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que llamamos verdad será acaso una mera
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¿Existen verdades absolutas?
Actividades de desarrollo
Definición de filosofía latinoamericana.
Entendemos
por filosofía la reflexión profunda
y
sistemática sobre las inquietudes fundamentales
de la
existencia, tales como: ¿Qué
somos? ¿Qué
es la realidad? ¿De dónde
venimos? ¿A
dónde vamos? ¿Qué es el ser?
¿Por qué
existe el universo?, etc. Pero todas
estas
preguntas no necesariamente deben
ser
contestadas de forma unívoca, pues el
contexto
mismo en el que se planteen incide
en las
respuestas.
Por eso, desde inicios del siglo XX,
varios intelectuales
han planteado la necesidad de pensar los
problemas latinoamericanos desde su propio contexto, esto ante la repetición de
patrones de pensamiento racional propios
de Europa, que han servido por siglos para
imponer, no solo una forma de pensamiento, sino también el dominio material
sobre el Nuevo Mundo.
Por eso, la filosofía latinoamericana no
es solo una corriente filosófica más, sino un proyecto de emancipación del
pensamiento, que, inclusive, busca reformular los presupuestos sobre los que se
basa la producción filosófica; la epistemología, la ontología y
hasta la lógica.
Por otra parte, conviene aclarar que la
filosofía latinoamericana es más que hacer filosofía
desde Latinoamérica. Es la reflexión sobre
una serie de problemas que han
evolucionado
a lo largo de su corta historia, y que se
pueden resumir en tres temas:
• Ontología: Se pregunta por la identidad
latinoamericana, el ser latinoamericano.
• Historia: Busca comprender la historia
del pensamiento en Latinoamérica y la
originalidad del mismo.
• Liberación: Reflexiona sobre la emancipación
de la cultura latinoamericana respecto a
la cultura dominante de Occidente.
2.
Características de la filosofía latinoamericana
2.1. La
categoría nosotros
En su obra Teoría y crítica del
pensamiento
latinoamericano, el filósofo argentino
Arturo
Andrés Roig (1922 - 2012) plantea que la
primera
característica de la filosofía
latinoamericana
es determinar al sujeto latinoamericano
no como un yo singular cartesiano, sino
como un nosotros plural y diverso. Para
esto,
Roig apela al pensamiento de Hegel de que
para que surja la filosofía «es necesario
ponernos
a nosotros mismos como valiosos»,
porque «la filosofía exige un pueblo».
Así, una primera característica del
pensamiento
latinoamericano es el definirnos
como nosotros, como un pueblo, como una
nación, con historia, cultura y
tradiciones específicas
y, sobre todo, con el anhelo colectivo
de liberación de nuestros pueblos.
Ese nosotros se traduce como la búsqueda
y la afirmación de una identidad
trastocada
por una historia de sometimiento y colonialismo,
que durante más de quinientos años ha
impuesto un modelo de racionalidad y de
vida mediante la dominación.
El nosotros latinoamericano no es una
forma
de aglutinamiento forzoso en una unidad
determinada y totalizada sino, al
contrario, es
una afirmación de la diversidad y
pluralidad
de nuestro pueblo, una defensa fundamental
de los distintos modos de ser que tienen
en común y forman parte de ese nosotros
los
latinoamericanos. Así, es desde la
diversidad
que nos preguntamos y respondemos sobre
este nosotros.
Arturo Andrés Roig en su libro Teoría y crítica del
pensamiento
Latinoamericano menciona:
La particular naturaleza del nosotros nos
obliga a una identificación, en este caso
en
relación con una realidad
histórico-cultural
que nos excede, a la que consideramos
con una cierta identidad consigo misma,
ya que de otro modo no podría funcionar
como principio de identificación. La
posibilidad
de reconocernos como latinoamericanos
depende, en gran medida de que
realmente exista esa identidad… América
Latina se nos presenta como «una» en el
doble sentido de sus categorías como «ser»
y «deber ser» pero también es diversa, tal
como lo muestra la propia experiencia.
Esta
diversidad no surge solamente en relación
con lo no-latinoamericano, sino que
posee
una diversidad que le es intrínseca.
Características fácticas y negativas
El filósofo peruano Augusto
Salazar
Bondy (1925 - 1965) en su
obra
¿Existe una filosofía
de nuestra
América? determina dos tipos de
características esenciales
de la filosofía
latinoamericana:
Características fácticas
• La filosofía latinoamericana
ha tenido un desarrollo
histórico semejante en todos
los países porque comparten
una misma unidad
en su evolución histórica y
filosófica.
• Cada país puede crear su propio
pensamiento, pero representa
a todo el pensamiento
latinoamericano.
• La filosofía latinoamericana
se
ha desarrollado en paralelo
con la europea y cambia con
la misma secuencia que esta.
• La filosofía latinoamericana
siempre está ligada a las
actividades
culturales de los pueblos
originarios, los que constituyen
una pieza clave para la
reflexión
filosófica.
• La filosofía latinoamericana
comienza
desde cero después de la Conquista europea.
La tradición del pensamiento indígena
va incorporándose poco a
poco
al proceso de reflexión
filosófica.
Características negativas
• El sentido imitativo de la
reflexión, los latinoamericanos
filosofan adoptando
corrientes
del pensamiento europeo.
• Una disposición abierta a
aceptar todo
tipo de producto teórico
procedente de los
grandes centros de la
cultura occidental.
• La ausencia de una
metodología característica,
lo que constituye una
inclinación
teórica e ideológica
injustificable.
Salazar Bondy denuncia que
el pensamiento
filosófico latinoamericano
no ha basado
su reflexión en la propia
realidad y, por tanto,
no tiene una forma de ser
auténtica. Esta
forma de ser inauténtica
opera como mito
que impide reconocer la
realidad propia y
asentar las bases de para
lograr una identidad
histórica propia.
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Actividades de
aplicación
CONTESTE
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. IDENTIFIQUE LOS ENUNCIADO CORRECTO DE FILOSOFIA
LATINOAMERICANA
A.
La reflexión sobre una
serie de problemas que han evolucionado a lo largo de la historia
latinoamericana.
B.
La ciencia que investiga a la sociedad latinoamericana.
C.
La reflexión sobre que somos los latinoamericanos.
D.
La
manera de conocer la cultura latinoamericana.
2. ¿A
CUAL DE LOS TEMAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA SE REFIERE EL SIGUIENTE
ENUNCIADO?
“Reflexiona sobre
la emancipación de la cultura latinoamericana respecto a la cultura dominante
de Occidente”
B.
Liberación.
C.
Historia
3. ¿A
CUAL DE LOS TEMAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA SE REFIERE EL SIGUIENTE
ENUNCIADO?
“Se pregunta por
la identidad latinoamericana, el ser latinoamericano”
B.
Liberación.
C.
Historia
4. ¿A CUÁL DE LOS SIGUIENTES FILÓSOFOS PERTENECE EL
ENUNCIADO “es necesario ponernos a nosotros mismos como valiosos, porque la
filosofía exige un pueblo”
A.
Augusto Salazar.
5. ¿A
CUÁL DE LAS CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA PERTENECE EL
ENUNCIADO?
“Una disposición abierta a aceptar todo tipo de
producto teórico procedente de los grandes centros de la cultura occidental”
B.
Característica Fáctica.
C.
Nosotros
D.
Ontología.
6. ¿A
CUÁL DE LAS CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA PERTENECE EL
ENUNCIADO?
“La filosofía Latinoamericana ha tenido un desarrollo
histórico semejante en todos los países, por que comparten una misma unidad en
su evolución histórica y filosófica”
A.
Característica Negativa.
B. Característica
Fáctica.
C.
Nosotros
D.
Ontología.
7. ¿A
CUÁL DE LAS CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA PERTENECE EL
ENUNCIADO?
“Es una afirmación de la diversidad y pluralidad de
nuestro pueblo, una defensa fundamental de los distintos modos de ser que
tienen en común y forman parte de ese nosotros latinoamericanos”.
A.
Característica Negativa.
B.
Característica Fáctica.
C. Nosotros
D.
Ontología.
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