Tema: Esclavismo y Feudalismo en el Viejo Mundo.
•
Observar video de:
• REFLEXIÓN.
¿Qué es el
esclavismo?
¿Por qué se dio el feudalismo?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
La comunidad primitiva es el primer modo de producción es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades, no existía clases sociales y su producción era de autoconsumo, el surgimiento del excedente económico surge al continuar la sociedad su desarrollo, se produce más de lo que se necesita para su existencia. En la comunidad primitiva es posible apoderarse del excedente económico, nace la clase social dando así nuevas relaciones de producción, y fue así como se hizo la transición de la comunidad primitiva al esclavismo.
2.1. El esclavismo
A medida que estas actividades se consolidaban, también se iniciaron otras formas de exploración de la tierra y explotación de la mano de obra, a través de la esclavitud. El modelo de crecimiento y producción económica, social y política se basó en la explotación del hombre para beneficio de quienes tenían tierras y poder, y así lograr el enriquecimiento del gobernador de turno.
Carlos Marx señala “El trabajo no sólo produce mercancías, se produce también a sí mismo y al trabajador como mercancía”.(p.106)
El esclavismo en Grecia y Roma
Ya en la época de los griegos y los romanos, el auge económico florecía de forma incesante, y eso era gracias a un modelo rentable como la esclavitud que trascendió a lo largo de tres edades: Antigua, Media y Moderna. Este modelo ayudó a los sistemas económicos del Viejo Continente pues se basó en la explotación de quienes eran capturados en las guerras o conquistas, migraban a las grandes ciudades o los que se convertían en deudores. Así, una persona «esclavo» se convertía en propiedad de otra «el amo» La prosperidad de comercio de Grecia se basó en la producción y manufactura de productos provenientes de la agricultura y la minería de la plata gracias a la mano de obra de los esclavos.
• La Roma republicana e imperial, forjada en la clase noble «los patricios», instauró un modo de producción basada en el reclutamiento de esclavos, todo esto gracias a las guerras y conquistas victoriosas de la milicia romana.
• El sometimiento de los esclavos a condiciones inhumanas de trabajo en las minas en los campos a cambio de salvar su vida.
• La esclavitud doméstica estuvo también generalizada entre las familias pudientes de las grandes ciudades.
• Otro tipo de esclavos fueron los llamados gladiadores, que fueron parte del sistema de producción, si no del sistema no una vez que alcanzaban su libertad militar Esta época esclavista evidentemente permitió, de una u otra manera, enriquecer a las monarquías, repúblicas e imperios de turno, en base al trabajo no remunerado al servicio de la nobleza. Este modelo de producción instaurado en Roma y Grecia cambiaría, así como la vida acomodada de las clases sociales de Oriente y Occidente.
2.2. El feudalismo
El Feudalismo fue la formación socioeconómica predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media siglos IX al XIII caracterizado por la descentralización del poder político. Se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio romano de Occidente siglo V y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio siglos VIII y IX.
Al caer la producción económica de los imperios europeos por la falta de esclavos, la clase predominante pensó la manera de otorgar pedazos de tierras a los esclavos, a cambio de que estos la puedan cultivar y así obtengan sus propios alimentos y los de sus familias, además les otorgaron la libertad.
Pero este método solo se transformaría en otra forma de explotación. De una u otra forma, se buscaba mantener el servicio de los esclavos para que sigan produciendo y trabajando las tierras. El cambio fue de esclavos sin libertad a esclavos «con libertad», con la posibilidad de huir a tierras desconocidas, que de igual manera se encontraban en conflictos. La otra posibilidad de los esclavos era sobrevivir y trabajar en las tierras asignadas por sus patronos quienes les brindaban protección a cambio de trabajo eterno.
Las relaciones feudales
En una época en que las comunicaciones eran deficientes y los saqueos eran frecuentes, para poder administrar sus reinos, los monarcas de la Edad Media repartieron territorios entre los nobles. Estas grandes fincas constituían los feudos La cesión de un feudo comportaba un pacto de fidelidad entre el rey, que ofrecía el feudo y protección; y el noble, que se convertía en vasallo y se comprometía a obedecerle, respetarle, aconsejarle y prestarle ayuda militar A su vez, el noble podía ceder como feudos parte de sus posesiones a otros nobles menores, con lo que se convertía en señor y vasallo a la vez.
Características del feudalismo
Este sistema social y económico se basaba en el feudo como unidad territorial. El feudo o señorío era un extenso territorio de un señor feudal (laico o eclesiástico). En él vivían y trabajaban los campesinos.
La economía feudal era esencialmente agrícola, por lo que la posesión de la tierra constituía la única fuente de riqueza. Los feudos eran autosuficientes: en ellos se producían los alimentos y se fabricaba todo lo necesario para la vida cotidiana. El centro del feudo era la residencia del señor: el castillo, si era un noble; o el monasterio, si el feudo pertenecía al clero.
La mayoría de las viviendas de los campesinos estaban agrupadas y formaban la aldea.
El feudo estaba
integrado por:
• Reserva señorial. Formada por las mejores tierras, estaba bajo el dominio directo del señor. La cultivaban los siervos.
• Mansos. Parcelas cedidas al campesinado por el señor, quien ejercía el dominio útil sobre ellas. A cambio, los campesinos debían pagarle rentas anuales en especie (parte de la cosecha) y trabajar algunos días en su reserva.
Los cultivos eran de autosuficiencia, es decir, estaban destinados básicamente a la alimentación de la familia, pues el comercio era casi inexistente. Los principales cultivos eran los cereales (cebada, avena, trigo y centeno) y las legumbres; también se cultivaban la vid, verduras y frutas.
La producción agrícola era escasa, pues, al disponer de poco abono (solo el procedente del ganado), se debían dejar porciones de tierras en barbecho.
Estructura social feudal
La sociedad feudal estaba formada por tres estamentos o grupos sociales: la nobleza, el clero y el campesinado. La pertenencia a un estamento u otro venía determinada por el nacimiento, y no por la posesión de riqueza.
Era prácticamente imposible cambiar de estamento. La etapa medieval fue cerrándose con el feudalismo, este modelo económico basado en la explotación de esclavos provocó la caída definitiva del imperio romano, puesto que se encontraba sumido en guerras civiles y militares.
Privilegiados
Eran una minoría integrada por los nobles y los clérigos, que gozaban de ciertos derechos: no trabajaban manualmente, ni pagaban impuestos. Administraban justicia y podían ser juzgados únicamente por miembros de su estamento.
• La nobleza
Los que combaten (bellatores).Eran los nobles (grandes propietarios de tierras) y los caballeros. Se encargaban de luchar y defender a la población en caso de guerra, y ejercían el poder sobre esta.
• El clero
Los que rezan (oratores). Eran los obispos, los monjes y los sacerdotes. Los miembros de este estamento se dedicaban a la oración y a rogar a Dios por los de los otros estamentos.
No privilegiados
La gran mayoría de la población carecía de cualquier tipo de privilegio y, por tanto, debía trabajar y pagar impuestos.
• Los campesinos
Los que trabajan (laboratores). Eran los villanos, que solían ser hombres y mujeres libres, y los siervos, que carecían de libertad. Se ocupaban de obtener los alimentos y los productos necesarios.
Los siervos no eran libres, pues pertenecían a su señor desde el nacimiento. No podían desplazarse, contraer matrimonio o legar bienes a sus hijos sin permiso del señor.
Los villanos eran campesinos que trabajaban tierras por las que pagaban una parte de la cosecha al señor feudal. Si no pagaban, por ejemplo en caso de malas cosechas, pasaban a ser siervos.
La alimentación de los campesinos era escasa y deficiente. Su dieta estaba compuesta por pan negro, sopas, verduras y huevos; la carne estaba reservada solo para algunos días festivos.
Las viviendas eran muy rudimentarias e insalubres. Consistían en pequeñas cabañas de adobe, madera o piedra, en las que convivían con los animales.
Formas de producción en la América precolombina
3.1. Agricultura
La agricultura
fue el origen y la base de la economía de la América precolombina.
Representaba en una actividad sagrada y no tenía finalidad comercial sino para la subsistencia y dependiente de sus dioses que eran responsables de los fenómenos climáticos y las cosechas.
Los incas
elaboraron ingentes obras agrícolas como terrazas y cultivos sostenibles
también desarrollaron técnicas de conservación de alimentos como la
deshidratación de la papa y de la carne de llama.
Las civilizaciones precolombinas cultivaron cerca de 70 especies vegetales, entre ellas, papas, camotes, maíz, ají, algodón, tomate, maní, coca y quinua.
También se
conocía el efecto analgésico de determinadas plantas.
3.2. Minería
Para las culturas precolombinas el oro era propiedad de los dioses y de uso ceremonial no un medio para el intercambio comercial, ni tenía valor monetario.
Los minerales los fundían en crisoles de tierra cocida, que colocaban en las altas cumbres, y cuyo fuego avivaban soplando con canutos de cobre. Los metales de mayor dureza lo utilizaban en las puntas de sus instrumentos de labranza, en sus armas, y en instrumentos para tallar piedras durísimas como el granito.
3.3. Manufactura
La cerámica se caracterizaba por la producción masiva y estandarizada de piezas gracias al uso de moldes, usaban glifos y símbolos que se pintaban en las tumbas y sobre piedra. La cerámica precolombina tanto utilitaria como ceremonial resaltaba por la finura del acabado y el diseño de las imágenes que la adornaban. Los mayas por ejemplo elaboraban máscaras funerarias de jade y dejaron códices elabora dos en hojas de cabuya.
El textil tenía una importancia religiosa, social y política, se destacaba por contener elementos de color, forma y geometría rica y variada donde expresaban su cosmovisión, realizaban el intercambio de producto y de fuerza de trabajo.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN ( TAREA)
Las tierras del señor
feudal se llamaban:
A. Feudos
B.
Mansos
C.
llanos
D.
Castillos
¿Qué es un villano?
A. Señor feudal que brinda
protección
B. Eran
los nobles grandes propietarios de tierra.
C.
Eran campesinos
que trabajaban tierras por las que pagaban una parte de la cosecha al señor
feudal
D. No eran
libres, pues pertenecían a su señor desde el nacimiento.
¿Qué es el
feudalismo?
Sistema de organizar
las tierras (feudos), en el que siempre debía haber un castillo
Sistema político que
se desarrolló durante la Edad Media en el que el clero era la máxima autoridad
y vivían en monasterios.
Fue la formación socioeconómica predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media siglos IX al XIII caracterizado por la descentralización del poder político.
La época esclavista evidentemente permitió, de una u otra manera, enriquecer a las monarquías, repúblicas e imperios de turno, en base al trabajo no remunerado al servicio de la nobleza.
A.
Verdadero
B. Falso
¿Quiénes son los
privilegiados ?
A. Los campesinos libres y los nobles
B. El rey, la nobleza y el clero
C. Los reyes, los nobles y vasallos
D. Todos los ciudadanos
libres
En la sociedad feudal, los
privilegiados....
A.
Pagaban impuestos
B.
No
pagaban impuestos
C.
Tenían tierras
D.
Ninguna de las anteriores
Formaban parte de
los No Privilegiados:
A. Nobleza, artesanos y clero.
B. Clero, artesanos y burguesía.
C. Campesinos, artesanos y villanos
D. Clero y nobleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario