domingo, 1 de agosto de 2021

FILOSOFIA 2DO S13

 


Lógica simbólica 


1.1. Características

 La lógica simbólica, al igual que la silogística, es formal, se centra en la validez de los razonamientos, no se fija en el contenido de los términos o sentencias sino en la estructura formal de las relaciones entre los términos y sentencias. Es un perfeccionamiento de la silogística, ya que crea medios e instrumentos más rigurosos y adecuados para verificar la validez de los  argumentos. 

Características de la lógica simbólica 



• Formalización: En los signos del lenguaje podemos distinguir tres dimensiones: la sintaxis que es la relación de un signo con los demás signos del mismo sistema; la semántica, que es la relación de un signo con su significado; y la pragmática, que es la relación de un signo con lo que el ser humano quiere comunicar. Cuando a un lenguaje lo empleamos solo en su aspecto sintáctico, prescindiendo de su dimensión semántica y pragmática, obtenemos un lenguaje formalizado. 

Ejemplos de este tipo de lenguaje los encontramos en matemática, especialmente en álgebra. Una ecuación, por ejemplo, es un lenguaje formalizado, pues prescinde de todo contenido significativo y solo se atiene a unas reglas. 



• Cálculo: Cuando sabemos cómo debemos utilizar un signo, es decir, las reglas sintácticas a las que debe ajustarse, podemos operar con él. Definimos cálculo como las operaciones que  podemos hacer con los signos, como la transformación de expresiones mediante la aplicación de reglas de operación exactas y explícitas. 



• Simbolización: La lógica simbólica recibe este nombre  precisamente porque utiliza signos simbólicos, la utilización de una simbología para el proceso de la formalización se lleva a cabo de una manera consecuente y completa. 

Fuente primaria

 La proposición es la figura de la realidad.

 La proposición es un modelo de la realidad tal como la pensamos. A primera vista no parece que la proposición —tal como está impresa en papel— se aúna figura de la realidad de la que trata. Tampoco la notación musical parece a primera vista una figura de la música, ni nuestra escritura fonética (las letras) parece una figura de nuestro lenguaje hablado. Sin embargo, estos símbolos demuestran bien que, en el sentido ordinario de la palabra, son figuras de los que representan. La figura es un modelo de la realidad. Wittgenstein. Tractatus Logico-philosophicus.

Axiomatización: A este respecto, escribe M. Sacristán: El sistema axiomático es, desde los tiempos de la geometría griega, la forma típica de presentarse en cálculo o en lenguaje formalizado. Lo característico del sistema axiomático como realización de la idea de cálculo consiste en disponer de un conjunto de enunciados o fórmulas que se admiten sin demostración y a partir de los cuales se obtienen todas las demás afirmaciones en la teoría, a las cuales las llamamos teoremas. Las fórmulas aceptadas sin demostración las llamamos axiomas o postulados. El conjunto  de los axiomas, más la definición de enunciado o fórmula de sistema y el conjunto de reglas para la obtención de teoremas a partir de los axiomas (reglas de transformación) constituyen la base primitiva del sistema. 



1.2. Lenguaje y metalenguaje 



El lenguaje consta de signos convencionales (símbolos) que son sustitutos de los objetos. En el lenguaje podemos distinguir diversos planos o niveles:

• En el primer nivel, el del plano de signos, nos encontramos en el nivel básico del lenguaje. 

• En el segundo nivel, nos encontramos en con el metalenguaje. Por ejemplo, si decimos el ser humano es un mamífero nos encontramos en el plano de lenguaje, pues utilizamos la expresión ser humano como signo de la realidad que a ella corresponde. Pero si decimos ser humano  como sujeto del juicio el ser humano es mamífero  nos hemos colocado en un segundo nivel, en el nivel del metalenguaje, es decir, en este segundo caso, ser humano es un signo que representa a otro signo. Los signos forman el lenguaje, también llamado lenguaje-objeto, mientras los signos de los signos, a partir del segundo nivel, forman el metalenguaje. En pocas palabras al lenguaje que habla del lenguaje lo llamamos metalenguaje. El metalenguaje consiste en el lenguaje usado para hacer referencia a otros lenguajes. 


TAREAS:
 REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL DE LA CLASE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario