martes, 17 de agosto de 2021

HISTORIA 1ERO S15

MESOPOTAMIA 

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REFLEXIÓN.

·         ¿Qué significa la palabra Mesopotamia?

·         Porque es importante en la actualidad la civilización Mesopotánica.

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Mesopotamia es una palabra griega que significa ‘tierra entre ríos’. Los griegos denominaron así a una región de Oriente Medio situada entre los ríos Tigris y Éufrates. La tierra en esta región era muy fértil gracias a la humedad aportada por los ríos, pero también estaba sujeta a crecidas e inundaciones irregulares y difíciles de predecir. Además, en la parte más baja, donde se unen los dos ríos, se formaban grandes zonas pantanosas. A fin de evitar las inundaciones y ampliar el suelo cultivable, sus habitantes tuvieron que construir diques y canales para drenar la tierra. 

A la vez, para regar las tierras que quedaban más alejadas de los ríos, desarrollaron técnicas de irrigación (canales, acequias, etc.). Estas mejoras técnicas, unidas al perfeccionamiento de las herramientas, permitieron aumentar la producción agrícola y conseguir excedentes. La obtención de excedentes agrícolas favoreció el incremento del comercio y la especialización del trabajo. Por otra parte, el Tigris y el Éufrates eran vías de comunicación que facilitaron los intercambios comerciales y culturales. La construcción y el mantenimiento de las obras de drenaje y de irrigación, así como el control de los excedentes, provocaron la aparición de un grupo social privilegiado y de una autoridad. De este modo, los poblados se convirtieron poco a poco en grandes ciudades-Estado.

Las primeras ciudades se organizaron como ciudades-Estado. Cada una tenía su propio gobierno y rendía culto a dioses propios. El poder político estaba liderado por caudillos o reyes que, junto con los sacerdotes, dirigían las ciudades y a sus habitantes mediante códigos de leyes. Además, los reyes disponían de un ejército (para controlar las ciudades y el territorio que las circundaba) y de funcionarios (para las tareas administrativas). La administración de las ciudades-Estado generó la necesidad de anotar las cuentas (impuestos, control de las cosechas, etc.) y de dejar constancia de las leyes; por eso se desarrolló la escritura. Las ciudades-Estado a menudo se enfrentaron entre sí por conseguir más tierras y para controlar el agua. Algunas llegaron a dominar a otras y formaron reinos.

¿Cómo eran las ciudades-Estado?

La ciudad-Estado estaba formada por un núcleo urbano protegido por murallas y un territorio más o menos extenso.

Dentro del recinto amurallado se hallaban el templo y el palacio, donde vivían los sacerdotes, la familia real y los funcionarios. A su alrededor, se construían talleres y viviendas de artesanos, que formaban calles con un trazado irregular.

En el territorio controlado por la ciudad, vivían los agricultores y los ganaderos que trabajaban las tierras.

La base de la economía eran la agricultura y la ganadería. La tierra era propiedad del Estado, por lo que los agricultores y los ganaderos que la trabajaban debían ofrecer al rey o al templo una parte de la cosecha como impuesto. El Estado también controlaba el comercio: comerciaba directamente con los excedentes agrícolas y, además, recibía impuestos de los artesanos y comerciantes. Estos impuestos servían para mantener a las clases privilegiadas (rey y nobles, sacerdotes y funcionarios). Además, también se utilizaban para llevar a cabo las grandes obras, como canalizaciones y diques, murallas, el templo, etc.

2.2. Organización social En Mesopotamia existía una sociedad jerarquizada.

 La religión.

 Los habitantes de Mesopotamia eran politeístas, es decir, adoraban a muchos dioses. Sus dioses estaban relacionados con la economía agrícola (culto al agua y a la fertilidad de la tierra) y pastoril (culto al cielo y los astros). Les rendían culto con plegarias y oraciones, himnos, sacrificios y ofrendas. Cada ciudad-estado tenía su propio dios protector, al que dedicaba el zigurat o templo. La religión mesopotámica no ofrecía la esperanza de una vida mejor tras la muerte, ni esperaba la inmortalidad; por eso, aplicaba sus conocimientos para mejorar la existencia terrenal.



Leyes divinas

Los primeros códigos de leyes fueron creados para organizar la sociedad, solucionar los conflictos y administrar justicia.

Las leyes se consideraban de origen divino: siempre eran reveladas por un dios al rey, que también era el sumo sacerdote. Con esta justificación religiosa, el grupo dirigente se aseguraba de que las leyes tuvieran una mayor influencia en la sociedad.

El Código de Hammurabi



El rey Hammurabi hizo grabar en una estela un código de leyes, que fueron presentadas como si hubieran sido reveladas por el dios Shamash.

El Código de Hammurabi no dicta normas religiosas, sino que regula los derechos y deberes ciudadanos: establece indemnizaciones por robos, daños o heridas; indica las compensaciones por incumplir acuerdos, o establece las penas por los distintos crímenes.

Código de Hammurabi dice que:

• Si un señor ha reventado un ojo de otro (señor), se le reventará su ojo. • Si ha reventado el ojo de un subalterno o ha roto el hueso de un subalterno, pagará una mina de plata. • Si ha reventado el ojo del esclavo de un particular, pagará la mitad de su precio. • Si un señor ha abierto la alberca para la irrigación, si ha sido negligente y ha dejado que las aguas devasten el territorio de su vecino, entregará grano en la misma proporción que (hayan producido las tierras de) su vecino.

 

2.4. Cultura

La escritura Las primeras formas de escritura surgieron con los sumerios, a finales del IV milenio a. C., para llevar la contabilidad del Estado (control de las cosechas, cobro de impuestos, etc.). Era una escritura pictográfica. En el III milenio a. C., los pictogramas se fueron simplificando y evolucionaron hasta convertirse en unos caracteres que conocemos como escritura cuneiforme. La escritura cuneiforme no solo se utilizaba para llevar las cuentas de palacios y templos, sino que también se usó para redactar órdenes reales, códigos de leyes como el Código de Hammurabi, textos literarios como el Poema de Gilgamesh, e incluso textos científicos como manuales de matemáticas para la escuela.

La escritura cuneiforme



Hacia el año 2900 a. C., en Mesopotamia, se escribían los caracteres con una caña cortada en forma de cuña sobre tablillas de arcilla cruda, que luego cocían para endurecerlas. Por eso, a esta escritura la denominamos escritura cuneiforme.

Los signos cuneiformes pueden representar objetos, animales y personas, pero también sonidos, que se agrupan para formar una palabra. Esto facilita la escritura y la lectura.

La escritura pictográfica

Este tipo de escritura se compone de pictogramas. Son dibujos simplificados de objetos, animales o personas. Por ejemplo, para anotar «buey», se dibujaría un buey.

Poco a poco, la escritura se fue desarrollando y cada dibujo no solo representaba al objeto, sino también una idea. Así pues, un buey podría representar pastos o comida.

 


El derecho

 El derecho surgió para solucionar conflictos y administrar justicia. Los sumerios ya recopilaron leyes, pero no se escribieron hasta el III milenio a. C. en las principales ciudades mesopotámicas. Los primeros códigos fueron los de las ciudades de Lagash y Ur, pero el que se conserva de forma más completa es el Código de Hammurabi de Babilonia. Las leyes eran de origen divino y tenían como principio básico la ley del talión, a la que la conocemos como ojo por ojo, diente por diente, es decir, se imponía un castigo igual al daño que se había sufrido. Las penas eran muy duras y a veces se aplicaba la pena de muerte.

Tecnología

A los mesopotámicos se les atribuye la invención de la rueda. En el estandarte de Ur, pieza de arte que data del III milenio a. C., se representa un carro tirado por bestias.

Esta es la representación pictórica más antigua conservada que muestra la rueda como elemento de tracción. Además, la más antigua evidencia del uso de la rueda es un pictograma de Sumeria que data del año 3500 antes de Cristo. Por otra parte, también Mesopotamia fue donde comenzó a usarse el bronce, hacia finales del IV milenio a. C.

El arte

La arquitectura

Las construcciones eran de ladrillos de barro cocido, pues los mesopotámicos utilizaban los materiales de la región (barro, cañas, juncos...), lo que ha dificultado su conservación. Para disimular los ladrillos y embellecer el edificio, usaron placas de cerámica vidriada o el relieve escultórico. Y para cubrir los edificios inventaron el arco y la bóveda.



Destacaron sus edificios monumentales:

•  Los palacios: Eran las viviendas de los reyes y los nobles más poderosos. Tenían un patio central rodeado de las dependencias destinadas a la administración, la servidumbre y el templo.

 •  El zigurat o templo: Era una torre escalonada, en cuya parte superior se encontraba el santuario, donde se custodiaba la imagen del dios (que así estaba más cerca del cielo).

La escultura

Las esculturas solían representar figuras de dioses y gobernantes. Se caracterizan por: la rigidez de los cuerpos, una cabeza de grandes proporciones y unos ojos muy abiertos. Los relieves decoraban los edificios. Los relieves asirios muestran una gran naturalidad en el trazado de las figuras y reflejan con realismo la crueldad de la guerra. A veces alternan figuras y escritura.

 

 


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1) ¿Dónde y cuándo aparecieron las primeras ciudades-Estado? Cita algunas y localízalas en un mapa.

2)       Contesta: ¿Cuál era la base económica de los imperios mesopotámicos?

3)      Lee el fragmento del Código de Hammurabi. Según los castigos que impone, razona si todos los grupos sociales eran tratados igual. ¿Qué refleja la última ley? 

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