MESOPOTAMIA
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¿Qué significa la
palabra Mesopotamia?
·
Porque es importante en la actualidad la civilización
Mesopotánica.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
Mesopotamia es una palabra griega que significa ‘tierra entre ríos’. Los griegos denominaron así a una región de Oriente Medio situada entre los ríos Tigris y Éufrates. La tierra en esta región era muy fértil gracias a la humedad aportada por los ríos, pero también estaba sujeta a crecidas e inundaciones irregulares y difíciles de predecir. Además, en la parte más baja, donde se unen los dos ríos, se formaban grandes zonas pantanosas. A fin de evitar las inundaciones y ampliar el suelo cultivable, sus habitantes tuvieron que construir diques y canales para drenar la tierra.
A la vez, para regar las tierras que quedaban más alejadas de los
ríos, desarrollaron técnicas de irrigación (canales, acequias, etc.). Estas
mejoras técnicas, unidas al perfeccionamiento de las herramientas, permitieron
aumentar la producción agrícola y conseguir excedentes. La obtención de
excedentes agrícolas favoreció el incremento del comercio y la especialización
del trabajo. Por otra parte, el Tigris y el Éufrates eran vías de comunicación
que facilitaron los intercambios comerciales y culturales. La construcción y el
mantenimiento de las obras de drenaje y de irrigación, así como el control de
los excedentes, provocaron la aparición de un grupo social privilegiado y de
una autoridad. De este modo, los poblados se convirtieron poco a poco en
grandes ciudades-Estado.
Las primeras ciudades se
organizaron como ciudades-Estado. Cada una tenía su propio gobierno y rendía
culto a dioses propios. El poder político estaba liderado por caudillos o reyes
que, junto con los sacerdotes, dirigían las ciudades y a sus habitantes mediante
códigos de leyes. Además, los reyes disponían de un ejército (para controlar
las ciudades y el territorio que las circundaba) y de funcionarios (para las
tareas administrativas). La administración de las ciudades-Estado generó la
necesidad de anotar las cuentas (impuestos, control de las cosechas, etc.) y de
dejar constancia de las leyes; por eso se desarrolló la escritura. Las
ciudades-Estado a menudo se enfrentaron entre sí por conseguir más tierras y
para controlar el agua. Algunas llegaron a dominar a otras y formaron reinos.
¿Cómo
eran las ciudades-Estado?
La ciudad-Estado estaba formada
por un núcleo urbano protegido por murallas y un territorio más o menos
extenso.
Dentro del recinto amurallado se
hallaban el templo y el palacio, donde vivían los sacerdotes, la familia real y
los funcionarios. A su alrededor, se construían talleres y viviendas de
artesanos, que formaban calles con un trazado irregular.
En el territorio controlado por la
ciudad, vivían los agricultores y los ganaderos que trabajaban las tierras.
La base de la economía eran la
agricultura y la ganadería. La tierra era propiedad del Estado, por lo que los
agricultores y los ganaderos que la trabajaban debían ofrecer al rey o al
templo una parte de la cosecha como impuesto. El Estado también controlaba el
comercio: comerciaba directamente con los excedentes agrícolas y, además,
recibía impuestos de los artesanos y comerciantes. Estos impuestos servían para
mantener a las clases privilegiadas (rey y nobles, sacerdotes y funcionarios). Además,
también se utilizaban para llevar a cabo las grandes obras, como canalizaciones
y diques, murallas, el templo, etc.
2.2.
Organización social En Mesopotamia existía una sociedad jerarquizada.
La religión.
Los habitantes de Mesopotamia eran politeístas, es decir, adoraban a muchos dioses. Sus dioses estaban relacionados con la economía agrícola (culto al agua y a la fertilidad de la tierra) y pastoril (culto al cielo y los astros). Les rendían culto con plegarias y oraciones, himnos, sacrificios y ofrendas. Cada ciudad-estado tenía su propio dios protector, al que dedicaba el zigurat o templo. La religión mesopotámica no ofrecía la esperanza de una vida mejor tras la muerte, ni esperaba la inmortalidad; por eso, aplicaba sus conocimientos para mejorar la existencia terrenal.
Leyes divinas
Los primeros códigos de leyes
fueron creados para organizar la sociedad, solucionar los conflictos y
administrar justicia.
Las leyes se consideraban de
origen divino: siempre eran reveladas por un dios al rey, que también era el sumo
sacerdote. Con esta justificación religiosa, el grupo dirigente se aseguraba de
que las leyes tuvieran una mayor influencia en la sociedad.
El
Código de Hammurabi
El rey Hammurabi hizo grabar en
una estela un código de leyes, que fueron presentadas como si hubieran sido
reveladas por el dios Shamash.
El Código de Hammurabi no dicta
normas religiosas, sino que regula los derechos y deberes ciudadanos: establece
indemnizaciones por robos, daños o heridas; indica las compensaciones por
incumplir acuerdos, o establece las penas por los distintos crímenes.
Código de Hammurabi dice que:
• Si un señor ha reventado un ojo
de otro (señor), se le reventará su ojo. • Si ha reventado el ojo de un
subalterno o ha roto el hueso de un subalterno, pagará una mina de plata. • Si
ha reventado el ojo del esclavo de un particular, pagará la mitad de su precio.
• Si un señor ha abierto la alberca para la irrigación, si ha sido negligente y
ha dejado que las aguas devasten el territorio de su vecino, entregará grano en
la misma proporción que (hayan producido las tierras de) su vecino.
2.4.
Cultura
La escritura Las primeras formas
de escritura surgieron con los sumerios, a finales del IV milenio a. C., para
llevar la contabilidad del Estado (control de las cosechas, cobro de impuestos,
etc.). Era una escritura pictográfica. En el III milenio a. C., los pictogramas
se fueron simplificando y evolucionaron hasta convertirse en unos caracteres
que conocemos como escritura cuneiforme. La escritura cuneiforme no solo se
utilizaba para llevar las cuentas de palacios y templos, sino que también se
usó para redactar órdenes reales, códigos de leyes como el Código de Hammurabi,
textos literarios como el Poema de Gilgamesh, e incluso textos científicos como
manuales de matemáticas para la escuela.
La
escritura cuneiforme
Hacia el año 2900 a. C., en
Mesopotamia, se escribían los caracteres con una caña cortada en forma de cuña
sobre tablillas de arcilla cruda, que luego cocían para endurecerlas. Por eso,
a esta escritura la denominamos escritura cuneiforme.
Los signos cuneiformes pueden representar objetos, animales y personas, pero también sonidos, que se agrupan para formar una palabra. Esto facilita la escritura y la lectura.
La escritura pictográfica
Este tipo de escritura se compone
de pictogramas. Son dibujos simplificados de objetos, animales o personas. Por
ejemplo, para anotar «buey», se dibujaría un buey.
Poco a poco, la escritura se fue
desarrollando y cada dibujo no solo representaba al objeto, sino también una
idea. Así pues, un buey podría representar pastos o comida.
El
derecho
El derecho surgió para solucionar conflictos y
administrar justicia. Los sumerios ya recopilaron leyes, pero no se escribieron
hasta el III milenio a. C. en las principales ciudades mesopotámicas. Los
primeros códigos fueron los de las ciudades de Lagash y Ur, pero el que se
conserva de forma más completa es el Código de Hammurabi de Babilonia. Las
leyes eran de origen divino y tenían como principio básico la ley del talión, a
la que la conocemos como ojo por ojo, diente por diente, es decir, se imponía
un castigo igual al daño que se había sufrido. Las penas eran muy duras y a
veces se aplicaba la pena de muerte.
Tecnología
A los mesopotámicos se les
atribuye la invención de la rueda. En el estandarte de Ur, pieza de arte que
data del III milenio a. C., se representa un carro tirado por bestias.
Esta es la representación
pictórica más antigua conservada que muestra la rueda como elemento de
tracción. Además, la más antigua evidencia del uso de la rueda es un pictograma
de Sumeria que data del año 3500 antes de Cristo. Por otra parte, también Mesopotamia
fue donde comenzó a usarse el bronce, hacia finales del IV milenio a. C.
El
arte
La
arquitectura
Las construcciones eran de
ladrillos de barro cocido, pues los mesopotámicos utilizaban los materiales de
la región (barro, cañas, juncos...), lo que ha dificultado su conservación.
Para disimular los ladrillos y embellecer el edificio, usaron placas de
cerámica vidriada o el relieve escultórico. Y para cubrir los edificios
inventaron el arco y la bóveda.
Destacaron sus edificios
monumentales:
•
Los palacios: Eran las
viviendas de los reyes y los nobles más poderosos. Tenían un patio central
rodeado de las dependencias destinadas a la administración, la servidumbre y el
templo.
• El zigurat o templo: Era una torre
escalonada, en cuya parte superior se encontraba el santuario, donde se
custodiaba la imagen del dios (que así estaba más cerca del cielo).
La
escultura
Las esculturas solían representar
figuras de dioses y gobernantes. Se caracterizan por: la rigidez de los
cuerpos, una cabeza de grandes proporciones y unos ojos muy abiertos. Los
relieves decoraban los edificios. Los relieves asirios muestran una gran
naturalidad en el trazado de las figuras y reflejan con realismo la crueldad de
la guerra. A veces alternan figuras y escritura.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
1) ¿Dónde y cuándo aparecieron las primeras ciudades-Estado? Cita algunas y localízalas en un mapa.
2) Contesta: ¿Cuál era la base económica de los imperios mesopotámicos?
3) Lee el fragmento del Código de Hammurabi. Según los castigos que impone, razona si todos los grupos sociales eran tratados igual. ¿Qué refleja la última ley?
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