Investigación Científica
Cuando pensamos en la investigación científica por lo general la relacionamos con imágenes de científicos realizando experimentos en un laboratorio, también se relaciona con el ámbito universitario, y específicamente, con los cursos de metodología de la investigación, o con los proyectos que solicitan los docentes al finalizar el curso. Y aunque todas estas ideas de investigación son acertadas, lo cierto es que la investigación científica es mucho más amplia de lo que cabe en ese tipo de imágenes. Se trata de una actividad que ha permitido a los seres humanos dar respuesta a una serie de interrogantes o problemáticas que se presentan en el mundo natural y social.
Según Barrantes (2014) la investigación científica puede ser comprendida como “Un proceso sistemático, formal, inteligente y controlado que busca la verdad por medio del método científico y que nace de un sentimiento de insatisfacción, ya sea vital o intelectual, cuyo producto es el conocimiento científico” (pág. 42). Cuando tenemos una inquietud buscamos información para poder comprender lo que está sucediendo. En esencia, investigamos para obtener respuestas que nos permitan comprender lo que estamos enfrentando y plantear soluciones. Y esto es un proceso que realizamos de manera cotidiana, aunque con escasa frecuencia nos detenemos a pensarlo de esta forma.
Importancia de la investigación científica
La investigación científica es importante ya que contribuye en la mejora de los estudios, permite establecer contacto con la realidad y funciona como un estímulo en la actividad creativa del individuo.
Como se ha señalado anteriormente, la investigación científica se basa en una búsqueda que se caracteriza por ser sistemática, metódica y reflexiva, a fin de obtener conocimiento y solucionar problemas tanto científicos como filosóficos, empíricos y técnicos.
Importancia de elegir correctamente su
Tema de Investigación
- Asegúrate de estar familiarizado con el tema que vas a investigar.
Muchos estudiantes se esmeran en buscar temas muy complicados o que se encuentran en boga, con el afán de elegir temas “muy importantes”. Puede que en algunos casos tengas una idea acerca del tema, pero te falta el suficiente conocimiento especializado para realizarlo. El consejo resulta obvio, no se meta en algo que no podrás explicar luego.
- Conoce el entorno de tu ciencia
El propósito de conocer el entorno de la ciencia es poder identificar los objetos de estudio y las posibles variables que puedes estudiar de cada uno de ellos.
Este
consejo es sumamente importante, debes estar seguro de contar con datos
secundarios para tu investigación. Si no existen datos te encontrarás con pocas
probabilidades de terminar tu proyecto a tiempo, pues deberás generar tu propia
base de datos.
•
Revisa la literatura
Si bien en el trabajo de investigación existe
un capitulo exclusivo para este punto, usualmente en el marco teórico, nuestro
consejo que revises la literatura antes de elegir tu tema. Al realizarlo podrás
determinar la relevancia de tu tema, si existen publicaciones recientes
respecto a tu tema, al menos los cinco últimos años, sabrás que tu tema es
relevante de ser estudiado.
· TAREA:
Realiza un mapa
conceptual con los principales temas tratados en la clase.
Escribe un tema de Investigación que para usted sea interesante
Bibliografía.
Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED
No hay comentarios:
Publicar un comentario