viernes, 8 de octubre de 2021

2DO FILOSOFIA S21

 


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-       REFLEXIONEMOS: 

-          ¿Podemos llegar a la verdad?

-          • ¿Lo que llamamos verdad será acaso una mera

-          ilusión?

-          • ¿Podemos alcanzar certezas?

-          • ¿Existen verdades absolutas?

 

Actividades de desarrollo

Definición de filosofía latinoamericana.

Entendemos por filosofía la reflexión profunda

y sistemática sobre las inquietudes fundamentales

de la existencia, tales como: ¿Qué

somos? ¿Qué es la realidad? ¿De dónde

venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué es el ser?

¿Por qué existe el universo?, etc. Pero todas

estas preguntas no necesariamente deben

ser contestadas de forma unívoca, pues el

contexto mismo en el que se planteen incide

en las respuestas.

Por eso, desde inicios del siglo XX, varios intelectuales

han planteado la necesidad de pensar los problemas latinoamericanos desde su propio contexto, esto ante la repetición de patrones de pensamiento racional propios

de Europa, que han servido por siglos para imponer, no solo una forma de pensamiento, sino también el dominio material sobre el Nuevo Mundo.

Por eso, la filosofía latinoamericana no es solo una corriente filosófica más, sino un proyecto de emancipación del pensamiento, que, inclusive, busca reformular los presupuestos sobre los que se basa la producción filosófica; la epistemología, la ontología y

hasta la lógica.

Por otra parte, conviene aclarar que la filosofía latinoamericana es más que hacer filosofía

desde Latinoamérica. Es la reflexión sobre

una serie de problemas que han evolucionado

a lo largo de su corta historia, y que se

pueden resumir en tres temas:

Ontología: Se pregunta por la identidad

latinoamericana, el ser latinoamericano.

Historia: Busca comprender la historia

del pensamiento en Latinoamérica y la

originalidad del mismo.

Liberación: Reflexiona sobre la emancipación

de la cultura latinoamericana respecto a la cultura dominante de Occidente.

2. Características de la filosofía latinoamericana

 

 

2.1. La categoría nosotros

En su obra Teoría y crítica del pensamiento

latinoamericano, el filósofo argentino Arturo

Andrés Roig (1922 - 2012) plantea que la primera

característica de la filosofía latinoamericana

es determinar al sujeto latinoamericano

no como un yo singular cartesiano, sino

como un nosotros plural y diverso. Para esto,

Roig apela al pensamiento de Hegel de que

para que surja la filosofía «es necesario ponernos

a nosotros mismos como valiosos»,

porque «la filosofía exige un pueblo».

Así, una primera característica del pensamiento

latinoamericano es el definirnos

como nosotros, como un pueblo, como una

nación, con historia, cultura y tradiciones específicas

y, sobre todo, con el anhelo colectivo

de liberación de nuestros pueblos.

Ese nosotros se traduce como la búsqueda

y la afirmación de una identidad trastocada

por una historia de sometimiento y colonialismo,

que durante más de quinientos años ha

impuesto un modelo de racionalidad y de

vida mediante la dominación.

El nosotros latinoamericano no es una forma

de aglutinamiento forzoso en una unidad

determinada y totalizada sino, al contrario, es

una afirmación de la diversidad y pluralidad

de nuestro pueblo, una defensa fundamental

de los distintos modos de ser que tienen

en común y forman parte de ese nosotros los

latinoamericanos. Así, es desde la diversidad

que nos preguntamos y respondemos sobre

este nosotros.

Arturo Andrés Roig en su libro  Teoría y crítica del pensamiento

Latinoamericano menciona:

 

La particular naturaleza del nosotros nos

obliga a una identificación, en este caso en

relación con una realidad histórico-cultural

que nos excede, a la que consideramos

con una cierta identidad consigo misma,

ya que de otro modo no podría funcionar

como principio de identificación. La posibilidad

de reconocernos como latinoamericanos

depende, en gran medida de que

realmente exista esa identidad… América

Latina se nos presenta como «una» en el

doble sentido de sus categorías como «ser»

y «deber ser» pero también es diversa, tal

como lo muestra la propia experiencia. Esta

diversidad no surge solamente en relación

con lo no-latinoamericano, sino que posee

una diversidad que le es intrínseca.

Características fácticas y negativas

El filósofo peruano Augusto Salazar

Bondy (1925 - 1965) en su obra

¿Existe una filosofía de nuestra

América? determina dos tipos de

características esenciales de la filosofía

latinoamericana:

Características fácticas

La filosofía latinoamericana

ha tenido un desarrollo

histórico semejante en todos

los países porque comparten

una misma unidad

en su evolución histórica y

filosófica.

Cada país puede crear su propio

pensamiento, pero representa

a todo el pensamiento

latinoamericano.

La filosofía latinoamericana se

ha desarrollado en paralelo

con la europea y cambia con

la misma secuencia que esta.

La filosofía latinoamericana

siempre está ligada a las actividades

culturales de los pueblos

originarios, los que constituyen

una pieza clave para la reflexión

filosófica.

La filosofía latinoamericana comienza

desde cero después de la Conquista europea.

La tradición del pensamiento indígena

va incorporándose poco a poco

al proceso de reflexión filosófica.

Características negativas

El sentido imitativo de la reflexión, los latinoamericanos

filosofan adoptando corrientes

del pensamiento europeo.

Una disposición abierta a aceptar todo

tipo de producto teórico procedente de los

grandes centros de la cultura occidental.

La ausencia de una metodología característica,

lo que constituye una inclinación

teórica e ideológica injustificable.

Salazar Bondy denuncia que el pensamiento

filosófico latinoamericano no ha basado

su reflexión en la propia realidad y, por tanto,

no tiene una forma de ser auténtica. Esta

forma de ser inauténtica opera como mito

que impide reconocer la realidad propia y

asentar las bases de para lograr una identidad

histórica propia.

-          Actividades de aplicación

CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.      IDENTIFIQUE LOS ENUNCIADO CORRECTO DE FILOSOFIA LATINOAMERICANA

A.    La reflexión sobre una serie de problemas que han evolucionado a lo largo de la historia latinoamericana.

B.     La ciencia que investiga a la sociedad latinoamericana.

C.     La reflexión sobre que somos los latinoamericanos.

D.     La manera de conocer la cultura latinoamericana.

2.      ¿A CUAL DE LOS TEMAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA SE REFIERE EL SIGUIENTE ENUNCIADO?

“Reflexiona sobre la emancipación de la cultura latinoamericana respecto a la cultura dominante de Occidente”

A.                 Proyecto de emancipación del pensamiento.

B.                 Liberación.

C.                 Historia

D.                 Ontología.

3.      ¿A CUAL DE LOS TEMAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA SE REFIERE EL SIGUIENTE ENUNCIADO?

“Se pregunta por la identidad latinoamericana, el ser latinoamericano”

A.    Proyecto de emancipación del pensamiento.

B.     Liberación.

C.    Historia

D.    Ontología.

 

4.      ¿A CUÁL DE LOS SIGUIENTES FILÓSOFOS PERTENECE EL ENUNCIADO “es necesario ponernos a nosotros mismos como valiosos, porque la filosofía exige un pueblo”

 

A.    Augusto Salazar.

B.     Leopoldo Zea.

C.     Enrique Dussel.

D.    Andrés Roig

 

5.      ¿A CUÁL DE LAS CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA PERTENECE EL ENUNCIADO?

“Una disposición abierta a aceptar todo tipo de producto teórico procedente de los grandes centros de la cultura occidental”

A.    Característica Negativa.

B.     Característica Fáctica.

C.     Nosotros

D.    Ontología.

 

6.      ¿A CUÁL DE LAS CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA PERTENECE EL ENUNCIADO?

“La filosofía Latinoamericana ha tenido un desarrollo histórico semejante en todos los países, por que comparten una misma unidad en su evolución histórica y filosófica”

 

A.    Característica Negativa.

B.     Característica Fáctica.

C.     Nosotros

D.    Ontología.

7.      ¿A CUÁL DE LAS CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA PERTENECE EL ENUNCIADO?

“Es una afirmación de la diversidad y pluralidad de nuestro pueblo, una defensa fundamental de los distintos modos de ser que tienen en común y forman parte de ese nosotros latinoamericanos”.

 

A.    Característica Negativa.

B.     Característica Fáctica.

C.     Nosotros

D.    Ontología.

 


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