miércoles, 10 de noviembre de 2021

Historia 2do BGU S26

 

La Revolución Francesa


La sociedad francesa prerrevolucionaria era profundamente 
estratificada: el Primer Estado correspondía al clero; el Segundo Estado, a la nobleza; y el tercero, llamado Estado llano, a los representantes de las ciudades, en su mayoría burgueses. La diferencia entre cada uno no era solo económica; cada «Estado» tenía privilegios distintos. Así, la nobleza no pagaba impuestos, se sometía a leyes especiales y ostentaba los cargos administrativos más importantes. Las cargas fiscales estaban sobre la burguesía y las clases trabajadoras, que tenían muy pocos derechos.

El estado francés pasaba por una crisis fiscal, por varias décadas las haciendas francesas eran incapaces de recaudar con sus impuestos las cantidades que gastaban. Se trataban de un déficit público crónico que se acrecentaba por las guerras en las que estuvo involucrada Francia con Inglaterra además de los préstamos a los rebeldes de las colonias de Norteamérica que fundarán los Estados Unidos de América al independizarse de los ingleses.

Se llamaba Estados Generales a la reunión de los representantes de los tres Estados, a los que el rey convocaba para hacer consultas. Solo se reunían en casos críticos o excepcionales. No se habían reunido casi en un siglo, hasta que Luis XVI los convocó.


Independencias hispanoamericanas

Se puede identificar una multiplicidad de causas que expliquen el estallido de las guerras de independencia. 

• El evento detonante fue la crisis de la monarquía española.

• Se confiaba en la idea de que, en ausencia del rey, la soberanía para gobernar pasaba al pueblo, con lo que las autoridades españolas perdían legitimidad.

• La relación entre la élite local y la monarquía se había resquebrajado.

• Las revoluciones de EE. UU. y Haití hicieron evidente que se podía vencer a las potencias europeas. 

Las reivindicaciones populares en Haití causaron temor en la élite colonial, que trató de evitar que las noticias de esta revolución antiesclavista que se había desatado en la isla llegara a oídos de la población.

• Las ideas de la Ilustración promovían relaciones políticas distintas a las del Antiguo Régimen.

En el aspecto económico se suma la desazón de la acaudalada oligarquía criolla por su exclusión de los cargos más influyentes y sus deseos de gestionar los asuntos económicos de forma autónoma.

España además vivía un momento de inestabilidad política interior con la invasión napoleónica, la detención del rey en Francia y la guerra derivada de todo ello, que tuvo lugar entre 1808 y 1814.

La independencia de Hispanoamérica no fue un proceso homogéneo. Dentro del vasto territorio americano, cada región presentó sus particularidades, pero en el caso de América del Sur, podemos identificar dos fases claramente diferenciadas.

La primera fase (1809-1815) se caracteriza por la conformación de las Juntas Soberanas en América por parte de la clase dominante, mientras que en España se buscaba la salida de los franceses y se conformaba un Consejo de Regencia que sustituía a la Junta Soberana.

La segunda fase se dio entre 1815 y 1824. Para esta fecha, Fernando VII había retomado el trono e intentó mantener bajo su poder a  América. Por ello se organizaron dos grandes ejércitos continentales: el primero, en el sur, estuvo liderado por José de San Martín que desde Buenos Aires avanzó hace Chile y luego pasó a Perú; el segundo ejército estaba liderado por Simón Bolívar, quien desde Caracas avanzó hacia el sur, apoyando y consolidado la independencia de Nueva Granada y Quito.

Las Revoluciones Industriales



La aparición de la industria mediados del siglo XVIII se produjeron en Gran Bretaña varias transformaciones económicas y sociales que dieron lugar a la Revolución Industrial.

Este proceso de cambio tuvo sus precedentes en:

• La revolución agraria. Iniciada con la introducción de mejoras y nuevas técnicas (sistema Norfolk, arado triangular, máquinas trilladoras...) y los cambios en la propiedad de la tierra, lo que aumentó la productividad.

• La revolución demográfica. El cambio en el modelo demográfico antiguo, con el retroceso de la mortalidad, supuso un aumento de la población y un crecimiento de las ciudades.

Las causas de la Revolución Industrial

Gran Bretaña contaba con varias condiciones básicas:

• El crecimiento de la población hizo aumentar la demanda de alimentos y productos manufacturados (especialmente ropa), por lo que las industrias incrementaron su producción. Además, supuso un aumento de la mano de obra disponible para trabajar en la industria.

• Los avances técnicos, gracias a los inventos y los descubrimientos relacionados con la energía, el sector textil y el siderúrgico, como la máquina de vapor, la lanzadera volante y el carbón de coque.

• La disponibilidad de materias primas y fuentes de energía. Había abundante algodón barato, procedente de las colonias, y carbón, necesario para generar vapor.

• Una buena red de comunicaciones, formada por canales navegables y caminos, importante para el aprovisionamiento de materias primas y la distribución de los productos elaborados. Además, esta red mejoró notablemente con el desarrollo del ferrocarril.

• Una clase social, la burguesía, con mentalidad empresarial y con un capital disponible para invertir en la nueva industria.  

El dinero provenía de la explotación de los recursos del imperio colonial inglés, del predominio en el comercio europeo y de los beneficios obtenidos con este comercio y la agricultura.

Las primeras industrias

Las dos primeras industrias desarrolladas fueron la textil y la siderúrgica. El aumento de la población demandaba un crecimiento de la producción textil. Un nuevo sector, el algodonero, fue el primero en incorporar las innovaciones técnicas. La producción aumentó enormemente en Gran Bretaña, por la mecanización y por :

• Su facilidad para obtener algodón, materia prima importada de sus colonias.

• La prohibición del Gobierno británico de importar tejidos de algodón estampados (indianas) desde la India, lo que facilitó el incremento de la manufactura de este tipo de tejidos en el interior del país. El descubrimiento del carbón de coque (por calcinación de la hulla) y las mejoras en los altos hornos revolucionaron la industria siderúrgica.

Se obtenía hierro de más calidad que servía para la fabricación de herramientas agrícolas, máquinas textiles, locomotoras, barcos y municiones.

La expansión internacional 

La Revolución Industrial, iniciada a mediados del siglo XVIII en Gran Bretaña, se extendió durante el siguiente siglo, primero por el resto de Europa y después por Estados Unidos y Japón.

En el continente europeo, la industrialización se produjo después de la pacificación de 1815, tras el fin de las guerras napoleónicas. Sin embargo, el desarrollo industrial no fue homogéneo, pues se concentró principalmente en el centro del continente europeo, en países como Alemania, Bélgica y Francia.

En cambio, en el resto de los países, la industrialización fue muy escasa y siempre circunscrita a zonas aisladas, como, por ejemplo, el País Vasco y Cataluña, en España. No obstante, el proceso industrializador experimentó un nuevo impulso en el último tercio del siglo XIX, lo que dio lugar a una nueva etapa, conocida como segunda revolución industrial.


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Responde: 

¿Cuál fue la causa económica de la Revolución Francesa?

a. Responde: ¿Cuál fue la causa económica de las independencias hispanoamericanas?

b. Investiga a qué clases sociales pertenecían Simón Bolívar y José de San Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario