domingo, 10 de octubre de 2021

FILOSOFIA 1ERO S22

 

Definición de Filosofía Latinoamericana

-          Observar el video:

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-              Según el video responda oralmente las siguientes preguntas:  

-          ¿Qué es la filosofía?

-          • ¿Podemos alcanzar certezas?

-          • ¿Existen verdades absolutas?

 

Actividades de desarrollo

Definición de filosofía latinoamericana.

Entendemos por filosofía la reflexión profunda y sistemática sobre las inquietudes fundamentales de la existencia, tales como: ¿Qué somos? ¿Qué es la realidad? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué es el ser? ¿Por qué existe el universo?, etc. Pero todas estas preguntas no necesariamente deben ser contestadas de forma unívoca, pues el contexto mismo en el que se planteen incide en las respuestas.

Por eso, desde inicios del siglo XX, varios intelectuales han planteado la necesidad de pensar los problemas latinoamericanos desde su propio contexto, esto ante la repetición de patrones de pensamiento racional propios de Europa, que han servido por siglos para imponer, no solo una forma de pensamiento, sino también el dominio material sobre el Nuevo Mundo.

Por eso, la filosofía latinoamericana no es solo una corriente filosófica más, sino un proyecto de emancipación del pensamiento, que, inclusive, busca reformular los presupuestos sobre los que se basa la producción filosófica; la epistemología, la ontología y hasta la lógica. 

Por otra parte, conviene aclarar que la filosofía latinoamericana es más que hacer filosofía desde Latinoamérica. Es la reflexión sobre una serie de problemas que han evolucionado a lo largo de su corta historia, y que se pueden resumir en tres temas:

Ontología: Se pregunta por la identidad latinoamericana, el ser latinoamericano.

Historia: Busca comprender la historia del pensamiento en Latinoamérica y la originalidad del mismo.

Liberación: Reflexiona sobre la emancipación de la cultura latinoamericana respecto a la cultura dominante de Occidente.

2. Características de la filosofía latinoamericana

 2.1. La categoría nosotros

En su obra Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, el filósofo argentino Arturo Andrés Roig (1922 - 2012) plantea que la primera característica de la filosofía latinoamericana es determinar al sujeto latinoamericano no como un yo singular cartesiano, sino como un nosotros plural y diverso. Para esto, Roig apela al pensamiento de Hegel de que para que surja la filosofía «es necesario ponernos a nosotros mismos como valiosos», porque «la filosofía exige un pueblo». Así, una primera característica del pensamiento latinoamericano es el definirnos como nosotros, como un pueblo, como una nación, con historia, cultura y tradiciones específicas y, sobre todo, con el anhelo colectivo de liberación de nuestros pueblos.

Ese nosotros se traduce como la búsqueda y la afirmación de una identidad trastocada por una historia de sometimiento y colonialismo, que durante más de quinientos años ha impuesto un modelo de racionalidad y de vida mediante la dominación.

El nosotros latinoamericano no es una forma de aglutinamiento forzoso en una unidad determinada y totalizada sino, al contrario, es una afirmación de la diversidad y pluralidad de nuestro pueblo, una defensa fundamental de los distintos modos de ser que tienen en común y forman parte de ese nosotros los latinoamericanos. Así, es desde la diversidad que nos preguntamos y respondemos sobre

este nosotros.

Arturo Andrés Roig en su libro  Teoría y crítica del pensamiento

Latinoamericano menciona:

La particular naturaleza del nosotros nos obliga a una identificación, en este caso en relación con una realidad histórico-cultural que nos excede, a la que consideramos con una cierta identidad consigo misma, ya que de otro modo no podría funcionar como principio de identificación. La posibilidad de reconocernos como latinoamericanos depende, en gran medida de que realmente exista esa identidad… América Latina se nos presenta como «una» en el doble sentido de sus categorías como «ser» y «deber ser» pero también es diversa, tal como lo muestra la propia experiencia. Esta diversidad no surge solamente en relación con lo no-latinoamericano, sino que posee una diversidad que le es intrínseca.

