn Rand?
2) ¿Cómo aprehendemos la realidad para el objetivismo?
3). Escribe un
comentario sobre lo que entiendes por objetividad.
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