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Actividades de desarrollo
¿Qué es el conocimiento?
1.1. Definición de conocimiento
El conocimiento podría ser definido como el hecho de aprehender y captar
la realidad. Esto implica que es necesaria la existencia de un sujeto que capta
(también llamado lo cognoscente), y un objeto a ser captado (también llamado lo
conocido). El conocimiento es, entonces, una relación, entre el sujeto y el
objeto. Ahora bien, esta definición ya nos lleva en sí a una primera
problemática: ¿Es el sujeto capaz de captar al objeto tal como es? ¿Qué
ocurriría si el sujeto decidiera conocerse a sí mismo como un objeto más? Estas
son algunas de las cuestiones fundamentales de la teoría del conocimiento,
disciplina también llamada gnoseología o epistemología. La mente humana es
también un objeto de conocimiento, ya que el sujeto trata de conocerse a sí
mismo convirtiéndose a sí mismo en un objeto, aquí se quiebra la dualidad sujeto-objeto,
tal como sucede a nivel cuántico, cuando las partículas subatómicas parecen
tener un extraño comportamiento, como si tuvieran voluntad, ¿existe una psique
en la materia? Si es así, el objeto se convertiría en sujeto y se quebraría
nuevamente la dualidad objeto-sujeto. La historia de la filosofía ha sido
marcada por la reflexión sobre esta dualidad. Sin embargo, el conocimiento
trasciende esa dualidad, ya que es el vehículo con el que podemos captar y
aprehender lo que consideramos realidad, y aquí entraríamos en el campo
filosófico de la metafísica que se pregunta sobre qué es lo real, a qué podemos
llamar real. Como en todo tema filosófico, la pregunta es más importante que la
respuesta: ¿Cómo se da el conocimiento?
1.2. Posibilidad del conocimiento
Se ha llegado a dudar de que podemos realmente conocer la realidad tal
como es. El escepticismo antiguo negaba la posibilidad del conocimiento, al
argumentar que la realidad siempre nos será desconocida, porque el sujeto jamás
podrá aprehender al objeto tal como es en su totalidad. Siempre habrá algo del
objeto que no podremos conocer, y que el sujeto jamás podrá aprehender. El
conocimiento es imposible, lo que creemos conocer no es más que una ilusión. En
cambio, otros pensadores como Aristóteles, afirmaban la realidad y la
posibilidad del conocimiento, pensaban que, por naturaleza, el ser humano
quiere conocer, satisfacer su natural curiosidad por el mundo. Esta postura es
conocida como dogmatismo. Aristóteles reconoció tres fases del conocimiento: •
La sensación del objeto particular • La intelección y abstracción de lo
universal (entendimiento agente) • La ciencia, aplicación del universal,
(entendimiento paciente).
1.3. Las fuentes del conocimiento
¿Cómo llegamos a conocer? ¿Cuáles
son las fuentes del conocimiento?
• Para el empirismo, lo que conocemos llega a nosotros a partir de
nuestras vivencias, de nuestra experimentación con el entorno. Conocemos
gracias a las sensaciones que nos dan nuestros sentidos, lo que vemos,
escuchamos, tocamos, degustamos, lo que conocemos, proviene de la experiencia,
de los hechos concretos. El espíritu
humano es como una tabla lisa sobre la que escribimos las vivencias del día a
día, mientras más vivamos, más conoceremos, más experiencia de vida tendremos,
mayor conocimiento. Los niños empiezan
por tener percepciones concretas que luego son base de los conceptos y
representaciones generales que se van formando. Estos conceptos nacen
orgánicamente de la experiencia, de la observación, de su vivencia. De allí que
el método de las ciencias naturales se base en la experiencia sensible.
El empirismo inglés
El filósofo más representativo del empirismo es el inglés David Hume. Este afirmó que las ideas y
los conceptos de nuestra conciencia proceden de las impresiones y no son nada
más que copias de las impresiones. Por impresiones, Hume entiende las vivas
sensaciones que provienen de nuestros sentidos, aunque también considera que el
conocimiento matemático es independiente de la experiencia y por ende universalmente
válido
Contrario al empirismo, el racionalismo afirma que la razón, y
no la experiencia, es la fuente del conocimiento. El conocimiento existe solo
cuando es lógicamente necesario y universalmente válido, por lo que la razón se
convierte en la fuente del conocimiento verdadero. El conocimiento matemático
es un ejemplo, ya que este conocimiento es conceptual y deductivo, y tiene sus
propias leyes concretas asequibles solo mediante la lógica y la razón.
René Descartes, padre del racionalismo moderno, veía en la razón la fuente del
conocimiento, e identificaba a las ideas como la representación de las cosas en
la mente, el acto del conocimiento en sí; por ello, el tema central del
análisis de conocimiento es el origen de las ideas.
Descartes distinguía tres tipos de ideas:
• Ideas innatas: Son aquellas ideas que nacieron conmigo.
• Ideas adventicias: Son aquellas
ideas venidas de afuera.
• Ideas facticias: Son aquellas
inventadas por mí mismo.
Las ideas innatas son los primeros principios del entendimiento, como el
principio de identidad y el de contradicción, también los conceptos
matemáticos, incluso algunas ideas metafísicas, todas parten del proceso de
conocimiento. Descartes no se fía en los datos que nos proporcionan los
sentidos, piensa que nos engañan muy a menudo; sin embargo, requiere de la idea
de Dios como garantía de que no nos equivocamos, y fundamento del conocimiento
humano.
Kant, filósofo del Siglo de
las Luces, intenta superar la discrepancia entre empiristas y racionalistas con
su teoría llamada criticismo. Afirma que los juicios o pensamientos de la razón
son a priori, es decir, que se no se han originado con la experiencia. Este
tipo de juicios o pensamientos tienen necesidad lógica y validez universal, no
aportan nada nuevo al conocimiento, solo son juicios explicativos. Mientras que
a los juicios o pensamientos que se originan con la experiencia, Kant los llama
juicios a posteriori. Estos no tienen validez universal ni necesidad lógica,
pero sí aportan nuevos datos al conocimiento.
Los juicios también pueden clasificarse en :
• Analíticos: El predicado está
contenido en el sujeto y son explicativos; por ejemplo, un círculo es redondo.
• Sintéticos: El predicado se añade al
sujeto y por ello amplían nuestro conocimiento; por ejemplo, ese círculo es
verde. Los juicios a posteriori son todos sintéticos, amplían nuestro
conocimiento desde la experiencia pero son particulares. Mientras que los
juicios a priori son analíticos, son universales y necesarios, como defiende el
racionalismo, son fuente del conocimiento. Ahora bien, el paso decisivo de Kant
fue admitir la existencia de los juicios sintéticos a priori y decir conocimiento
es la razón y la experiencia, ya que la razón estructura y da forma
cognoscitiva a los datos que proporciona la experiencia.
Actividades de aplicación.
Conteste
las siguientes preguntas:
1)
LO QUE DICE
ARISTÓTELES DE LOS SERES HUMANOS ACERCA DEL CONOCIMIENTO
A. Deseamos conocer satisfacer su natural curiosidad por el mundo…
B. Necesitamos viajar para conocer lugares del mundo
C. Necesitamos escribir para filosofar
D. El conocimiento matemático es independiente de la experiencia.
2)
FILÓSOFO MAS
REPRESENTATIVO DEL EMPIRISMO
A. René Descartes
B. Inmanuel Kant
C. David Hume..
D. Aristoteles
3)
LO QUE AFIRMA DAVID
HUME DEL CONOCIMIENTO
A.
Las ideas y conceptos de nuestra conciencia vienen de una
inspiración divina
B.
Las ideas y conceptos vienen de un campo magnético
C.
Las ideas y los conceptos de nuestra conciencia
proceden de las impresiones…
D.
Lo
que conocemos llega a nosotros a partir de nuestras vivencias, de nuestra
experimentación con el entorno
4)
LA FUENTE DEL
CONOCIMIENTO SEGÚN EL RACIONALISMO ES:
A. La experiencia
B. La razón…
C. La ideas
D. Los conceptos
DESCARTES
DISTINGUE TRES TIPOS DE IDEAS
A. Las generales, específicas, naturales
B. Abstractas, concretas, particulares
C. Innatas,adventicias, facticias…
D. Facticias, generales, abstractas.
LAS
IDEAS INNATAS SON:
A. Aquellas ideas que inventamos
B. Aquellas ideas que nacieron con nosotros…
C. Aquellas ideas que viene de afuera
D. Algunas ideas metafísica
SEGÚN
KANT EL CONOCIMIENTO SE DA EN:
A. en la razón
B. en la experiencia
C. en la razón y la experiencia….
D.
en la que nos proporcionan
los sentidos
KANT CONSIDERA QUE LOS
JUICIOS O PENSAMIENTOS QUE SE ORIGINAN CON LA EXPERIENCIA SE DENOMINAN
A. juicios experimentales
B. juicios anteriores
C. Juicios a priori
D. juicios a posteriori…
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