domingo, 15 de agosto de 2021

FILOSOFIA 2DOBGU S15

 



 

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Actividades de desarrollo

¿Qué es el conocimiento?

1.1.  Definición de conocimiento

El conocimiento podría ser definido como el hecho de aprehender y captar la realidad. Esto implica que es necesaria la existencia de un sujeto que capta (también llamado lo cognoscente), y un objeto a ser captado (también llamado lo conocido). El conocimiento es, entonces, una relación, entre el sujeto y el objeto. Ahora bien, esta definición ya nos lleva en sí a una primera problemática: ¿Es el sujeto capaz de captar al objeto tal como es? ¿Qué ocurriría si el sujeto decidiera conocerse a sí mismo como un objeto más? Estas son algunas de las cuestiones fundamentales de la teoría del conocimiento, disciplina también llamada gnoseología o epistemología. La mente humana es también un objeto de conocimiento, ya que el sujeto trata de conocerse a sí mismo convirtiéndose a sí mismo en un objeto, aquí se quiebra la dualidad sujeto-objeto, tal como sucede a nivel cuántico, cuando las partículas subatómicas parecen tener un extraño comportamiento, como si tuvieran voluntad, ¿existe una psique en la materia? Si es así, el objeto se convertiría en sujeto y se quebraría nuevamente la dualidad objeto-sujeto. La historia de la filosofía ha sido marcada por la reflexión sobre esta dualidad. Sin embargo, el conocimiento trasciende esa dualidad, ya que es el vehículo con el que podemos captar y aprehender lo que consideramos realidad, y aquí entraríamos en el campo filosófico de la metafísica que se pregunta sobre qué es lo real, a qué podemos llamar real. Como en todo tema filosófico, la pregunta es más importante que la respuesta: ¿Cómo se da el conocimiento?

1.2.  Posibilidad del conocimiento

Se ha llegado a dudar de que podemos realmente conocer la realidad tal como es. El escepticismo antiguo negaba la posibilidad del conocimiento, al argumentar que la realidad siempre nos será desconocida, porque el sujeto jamás podrá aprehender al objeto tal como es en su totalidad. Siempre habrá algo del objeto que no podremos conocer, y que el sujeto jamás podrá aprehender. El conocimiento es imposible, lo que creemos conocer no es más que una ilusión. En cambio, otros pensadores como Aristóteles, afirmaban la realidad y la posibilidad del conocimiento, pensaban que, por naturaleza, el ser humano quiere conocer, satisfacer su natural curiosidad por el mundo. Esta postura es conocida como dogmatismo. Aristóteles reconoció tres fases del conocimiento: • La sensación del objeto particular • La intelección y abstracción de lo universal (entendimiento agente) • La ciencia, aplicación del universal, (entendimiento paciente).

1.3.  Las fuentes del conocimiento

¿Cómo llegamos a conocer?  ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento?

• Para el empirismo, lo que conocemos llega a nosotros a partir de nuestras vivencias, de nuestra experimentación con el entorno. Conocemos gracias a las sensaciones que nos dan nuestros sentidos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, lo que conocemos, proviene de la experiencia, de los hechos concretos.  El espíritu humano es como una tabla lisa sobre la que escribimos las vivencias del día a día, mientras más vivamos, más conoceremos, más experiencia de vida tendremos, mayor conocimiento.  Los niños empiezan por tener percepciones concretas que luego son base de los conceptos y representaciones generales que se van formando. Estos conceptos nacen orgánicamente de la experiencia, de la observación, de su vivencia. De allí que el método de las ciencias naturales se base en la experiencia sensible.



El empirismo inglés

El filósofo más representativo del empirismo es el inglés David Hume. Este afirmó que las ideas y los conceptos de nuestra conciencia proceden de las impresiones y no son nada más que copias de las impresiones. Por impresiones, Hume entiende las vivas sensaciones que provienen de nuestros sentidos, aunque también considera que el conocimiento matemático es independiente de la experiencia y por ende universalmente válido

 Contrario al empirismo, el racionalismo afirma que la razón, y no la experiencia, es la fuente del conocimiento. El conocimiento existe solo cuando es lógicamente necesario y universalmente válido, por lo que la razón se convierte en la fuente del conocimiento verdadero. El conocimiento matemático es un ejemplo, ya que este conocimiento es conceptual y deductivo, y tiene sus propias leyes concretas asequibles solo mediante la lógica y la razón.

René Descartes, padre del racionalismo moderno, veía en la razón la fuente del conocimiento, e identificaba a las ideas como la representación de las cosas en la mente, el acto del conocimiento en sí; por ello, el tema central del análisis de conocimiento es el origen de las ideas.

Descartes distinguía tres tipos de ideas:

• Ideas innatas: Son aquellas ideas que nacieron conmigo.

 • Ideas adventicias: Son aquellas ideas venidas de afuera.

 • Ideas facticias: Son aquellas inventadas por mí mismo.

Las ideas innatas son los primeros principios del entendimiento, como el principio de identidad y el de contradicción, también los conceptos matemáticos, incluso algunas ideas metafísicas, todas parten del proceso de conocimiento. Descartes no se fía en los datos que nos proporcionan los sentidos, piensa que nos engañan muy a menudo; sin embargo, requiere de la idea de Dios como garantía de que no nos equivocamos, y fundamento del conocimiento humano.

Kant, filósofo del Siglo de las Luces, intenta superar la discrepancia entre empiristas y racionalistas con su teoría llamada criticismo. Afirma que los juicios o pensamientos de la razón son a priori, es decir, que se no se han originado con la experiencia. Este tipo de juicios o pensamientos tienen necesidad lógica y validez universal, no aportan nada nuevo al conocimiento, solo son juicios explicativos. Mientras que a los juicios o pensamientos que se originan con la experiencia, Kant los llama juicios a posteriori. Estos no tienen validez universal ni necesidad lógica, pero sí aportan nuevos datos al conocimiento.

Los juicios también pueden clasificarse en :
Analíticos: El predicado está contenido en el sujeto y son explicativos; por ejemplo, un círculo es redondo.

 Sintéticos: El predicado se añade al sujeto y por ello amplían nuestro conocimiento; por ejemplo, ese círculo es verde. Los juicios a posteriori son todos sintéticos, amplían nuestro conocimiento desde la experiencia pero son particulares. Mientras que los juicios a priori son analíticos, son universales y necesarios, como defiende el racionalismo, son fuente del conocimiento. Ahora bien, el paso decisivo de Kant fue admitir la existencia de los juicios sintéticos a priori y decir conocimiento es la razón y la experiencia, ya que la razón estructura y da forma cognoscitiva a los datos que proporciona la experiencia.

 

Actividades de aplicación. 

Conteste las siguientes preguntas:

1)      LO QUE DICE ARISTÓTELES DE LOS SERES HUMANOS ACERCA DEL CONOCIMIENTO

A.    Deseamos conocer satisfacer su natural curiosidad por el mundo…

B.     Necesitamos viajar para conocer lugares del mundo

C.     Necesitamos escribir para filosofar

D.     El conocimiento matemático es independiente de la experiencia.

2)      FILÓSOFO MAS REPRESENTATIVO DEL EMPIRISMO

A.    René Descartes

B.     Inmanuel Kant

C.     David Hume..

D.    Aristoteles

3)      LO QUE AFIRMA DAVID HUME DEL CONOCIMIENTO

A.    Las ideas y conceptos de nuestra conciencia vienen de una inspiración divina

B.    Las ideas y conceptos vienen de un campo magnético

C.   Las ideas y los conceptos de nuestra conciencia proceden de las impresiones…

D.   Lo que conocemos llega a nosotros a partir de nuestras vivencias, de nuestra experimentación con el entorno

 

4)      LA FUENTE DEL CONOCIMIENTO SEGÚN EL RACIONALISMO ES:

A.    La experiencia

B.     La razón…

C.     La ideas

D.    Los conceptos

 

DESCARTES DISTINGUE TRES TIPOS DE IDEAS

A.    Las generales, específicas, naturales

B.     Abstractas, concretas, particulares

C.     Innatas,adventicias, facticias…

D.    Facticias, generales, abstractas.

 

 

LAS IDEAS INNATAS SON:

A.    Aquellas ideas que inventamos

B.     Aquellas ideas que nacieron con nosotros…

C.     Aquellas ideas que viene de afuera

D.    Algunas ideas metafísica

 

 

SEGÚN KANT EL CONOCIMIENTO SE DA EN:

A.    en la razón

B.     en la experiencia

C.     en la razón y la experiencia….

D.     en la que nos proporcionan los sentidos

 

KANT CONSIDERA QUE LOS JUICIOS O PENSAMIENTOS QUE SE ORIGINAN CON LA EXPERIENCIA SE DENOMINAN

A.    juicios experimentales

B.     juicios anteriores

C.     Juicios a priori

D.    juicios a posteriori…

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