Características fácticas y negativas

El filósofo peruano Augusto Salazar Bondy (1925 - 1965) en su obra ¿Existe una filosofía de nuestra América? determina dos tipos de características esenciales de la filosofía latinoamericana:

Características fácticas

La filosofía latinoamericana ha tenido un desarrollo histórico semejante en todos los países porque comparten una misma unidad en su evolución histórica y filosófica.

Cada país puede crear su propio pensamiento, pero representa a todo el pensamiento latinoamericano.

La filosofía latinoamericana se ha desarrollado en paralelo con la europea y cambia con la misma secuencia que esta.

La filosofía latinoamericana siempre está ligada a las actividades culturales de los pueblos originarios, los que constituyen una pieza clave para la reflexión filosófica.

La filosofía latinoamericana comienza desde cero después de la Conquista europea.

La tradición del pensamiento indígena va incorporándose poco a poco al proceso de reflexión filosófica. 

Características negativas

El sentido imitativo de la reflexión, los latinoamericanos filosofan adoptando corrientes del pensamiento europeo.

Una disposición abierta a aceptar todo tipo de producto teórico procedente de los grandes centros de la cultura occidental.

La ausencia de una metodología característica, lo que constituye una inclinación teórica e ideológica injustificable.

Salazar Bondy denuncia que el pensamiento filosófico latinoamericano no ha basado su reflexión en la propia realidad y, por tanto, no tiene una forma de ser auténtica. Esta forma de ser inauténtica opera como mito que impide reconocer la realidad propia y asentar las bases de para lograr una identidad histórica propia.

TAREA:

1.      IDENTIFIQUE LOS ENUNCIADO CORRECTO DE FILOSOFIA LATINOAMERICANA

A.    La reflexión sobre una serie de problemas que han evolucionado a lo largo de la historia latinoamericana.

B.     La ciencia que investiga a la sociedad latinoamericana.

C.     La reflexión sobre que somos los latinoamericanos.

D.     La manera de conocer la cultura latinoamericana.

2.      ¿A CUAL DE LOS TEMAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA SE REFIERE EL SIGUIENTE ENUNCIADO?

“Reflexiona sobre la emancipación de la cultura latinoamericana respecto a la cultura dominante de Occidente”

A.                 Proyecto de emancipación del pensamiento.

B.                 Liberación.

C.                 Historia

D.                 Ontología.

3.      ¿A CUAL DE LOS TEMAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA SE REFIERE EL SIGUIENTE ENUNCIADO?

“Se pregunta por la identidad latinoamericana, el ser latinoamericano”

A.    Proyecto de emancipación del pensamiento.

B.     Liberación.

C.    Historia

D.    Ontología.

 

4.      ¿A CUÁL DE LOS SIGUIENTES FILÓSOFOS PERTENECE EL ENUNCIADO “es necesario ponernos a nosotros mismos como valiosos, porque la filosofía exige un pueblo”

 

A.    Augusto Salazar.

B.     Leopoldo Zea.

C.     Enrique Dussel.

D.    Andrés Roig

 

5.      ¿A CUÁL DE LAS CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA PERTENECE EL ENUNCIADO?

“Una disposición abierta a aceptar todo tipo de producto teórico procedente de los grandes centros de la cultura occidental”

A.    Característica Negativa.

B.     Característica Fáctica.

C.     Nosotros

D.    Ontología.

 

6.      ¿A CUÁL DE LAS CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA PERTENECE EL ENUNCIADO?

“La filosofía Latinoamericana ha tenido un desarrollo histórico semejante en todos los países, por que comparten una misma unidad en su evolución histórica y filosófica”

 

A.    Característica Negativa.

B.     Característica Fáctica.

C.     Nosotros

D.    Ontología.

7.      ¿A CUÁL DE LAS CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA PERTENECE EL ENUNCIADO?

“Es una afirmación de la diversidad y pluralidad de nuestro pueblo, una defensa fundamental de los distintos modos de ser que tienen en común y forman parte de ese nosotros latinoamericanos”.

 

A.    Característica Negativa.

B.     Característica Fáctica.

C.     Nosotros

D.    Ontología.

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