miércoles, 6 de octubre de 2021

HISTORIA 1ERO S21

 Egipto y su legado



REFLEXIÓN.

·         ¿Cuáles son los aportes del antiguo Egipto?

·         Porque es importante en la actualidad Egipto

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Hacia el V milenio a. C., pequeñas poblaciones se formaron en las orillas del río Nilo, en el noreste de África, para aprovechar el agua y la fertilidad del suelo. Poco al seguir fue creando una gran civilización, siguiendo un proceso similar al de Mesopotamia.

El Nilo era un recurso económico básico, pues hacía posible la agricultura que, junto con la ganadería, era la base de la economía. Además, suministraba pesca y la planta del papiro, que crecía en la orilla. El papiro se utilizaba para construir embarcaciones, elaborar cestos o confeccionar papel para escribir.

El río era también el eje principal de comunicación. Los productos agrícolas se intercambiaban por madera, metales, perfumes y otros productos de lujo de las ciudades orientales y de Somalia.

El ciclo de los trabajos agrícolas



El río era fuente de vida solo en una estrecha franja de tierras que lo bordeaban; el resto era desierto. Cada año, con las fuertes lluvias de verano, el río Nilo subía de nivel e inundaba sus orillas. (Imagen 1)

Cuando las aguas se retiraban, dejaban húmedas las tierras de la orilla y quedaba depositada una capa de limo negro que fertilizaba el suelo. (Imagen 2)

Pero, a fin de aprovechar la tierra para la agricultura, hubo que controlar estas crecidas. Se construyeron canales y diques para llevar el agua donde era necesario, así se ampliaba la superficie cultivable y se evitaba que se formaran zonas pantanosas e insalubres. (Imagen 3) l ciclo de trabajo era regular: labrar la tierra después de la crecida del río, sembrar en el limo depositado y cosechar. Se cultivaban cereales, verduras y lino. Las labores se reiniciaban tras la siguiente crecida.

Los períodos históricos

Con el desarrollo agrícola y la especialización del trabajo, algunas de las pequeñas comunidades instaladas a orillas del Nilo fueron convirtiéndose en ciudades-Estado que acabaron unificándose en dos grandes reinos: el Alto Egipto, con capital en Tebas, y el Bajo Egipto, con capital en Menfis.

A partir del III milenio a. C., se inició el período de esplendor de la civilización egipcia que perduró varios siglos. Este período se divide en tres etapas: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Cada etapa se iniciaba con la unificación del Alto y el Bajo Egipto, y finalizaba con un largo período de inestabilidad y crisis. La decadencia definitiva de esta civilización no se produjo hasta principios del I milenio a. C .

Estructura social jerarquizada

 


FARAÓN

El faraón era, a la vez, el rey y un dios viviente. Representaba la máxima autoridad política y militar. Todas las tierras eran suyas y controlaba las obras de canalización y el comercio. A cambio, debía asegurar el orden en el país y luchar contra los enemigos. También encarnaba la máxima autoridad religiosa, porque era el descendiente del dios Osiris en la Tierra y debía asegurar la armonía en el mundo. Así pues, sus órdenes eran leyes y los egipcios lo adoraban como a un dios.

PRIVILEGIADOS

Eran los sacerdotes y los nobles (entre los que se encontraban los funcionarios y los jefes del ejército).

Los sacerdotes vivían en los templos y se ocupaban del culto a los dioses. También se dedicaban a la ciencia. Para gobernar un territorio tan extenso, el faraón organizó una compleja administración con varios tipos de funcionarios y un ejército. Los altos funcionarios solían ser familiares del faraón.

Los escribas se formaban en las escuelas de los templos. Recaudaban los impuestos, llevaban la contabilidad del reino y transcribían las órdenes del faraón.

ARTESANOS, MERCADERES Y CAMPESINOS

Eran personas libres. Los artesanos y los mercaderes vivían en ciudades o aldeas, en pequeños talleres, o alrededor de las residencias reales y de los templos. Los grandes mercaderes importaban para la corte del faraón materiales (maderas nobles, incienso, mirra, perfumes, plata...) de los que se carecía en Egipto.

Los artesanos y los grandes mercaderes vivían mejor que el resto de la población, porque estaban protegidos por el faraón. Los campesinos representaban la mayoría de la población (un 90 %), pero no poseían la tierra que cultivaban, que pertenecía al faraón. Por ello, una parte de la cosecha se ofrecía al faraón como impuestos.

Algunos meses al año debían trabajar en la construcción de grandes obras (tumbas reales, templos, diques y canales).

ESCLAVOS

Eran prisioneros de guerra o personas con deudas. No había un número muy elevado y la mayoría trabajaba para el faraón.

 Organización política

Desde el Imperio Antiguo, en Egipto se estableció un gobierno monárquico teocrático a cargo del faraón (rey), considerado hijo del dios Sol y representante de la divinidad en la Tierra.

El pensamiento egipcio creía que el faraón mandaba de acuerdo con las leyes de los dioses en el cielo, por lo que su palabra no se podía contradecir. Para preservar el carácter divino del gobierno, el faraón solo podía casarse y procrear con mujeres de su familia.

El poder era hereditario, por lo que miembros de una misma familia o dinastía gobernaron por largos períodos. El faraón era la ley. El incumplimiento de sus mandatos podía acarrear desde multas, azotes, encarcelamiento hasta la pena de muerte. Sin embargo, en las ciudades había tribunales de justicia que ejecutaban las órdenes del faraón. Los reyes también disponían de un gran número de escribas y funcionarios para administrar los asuntos del reino.

Además, el reino se organizó en provincias gobernadas por príncipes. La centralización absoluta del poder en las manos del faraón fue constante fuente de abusos por parte de los gobernantes.

No pocas veces las clases inferiores manifestaron su descontento a través de revueltas que ponían fin a determinadas dinastías en favor de otras.

La cultura

La escritura

Al igual que en Mesopotamia, la primera escritura conocida en Egipto fue pictográfica. Posteriormente evolucionó como la cuneiforme, pero, en lugar de ser esquemática, adoptó una forma más compleja. La conocemos como escritura jeroglífica.

Los jeroglíficos se inscribían o pintaban en los muros de los edificios o en estatuas, y eran sagrados; en este caso, tenían una gran perfección artística. 


En cambio, cuando se escribía sobre hojas hechas con papiro, los símbolos se dibujaban más rápidamente y con menos cuidado, lo que dio lugar a un tipo de escritura popular denominada demótica.


Las matemáticas y la astronomía

En geometría, los egipcios sabían calcular problemas como el área de un triángulo, la de un trapecio o la de un círculo. Incluso conocían una aproximación del número pi.

Además, se han encontrado textos en los que se resuelven diferentes teoremas matemáticos.

A principios del III milenio a. C., los cálculos matemáticos y las observaciones astronómicas les permitieron establecer un calendario solar de 365 días, el primero de la historia, y dividir el día en veinticuatro horas.

La medicina

Las técnicas de momificación les proporcionaron conocimientos de anatomía. De hecho, sus cirujanos y dentistas trabajaron con una habilidad no conseguida en el mundo occidental hasta finales del siglo XIX.

También en farmacia desarrollaron métodos como las inhalaciones de productos aromáticos contra la tos, y en la composición de sus medicinas aparecían sustancias que actualmente se emplean en medicina.

En los papiros se recogen tratamientos contra las enfermedades respiratorias y digestivas, del oído, de los huesos

5.5. Tecnología

Navegación: Fue el sistema de transporte predilecto de los egipcios, pues el Nilo les permitía viajar a las principales ciudades del reino. También se comunicaban por ríos con oasis y ciudades menores. La navegación marítima se desarrolló para el comercio y la guerra. Construyeron barcos de vela y de remo.

Alquimia: Los egipcios distinguían minerales como el oro, la plata, la aleación de plata y oro, bronce, cobre, hierro, plomo y esmeraldas. Además, prepararon multitud de productos: jabón, sosa, sales amoniacales, pastas cerámicas, tintes, medicamentos y venenos.

5.6. Arte



Las creencias religiosas de ultratumbael empleo de piedra como material de construcción, la pintura y la escultura en relieve, así como los abundantes jeroglíficos, han permitido conocer en detalle el arte y la historia del antiguo Egipto.

Arquitectura: Los edificios tienen tamaños colosales y generalmente son templos y tumbas. Las pirámides son las construcciones más emblemáticas.

Escultura: Se realizaban sobre piedra, madera o bronce. Representaban a dioses, faraones, personajes de la corte y animales divinizados, en una actitud estática y majestuosa. Personajes de inferior categoría se representaban en actitud más natural; también hacían figurillas de escenas cotidianas de los soldados, los artesanos, etc.

Pintura: Se utilizaba para decorar templos y tumbas, e ilustrar papiros. Emplearon la técnica del fresco diluyendo pigmentos de distintos colores en agua para aplicarlos en la pared húmeda. La temática era similar a la de la escultura. Los personajes relevantes se pintaban en mayor tamaño que el resto. Las figuras se dibujaban de perfil, y quedan de frente el tronco y los ojos. Los colores no se degradaban.

 

 ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

¿Por qué el Nilo era un recurso económico básico de Egipto?

 ¿Por qué todas las ciudades se localizan al lado del río? ¿Qué se sitúa en el desierto? Justifica tus respuestas.

¿Qué significa que la sociedad egipcia estaba jerarquizada? ¿Qué tipo de escritura utilizaban los egipcios? ¿Qué importancia tuvo el hallazgo de la piedra de Rosetta?

¿Por qué al faraón se le consideraba la encarnación de Osiris, una vez muerto? ¿Debían rendirle culto los egipcios? Razona tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario