jueves, 2 de septiembre de 2021

CIUDADANIA 1ERO S17

 

Legitimidad del poder político por mecanismos de legitimación social





-           

-          Reflexión.



 

¿Has escuchado decir esto es ‘legítimo’ o ‘ilegítimo’?

¿Qué crees que significa?

legitimidad. Lo que está de conformidad con las leyes, lo

que es lícito.

Desequilibrio cognitivo

A lo largo de la historia del Ecuador, ¿los gobiernos han

mandado obedeciendo?

Conceptualización

El eje de esta unidad sigue siendo las demandas sociales de los pueblos, donde hemos visto que el concepto de soberanía le da potestad al pueblo para demandar aquello que tenga derecho. Pero para exigir cualquier reivindicación a los gobernantes, estos deben ejercer el poder político de manera legítima, por tanto el pueblo debe otorgarles legitimación social.

La legitimidad es un principio de aceptación de la autoridad que los subordinados asumen de forma libre. Para Rousseau, esta libertad es la obediencia a la ley, que el mismo individuo ha creado. En democracia, el poder lo asume quien ha triunfado en un proceso electoral y se encuentra legitimado por el voto popular que respalda su autoridad.



Para el sociólogo alemán Max Weber (1906), un estudioso del tema del poder, la legitimación del poder tiene tres fuentes:

a. La tradición: basada en la fuerza del pasado, la costumbre.

b. El carisma: se fundamenta en los atributos individuales del líder.

c. La ley: si en un país se establece que quien manda debe ser electo por voto popular, entonces su poder se fundamenta en la ley que así lo establece.



 Los zapatistas mexicanos tienen la filosofía del ‘mandar obedeciendo’, un concepto donde el líder trabaja subordinado al mandato de la comunidad. Así, quien ‘está arriba’ no es quien manda, sino que es la cabeza que ejecuta el mandato de los demás.

 Esto se Valores humanos aplica en siete principios:

1)    Servir y no servirse. 2) Representar y no suplantar. 3) Construir y no destruir. 4) Obedecer y no mandar. 5) Proponer y no imponer. 6) Convencer y no vencer. 7) Bajar y no subir.

 

Mecanismos de legitimación social

Los gobernantes democráticos gobiernan cumpliendo el mandato popular por el cual el pueblo los eligió, con total conciencia de que son los representantes del pueblo para hacer cumplir sus intereses y no los suyos, los personales. Por tanto, el gobernante debe mandar obedeciendo, lo que significa cumplir con sus ofertas de campaña, escuchar las demandas del pueblo, consultar al pueblo las decisiones cruciales del país y acatando al pie de la letra lo que el soberano decide. 



Si se cumplen estas condiciones, se garantiza la legitimidad del poder.

Los gobiernos dictatoriales son impuestos, por tanto ilegítimos, en contraposición a un Estado que debe tener la característica de ser democrático.

Los mecanismos de legitimación del poder político son el consenso y el consentimiento. Este último, para el cientista social francés Burdeau (1889), es una actitud individual de cada miembro de la sociedad, que está condicionado por:



Las decisiones de la gente no son tan libres como podría pensarse pues están influenciadas por los mensajes que llegan a través de las campañas publicitarias, cuyo objetivo es incidir en las emociones de la gente para aceptar tal o cual propuesta. Ejemplos de ello son los gremios, que impulsan tal o cual candidatura por los beneficios que esperan obtener; o el direccionamiento que ejercen los partidos políticos, que encasillan a sus adeptos con base en sus lineamientos. De ahí la importancia de que el pueblo forme su propio pensamiento, y que, a partir de ahí, decida.



-          Actividades de aplicación

 

Max Weber identifica tres elementos como fuentes de legitimación del poder: la tradición, el carisma y la ley. Investiga ejemplos que ayuden a ampliar la comprensión.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario