ARTE BARROCO
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planteado
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
Arte
barroco
El barroco fue un movimiento cultural que se extendió por Europa desde el siglo XVII hasta
mediados del XVIII, como respuesta al pluralismo religioso, económico y político consecuencia
de la Reforma protestante. En cierta forma, el barroco es la expresión artística de la Contrarreforma
tras la desaparición del universalismo renacentista; en consecuencia, es un movimiento de raigambre
católica romana.
Para recuperar el terreno perdido ante las nuevas corrientes de pensamiento reformistas, tanto las monarquías absolutas como las autoridades religiosas y civiles utilizaron el arte para defender sus intereses e influir sobre el pueblo. De hecho, el Concilio de Trento otorga al artista un rol de instructor del pueblo, que debía persuadir los sentidos y el espíritu para mostrar el camino de la salvación.
La serenidad y confianza en la naturaleza humana del Renacimiento, en las obras de arte, fueron sustituidas por el misticismo y la visión sombría del barroco.
2.1.
Características del arte barroco
• Sentido del movimiento, tensión y energía. Fuertes contrastes de luces y sombras que generan dramatismo.
• Espiritualidad intensa lograda a través de escenas de éxtasis, martirios y apariciones.
• Respeto por la perspectiva, las dimensiones y representación correcta de espacios
grandes.
• Representación de las figuras con personalidad propia, no estereotipadas.
• Representación de sentimientos, pasiones y estados de ánimo en los rostros de los
personajes.
• Intensidad , individualismo, inmediatez, y cuidado del detalle.
El
barroco americano
El barroco llegó a América durante el proceso de colonización y de implantación del cristianismo. Alcanzó su apogeo en el siglo XVIII, tras ser influenciado por la cosmovisión indígena.
También, en América, la introducción del barroco tuvo un fin apologético, ero no como respuesta al protestantismo, sino como medio de cristianización del «Nuevo Mundo».
A pesar del espíritu contrarreformista, la tradición artística precolombina llegó a aportar elementos al barroco americano debido a la distancia respecto de la metrópolis, la ausencia de artistas europeos y la implementación de escuelas de arte para enseñar pintura y escultura a los aborígenes y mestizos.
Dicha mezcla se vio reflejada de manera especial en las fachadas de templos y conventos, donde con frecuencia, fueron plasmados elementos decorativos de la naturaleza local.
Características del barroco americano Además de las características de origen español, el barroco americano se distinguió por:
• Las condiciones del medio físico marcaban la estética de las edificaciones.
• Se daba gran importancia a la
decoración.
• Los materiales de construcción eran coloridos (piedra, ladrillos, yeso) y se usaba tintura.
• Combinación con formas
decorativas indígenas.
• Escultura ornamental
extremadamente recargada.
• En la pintura, oposiciones dualistas como serenidad y anormalidad.
• En la literatura, incorporación de elementos lingüísticos del habla local, exaltación de la novedad, imágenes verbales, metáforas y adornos.
Escuela
Quiteña
Si bien Nueva España (México) es considerada el centro de recepción, desarrollo y difusión del barroco en América, no se debe desdeñar a Quito, en donde se desarrolló una importante producción artística que llegó a ser famosa en las colonias y en la Corte de Madrid.
La Escuela Quiteña es el conjunto de artistas, predominantemente mestizos e indígenas, y sus obras desarrolladas en la Real Audiencia de Quito, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta el primer cuarto del siglo XIX.
Si bien la escuela recibió de España la influencia de las corrientes de cada período (renacentista, neoclásico, manierista y rococó), el esplendor de esta escuela tuvo lugar entre los siglos XVII y XVIII
con el barroco.
Uno de los principales exponentes
de esta escuela fue el escultor indígena Manuel Chili «Caspicara
» (1723-1798), cuyo talento fue
comparado con el de Miguel Ángel por el rey Carlos III.
Además de las características propias de los estilos que recibió de España, la obra de la Escuela Quiteña tuvo las siguientes características propias:
• Combinación y adaptación de rasgos españoles, flamencos, italianos e indígenas.
• «Quiteñización» de los personajes a través de los rasgos mestizos y atuendos locales.
• Escenas en paisajes locales, presencia de fauna y flora nativa y adopción de plantas americanas
en la iconografía.
• Se adoptan santos europeos con nombres y características locales. Por ejemplo, a San Jacinto
de Polonia se lo llama San Jacinto de Yaguachi.
• Al terminar de pintar una escultura, se la golpeaba con la vejiga de un cordero y se usaba su
saliva para darle brillo.
• Descubrimiento de nuevos pigmentos a partir de huesos de animales, ataco, achiote e insectos.
REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL DEL ARTE BARROCO
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