lunes, 2 de agosto de 2021

HISTORIA 2DO S13

 

ACTIVIDADES DE INICIO (EXPERIENCIAS)


• Observar video de:



REFLEXIÓN.

• ¿Crees que la mujer debe estar bajo el poder del hombre ?

¿Qué piensas de esta mujer ecuatoriana cambiar su cultura  ?

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

 


La mayoría de historiadores sostiene que el año 1453 inició la Edad Moderna. Ese año los turcos otomanos conquistaron Constantinopla, capital del Imperio romano de Oriente y portador de la herencia cultural de las antiguas Grecia y Roma, olvidada por Occidente durante la Edad Media.

Tras la caída de Constantinopla, muchos exiliados bizantinos llegaron a Italia y contribuyeron a la expansión de la cultura clásica; cultura que estaba siendo redescubierta por los intelectuales de la época y que fue la fuente de inspiración del humanismo, el desarrollo de las ciencias, el Renacimiento artístico y un nuevo pensamiento político y económico.

El Imperio otomano se extendió por oriente, mientras que en Europa se empezaron a formar Estados grandes y poderosos, gobernados por monarcas.

Se gestó, pues, una nueva mentalidad que permitió realizar grandes avances técnicos y científicos y ampliar el mundo conocido. Pero el paso de la Edad Media a la Edad Moderna fue progresivo, a lo largo de todo el siglo XV.

Durante los siglos XV y XVI, los filósofos y artistas bizantinos migraron a las regiones más dinámicas y prósperas del continente europeo (Italia y Flandes) y se insertaron en los sectores académicos, desde donde se propagó a casi toda Europa una corriente de renovación intelectual: el Humanismo. Representó un cambio radical con respecto a la mentalidad de la Edad Media.

El humanismo se caracterizó por:

Revalorización del ser humano: El individuo era considerado el centro del universo y la máxima expresión de la naturaleza. Esta concepción (antropocentrismo) superaba el teocentrismo medieval en el que Dios era el eje en torno al que giraban el mundo y la vida de hombres y mujeres.

Al situar al ser humano en el centro del mundo, la voluntad humana recuperaba capacidad para actuar y crear. De este modo, la visión de Dios y el sentido de la vida cambiaron: Dios se convirtió en padre misericordioso (y no juez severo), el arte y la cultura se valoraron como un placer, y los artistas trabajaban para obtener fama y riqueza.

Recuperación de la Antigüedad clásica: Proliferaron tanto los estudios sobre los autores grecolatinos como las excavaciones y el coleccionismo de obras clásicas. En esta época nació la figura del coleccionista, que elige y recolecta obras, las organiza y clasifica según su criterio, y las conserva.

Diferenciación de la fe religiosa y el saber: A partir del humanismo, el conocimiento se basó en un método científico (estudio, investigación, análisis crítico) y no en creencias dogmáticas. Las reflexiones de los pensadores humanistas abarcaban una amplia variedad de cuestiones. Con la invención de la imprenta, la edición de numerosas copias de un libro permitió una mayor difusión de sus ideas.

 

El Renacimiento

 

En el siglo XV, los ideales humanistas se aplicaron al arte en algunas prósperas ciudades del norte de Italia. Así, nació el nuevo estilo artístico del Renacimiento. Se denominó de esta manera porque se trataba de un arte renovado: los artistas consideraban el arte gótico como propio de una etapa oscura; en cambio, admiraban el esplendor del Imperio romano.

Las principales características del arte renacentista son:

Redescubrimiento de las formas artísticas grecorromanas: Se retoman los elementos arquitectónicos del pasado (capiteles, arcos de medio punto, cúpulas, órdenes clásicos...) y los modelos escultóricos griegos.

Temática variada: Se combinan temáticas mitológicas, religiosas (que tienen un tratamiento distinto al medieval) y profanas.

Exaltación de la belleza: (presente en hombres y mujeres, pero también en la naturaleza y los edificios). La figura humana, máxima expresión de la belleza idealizada, es el centro de la representación artística.

Perfección técnica: Se aplican nuevas técnicas artísticas, como la perspectiva y el escorzo. Como resultado, las obras son más realistas y tienen una mayor calidad técnica, lo que importa más que su significado.

Avances científicos y  técnicos

El redescubrimiento de las teorías de Aristóteles proporcionó a Occidente un nuevo esquema para aproximarse a la comprensión racional de la realidad: la observación y la experimentación.

Gracias a este nuevo enfoque, durante los siglos XV y XVI los humanistas alcanzaron un

importante desarrollo científico y técnico; que fue el precedente de la futura ciencia moderna.

El interés por conocer los mecanismos de funcionamiento de la naturaleza y del ser humano condujo a numerosos estudiosos a observar, experimentar o inventar.

Leonardo da Vinci: Sabio italiano que se destacó en las artes, también realizó estudios sobre matemáticas, astronomía, anatomía humana, ingeniería y botánica. Como inventor e ingeniero, desarrolló proyectos muy avanzados para su tiempo, como el helicóptero, la máquina de combate, el submarino y el automóvil. Aunque la mayoría de sus diseños no llegaron a construirse, sus conocimientos contribuyeron a sentar las bases de la ciencia moderna.  Se lo considera uno de los pintores más famosos de la historia. Aplicó la técnica del sfumato que proporciona un contorno impreciso a la figura y da sensación de profundidad.

Entre sus obras mas representativas: 

Hombre vitruviano

Hacia el año 1487 o 1490, Leonardo creó el llamado Hombre vitruviano, un dibujo en tinta sobre papel de dos figuras masculinas superpuestas con brazos y piernas separadas dentro de un círculo y un cuadrado.

El dibujo está acompañado de notas basadas en la obra del famoso arquitecto romano Marco Vitruvio Polión. Es considerado un estudio de las proporciones y una perfecta yuxtaposición entre ciencia y arte, así como uno de los trabajos más significativos del artista, científico e inventor Leonardo da Vinci.

La Mona Lisa


También conocida como La GiocondaLa Mona Lisa es un óleo sobre madera pintado por Leonardo entre 1503 y 1506. La pintura es un retrato de Mona Lisa, la joven esposa de Franceso de Giocondo, según el testimonio de Giorgio Vasari (1511-1574), pintor, arquitecto, y biógrafo de varios artistas del Renacimiento italiano. La obra fue adquirida por Francisco I, rey de Francia desde 1515 hasta 1547. En 1911 la pintura fue robada y se recuperó dos años después, en 1913.


Andreas Vesalio: Estudió la anatomía del cuerpo humano a partir de la disección de cadáveres.

Nicolás Copérnico: Astrónomo polaco, planteó la teoría heliocéntrica, según la cual el Sol estaba en el centro del universo y la Tierra giraba a su alrededor. Este planteamiento dejaba atrás la tradicional teoría geocéntrica, según la cual los cuerpos celestes giraban alrededor de la Tierra.

Miguel Servet: Demostró la existencia de la circulación pulmonar de la sangre.

 

 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Responde las siguientes preguntas:

 

¿Dónde nació el Humanismo?

A.    Italia.

B.     Francia

C.     Reino Unido

D.    Portugal 

En el Humanismo... 

A.    La fe en Dios es lo mas importante

B.     Se rechaza el mundo clásico.

C.     El hombre es el centro del universo..

D.    La fe se sobrepone a la razón. 

¿Cuál de la siguiente características corresponden al pensamiento humanista de la Edad Moderna?

A.    La revalorización del legado y pensamiento egipcio.

B.     El antropocentrismo o la centralidad del ser humano...

C.     El uso de temáticas fantásticas (caballeros, princesas, magos)

D.    El sentimiento antireligioso profesado por los humanistas.

¿Por qué recibe el nombre de Renacimiento?

A.    Porque renacieron los valores de la Edad Media:Dios era el centro del universo.

B.     Porque renacieron los valores de la Prehistoria: las personas volvieron a vivir en cuevas.

C.  Porque renacieron los valores grecorromanos: la personas cambiaron de religión, rendían culto a Zeus

 D. Porque se trataba de un arte renovado: los artistas consideraban el arte gótico como propio de una etapa oscura; en cambio, admiraban el esplendor del Imperio romano.

 

Cómo se llama esta pintura?



A.    La Sabatini

B.     La Mona Lisa

C.     El nacimiento de Venus

D.    Madonna del Mare

 

¿Cómo se llama esta pintura?



A.    El grito 

B.     La joven de la perla

C.     El hombre de vitruvio

D.    La ultima cena

No hay comentarios:

Publicar un comentario