lunes, 5 de octubre de 2020

Universalismo debe ser consensuado con distintos aspectos de relativismo cultural.


 

“No olvidemos nunca que un libro, un lápiz, un niño y un profesor pueden cambiar el mundo.”  (Malala Yousafzai, activista paquistaní por la educación.)

 Introducción.

En este ensayo argumentativo se dará a comprender la definición del universalismo, características del relativismo cultural y como el universalismo consensuado con distintos aspectos en las culturas del Oriente Medio, junto a eso se explicará la utilidad de conocer lo relacionado del tema en esta asignatura.

     El profesor de Harvard y ahora político Michael Ignatieff argumenta que los derechos son universales porque definen los intereses universales de los que no tienen poder, al exigir que este se ejerza sobre ellos respetando su autonomía como agentes. Los Derechos Humanos levantan oposición porque cuestionan a los que tienen el poder. Por lo tanto, quienes cuestionan principalmente la universalidad de los Derechos Humanos son los poderosos. (Bally & Gready, 2007, pág. 28)

     Es así como se pretende hacer una revisión del universalismo frente al relativismo cultural, mencionando los diferentes puntos de vista de varios autores en relación al tema.

Desarrollo.

     Una de las características de los Derechos Humanos es que son Universales es decir pertenecen a todas las personas sin diferencia de cultura, raza, lugar de nacimiento. La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento que sirve de plan de acción global para la libertad y la igualdad protegiendo los derechos de todas las personas en todos los lugares. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad. (Anonimo, 2020). Desde mi punto de vista puedo argumentar que los derechos humanos son universales, sin embargo, su universalidad no es aceptada aún en todo el mundo, o no puede dejarse de lado en nombre de la diversidad cultural, como menciona  (Bally & Gready, 2007) afirma que:

Los argumentos a favor del relativismo cultural sugieren que los derechos no son universales ni compatibles con todas las culturas, ni deberían imponerse a todas las culturas sobre todo allí donde podrían amenazar la supervivencia cultural. Comúnmente el relativismo cultural considera que los derechos humanos tienen su origen en Occidente y, en el peor de los casos, que son una forma de imperialismo cultural, político e incluso económico (pág.28).

     Para los autores los derechos humanos no son universales por el relativismo cultural que quiere decir relativo cambiante, por lo tanto no en todos los continentes existen las mismas culturas e incluso lo económico y político, sabemos, que en Oriente Medio existen países que vulneran los derechos humanos y más a las mujeres, como sostiene (Ruiz, 2007)Por tanto universalidad y diferenciación no se oponen, sino que por el contrario, se complementan necesariamente. Por eso no suena extraño decir: somos iguales pero diferentes; iguales y diferentes, solidarios y diferentes, etcétera. Esto es, la misma cualidad, pero de diferentes maneras.” (pág. 163). Nos hace reflexionar que el Oriente Medio muestran actitudes contrarias a los derechos humanos, por ejemplo, la no libertad de expresión, las mujeres no pueden trabajar e incluso no pueden opinar, entre otras situaciones o faltas a los derechos humanos, la pena de muerte es válida sin reclamos, arrestan sin las suficientes garantías procesales a defensores de las mujeres y periodistas.

Conclusión.

     Para concluir puedo argumentar que en el Occidente los derechos humanos son intangibles y que el irrespeto a los mismos puede ser causantes de grandes demandas que en muchos casos, estas violaciones son causadas por partes de diversas ramas del Estado que conllevan a demandas internacionales en las cortes internacionales de Derechos Humanos. Mientras en Oriente medio el Estado es el principal causante de la violación hacia los derechos humanos, sin opción a demandas, ni reclamos pues este, es el juez jurado y verdugo.

Bibliografía

Anonimo. (2020). Amnistía Internacional . Obtenido de https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/declaracion-universal-derechos-humanos/

Bally, O., & Gready, P. (2007). Los Derechos Humanos . Obtenido de https://online.utm.edu.ec/pluginfile.php/147563/mod_resource/content/5/Derechos%20Humanos%20-%20Olivia%20Ball%2013-36.pdf

Ruiz, V. (Junio de 2007). Derechos humanos, universales. En-claves del pensamiento. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2007000100008&lng=es&tlng=es.

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