domingo, 5 de septiembre de 2021

EESS 6TO S18

 

Las diversidades de nuestro país.


Observar video:

 



 

 REFLEXIÓN.

¿Te has puesto a pensar por qué la gente del Ecuador no siempre tiene las mismas facciones, color de piel y otros rasgos físicos? En realidad, es bastante distinta. 

Conversa sobre esta realidad y trata de contestar esta pregunta.

¿El que la gente del Ecuador sea diversa es un problema o una ventaja para el país?

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Somos diferentes

Si miramos con atención una calle, una plaza, un mercado de cualquier poblado de nuestro país podremos observar que la gente del Ecuador es diversa. Hay muchas cosas en que no nos parecemos.

A primera vista se puede distinguir que hay mujeres y hombres, también nos fijamos que hay adultos, personas mayores, muchos niños, niñas y jóvenes.

Hay gente alta, mediana y bajita. Llama la atención que no todos tenemos el mismo color de piel ni de ojos. Hay una gran diversidad en los rasgos físicos, en el vestido, en la forma de hablar y hasta en los gestos.


 El Ecuador diverso.

El Ecuador es heterogéneo. Esto quiere decir que su territorio y sus habitantes son muy diversos. Esto está a la vista, pero la explicación no es muy fácil.

Algunos han pensado, por ejemplo, que todos los ecuatorianos somos mestizos por el hecho de que, en realidad, los mestizos son mayoría en todo el territorio nacional. Pero la verdad es que hay compatriotas, individuos y pueblos enteros, que siendo también ecuatorianos, son distintos. Existen indígenas que hablan más de diez lenguas originarias distintas. 

También hay negros a quienes se llama afroecuatorianos o afrodescendientes. Aun entre los mestizos hay diferencias si viven en las ciudades o en el campo. También según las regiones en que han nacido. En la Costa, por ejemplo, viven muchos montuvios. En varios lugares de la Sierra están los “chazos” o “chagras”.

Aunque la población ha sido diversa desde hace varios siglos, solo en los años recientes se ha reconocido plenamente que el Ecuador es multiétnico y pluricultural, esto quiere decir que en él habitan varios grupos étnicos con diferentes culturas.

Múltiples diversidades.


Ecuador llegó a ser el primer productor de banano en el mundo hace un tiempo. Por ello, muchos extranjeros identifican el nombre de nuestro país con el banano. Pero el Ecuador no es una “banana republic”, como con desprecio e ignorancia ciertos políticos norteamericanos solían calificar a los países latinoamericanos pequeños.

Nuestro país es pequeño, sobre todo si lo comparamos con otros de América del Sur, pero no es sencillo. En muchos sentidos es mucho más complicado que otros que son más grandes.

 ¿Cuáles son las diversidades?

Ya hemos mencionado que en el país hay indígenas, mestizos, afrodescendientes y otros. Pero hay también otras diversidades que vamos a mencionar.

La población del Ecuador ocupa un territorio que es muy diverso. La Costa es muy rica y productiva. Los Andes configuran la Sierra, con valles fértiles de clima templado, al pie de imponentes montañas de clima frío. El “Oriente”, como llamamos los ecuatorianos a nuestra Amazonía, tiene una inmensa variedad de plantas y animales. Y nuestra región insular, o Galápagos, es uno de los lugares de mayor importancia científica y ambiental en el mundo.

En medio de la diversidad geográfica se han formado diversas regiones con habitantes que son bastante distintos entre sí. La forma de hablar de los serranos y los costeños, por ejemplo, es diferente.

La manera de ser de los carchenses y de los manabitas es también distinta. Por otra parte, en el Ecuador hay personas que tienen diferentes religiones. Hay otras que no tienen religión. También los ecuatorianos, sin dejar de sentirnos compatriotas, pensamos distinto sobre muchos aspectos de la vida.

Diversidades y desigualdades

Hombres y mujeres son diferentes. Eso no implica, sin embargo, que un sexo sea superior al otro. En el Ecuador, como en otros países, esa diferencia ha sido vista como que los hombres son superiores a las mujeres. Felizmente estas ideas han ido cambiando. Ahora se rescata la riqueza de las diversidades y se promueve la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En nuestro país hay muchas personas jóvenes. Esta es una fortaleza del país, sobre todo si se entiende que los jóvenes no se comportan como adultos y que aportan mucha riqueza humana para el presente y el futuro.

Jóvenes y adultos tienen un papel complementario en la sociedad. En el Ecuador, como en todo el mundo, existen miles de personas con discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales. Lo importante es respetar las diferencias y comprender que tienen derecho a que se considere su situación y se les trate con sentido de equidad.

Las diversidades son un gran valor del país. Pero hay una diferencia entre ecuatorianos que es notoria y negativa. Unos pocos son muy ricos y muchos son muy pobres. Esa diferencia no es una ventaja del país sino un gran problema que se debe solucionar.

Las oportunidades

Las diversidades que existen en nuestro país son positivas, pero pueden traer problemas. Por ejemplo, a veces hay conflictos entre las regiones o por motivos religiosos. Pero debemos tomar esas diversidades como un valor y una oportunidad para el Ecuador, venciendo el racismo, el machismo, el regionalismo y todo tipo de discriminación negativa.

Las diversidades pueden complementarse y permitirnos enfrentar los problemas en conjunto. Por ejemplo, para construir una casa, unas personas saben hacer los cimientos y las paredes, otras los muebles. Para curar enfermedades se pueden combinar los tratamientos de la medicina convencional con los de la medicina ancestral. Las personas llamadas yachaks usan su conocimiento para curar con remedios tradicionales. Las habilidades diferentes son una ventaja. Si todos los ecuatorianos fuéramos similares en todo no podríamos hacer muchas cosas.

Por todo esto, al constatar que el Ecuador es un país de diversidades, debemos superar las dificultades que podrían surgir. Debemos superar las situaciones de pobreza. Al mismo tiempo, debemos considerar que las diversidades culturales, regionales y de creencias son valores y oportunidades para enfrentar juntos el futuro.

 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Contesta la siguiente pregunta:

REALIZAR UNA INFOGRAFIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario