¿Qué es un Estudio de Caso?
El Estudio de Caso es una estrategia de investigación que fomenta el pensamiento crítico sobre situaciones diversas, la resolución de problemas, la discusión y la reflexión. Otorga a los estudiantes un mayor grado de responsabilidad sobre su aprendizaje, a través de la identificación y el análisis de los problemas planteados. Además, permite evidenciar su capacidad de investigación para responderlos (Sastre, 2008).
En síntesis, posibilita la resolución de problemáticas de la vida cotidiana, por medio de la aplicación de las habilidades y los aprendizajes desarrollados durante todo el proceso educativo. Existen diferentes tipos de estudios de caso. Esta clasificación responde a los objetivos del estudio que se quiere realizar.
Las técnicas más utilizadas en los casos de estudio son la observación y la aplicación de cuestionarios, aunque podemos encontrar otros métodos dependiendo de la disciplina en la que se realice esta investigación.
Características de un estudio de caso
Se investiga un caso o situación específica
La característica más importante de un estudio de caso es que se trata del estudio en profundidad de una situación, evento o caso concreto, de tal forma que se toma en cuenta principalmente sus características internas pero también el contexto en el que se produce.
Variación según la disciplina
En función de la disciplina en la que se aplique esta metodología, un caso puede ser definido de diferentes maneras.
Por ejemplo, en psicología se suele considerar un caso a un paciente con un determinado tipo de trastorno mental; en antropología un caso puede ser una tribu que no haya tenido contacto con la sociedad occidental; en biología puede ser una población de una especie determinada.
Búsqueda de comprensión
La intención principal de estudio de caso es intentar comprender todas las variables que influyen en la situación concreta que se está estudiando y cómo interactúan entre sí.
A continuación, encontramos algunos tipos de estudios de caso :
Descriptivo : Su propósito es analizar cómo ocurre un fenómeno dentro de un contexto real.
Exploratorio : Pretende familiarizarse con un fenómeno sobre el que no existe un marco teórico definido.
Ilustrativo : Evidencia acciones y prácticas que tienen un impacto importante en medio en el que se realizan.
Explicativo : Expone de forma articulada los argumentos que revelan las causas de un determinado fenómeno en un contexto específico.
¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo?
Con
frecuencia, la meta del investigador consiste en describir fenómenos,
situaciones, contextos y sucesos; esto es, detallar cómo son y se manifiestan.
Con los estudios descriptivos se busca especificar las propiedades, las
características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos,
objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir,
únicamente pretenden medir o
recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se
refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan estas.
Valor
Los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación. En esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir, o al menos visualizar, qué se medirá (qué conceptos, variables, componentes, etc.) y sobre qué o quiénes se recolectarán los datos (personas, grupos, comunidades, objetos, animales, hechos). Por ejemplo, si vamos a medir variables en escuelas, es necesario indicar qué tipos habremos de incluir (públicas, privadas, administradas por religiosos, laicas, de cierta orientación pedagógica, de un género u otro, mixtas, etc.). Si vamos a recolectar datos sobre materiales pétreos, debemos señalar cuáles. La descripción puede ser más o menos profunda, aunque en cualquier caso se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno de interés.
Ejemplo :
Un censo nacional de población es un estudio descriptivo cuyo propósito es medir una serie de conceptos en un país y momento específicos: aspectos de la vivienda (tamaño en metros cuadrados, número de pisos y habitaciones, si cuenta o no con energía eléctrica y agua entubada, tipo de techo y piso, combustible utilizado, tenencia o propiedad de la vivienda, ubicación de la misma, etc.), información sobre los ocupantes (número, medios de comunicación de que disponen y edad, género, bienes, ingreso, alimentación, lugar de nacimiento, idioma o lengua, religión, nivel de estudios, ocupación de cada persona) y otras dimensiones que se juzguen relevantes para el censo. En este caso, el investigador elige una serie de conceptos a considerar, que también se denominarán variables, los mide y los resultados le sirven para describir el fenómeno de interés (la población).
Temas Macro.
•
Información
sobre el Covid-19
•
· Ideas
que cambiaron el mundo
•
· La
democracia
•
· La
convivencia
•
· La
interculturalidad
•
· Cuidado
de la naturaleza
•
· Los
Derechos Humanos
•
·
Ciudadanía Global
Realizar un mapa conceptual acerca de que es un estudio de caso y los tipos de estudio
existentes en la investigación científica.
Piensa para la próxima clase en qué Tema macro se va a enfocar su proyecto de Grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario