LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS
RFLEXIÓN:
Varias son las preguntas que se plantea una persona que quiere realizar un consumo consciente. Por ejemplo: ¿Realmente necesito esto, o solo es un capricho? ¿Comprando esto apoyo de algún modo a la economía local? ¿La gente que produce este producto es tratada con justicia?
Consumo consciente y solidario
El consume consciente es un movimiento social que se basa en hacer consciente a la gente del impacto de las decisiones de compra que tienen las personas al consumir. Se focalizan especialmente en informar sobre los efectos nocivos de ciertos productos en el medio ambiente y en la salud de las personas. Este movimiento también se preocupa por los efectos en los consumidores de la publicidad y la televisión.
Mercados solidarios
En el libro “Guía para iniciar el acceso al Mercado Ecológico y al Mercado Solidario” se define el mercado solidario como: “un mercado equitativo, justo y alternativo. Además, es una forma de producción sostenible que cumple con determinadas condiciones de comercialización.” (Bernd, 2003, p.16)
Nace como un movimiento alternativo movido por la idea de querer demostrar, que a través de un comercio alternativo es posible contribuir a un mundo más justo. En este tipo de mercados no suelen intervenir los intermediarios, aquellas personas que compran a los agricultores sus productos a muy bajos precios para luego venderlos a muy altos precios. Por esa razón los acuerdos comerciales son directamente entre agricultores y consumidores. De esta forma los agricultores pueden incrementar sus ganancias.
El mercado solidario busca satisfacer las necesidades de la comunidad. Cuando estos mercados tienen ganancias estas van al grupo de personas que producen los productos y no a los grandes intermediarios que se enriquecen a costa del trabajo ajeno. La comunidad agricultora crece dando a cientos de personas la oportunidad de desarrollarse cada vez más.Además los productos tienen una presentación simple y sencilla lo que abarata mucho el precio para el consumidor final. Hay que recordar que a veces la presentación de un producto es más cara que el producto mismo y que los gastos por publicidad en televisión logran que el precio sea, en ocasiones, inalcanzable para algunos.
Comercio justo..
El comercio justo es una asociación comercial que se basa en el dialogo, la transparencia y el respeto. Busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando el cumplimiento de los derechos de productores y trabajadores marginados.
Existen certificaciones de comercio justo que garantizan que los precios son justos y que, además cumplen con las normas éticas del comercio. Algunas de las condiciones que deben tener los negocios para tener este certificado son: prohibir el trabajo infantil, garantizar lugares de trabajo seguros, precios justos para los consumidores, protección del medio ambiente y hacer que con las ganancias se pueda propiciar el desarrollo social que los pequeños productores necesitan.
Una vez que los productos han obtenido la certificación del Fairtrade (comercio justo) les ponen un sello que funciona para que los compradores que practican el consumo consciente los prefieran en vez de otros productos que fomentan la explotación humana.
Finanzas alternativas y solidarias
Las finanzas solidarias buscan lograr el desarrollo equitativo y sostenible de las personas usualmente excluidas del financiamiento.
Cuando una persona acude a un banco a solicitar un préstamo tiene muchas probabilidades de que no se lo den si el banco considera que no es una persona que no tendrá como pagarlo. Además para que un banco preste dinero se tiene que dar alguna garantía, por ejemplo una casa, que respalde el crédito en caso de que no le cancelen la deuda. De esta manera los bancos se aseguran de no perder su dinero. Por esta razón mucha gente pobre que desea emprender en un pequeño negocio no puede acceder a un préstamo.
Las finanzas solidarias en cambio buscan apoyar a aquellos que desean poner su negocio propio y buscar un mejor nivel de vida. Usualmente los que acuden a este tipo de finanzas son pequeños empresarios que pueden crear trabajos y mejorar a su comunidad. Para lograrlo se ayudan de microcréditos que les conceden los bancos cooperativos.
Los bancos cooperativos se diferencian de los bancos tradicionales en que las personas que piden los préstamos en estos últimos buscan ganancias mediante el interés en los préstamos y mediante la inversión de los ahorros de los que depositan su dinero en otros negocios. Por realizar estas actividades los gobiernos les cobran impuestos, y por esta misma razón algunos banqueros buscan paraísos fiscales para no pagarlos.
Las finanzas solidarias se apoyan en los bancos cooperativos donde los cuentahabientes son los mismos dueños. Cualquier ganancia que obtienen estos bancos cooperativos es destinada a reinvertirse en la cooperativa o ayudar a la comunidad donde funciona. Ya que estos bancos no pagan impuestos pueden cobrar menos intereses que los tradicionales.
Acceso al crédito como derecho humano
Muhammar Yannus se hizo famoso por fundar el banco Grameen de Bangladesh. Este banco se encarga de dar microcréditos, o sea préstamos muy pequeños, a las mujeres que lo necesiten para que puedan empezar a establecer pequeñas empresas. Por esta iniciativa, Yannus ganó el premio Nobel de la Paz en el año 2006.En el libro “Money Enough: Everyday Practices for Living Faithfully in the Global Economy” se señala que: “tener acceso al crédito permite a las personas tener acceso a poseer bienes, servicios y oportunidades sociales. Permite que las personas marginadas puedan ser parte de la vida económica y social de sus comunidades.” (Hicks 2010, pág. 151)
Como ejemplo, piensa en la gran ayuda que puede prestar un crédito a una mujer casada y con hijos, cuyos padres son pobres y por eso no tiene más opción para sobrevivir económicamente que someterse a los golpes del marido.
El acceso al crédito puede ayudarla a ser independiente y a salir adelante por ella misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario