“No
olvidemos nunca que un libro, un lápiz, un niño y un profesor pueden cambiar el
mundo.” (Malala Yousafzai, activista
paquistaní por la educación.)
Introducción.
En este ensayo argumentativo se dará a
comprender la definición del universalismo, características del relativismo
cultural y como el universalismo consensuado con distintos aspectos en las
culturas del Oriente Medio, junto a eso se explicará la utilidad de conocer lo
relacionado del tema en esta asignatura.
El
profesor de Harvard y ahora político Michael Ignatieff argumenta que los
derechos son universales porque definen los intereses universales de los que no
tienen poder, al exigir que este se ejerza sobre ellos respetando su autonomía como
agentes. Los Derechos Humanos levantan oposición porque cuestionan a los que
tienen el poder. Por lo tanto, quienes cuestionan principalmente la
universalidad de los Derechos Humanos son los poderosos.
Es
así como se pretende hacer una revisión del universalismo frente al relativismo
cultural, mencionando los diferentes puntos de vista de varios autores en
relación al tema.
Desarrollo.
Una de las características de los Derechos
Humanos es que son Universales es decir pertenecen a todas las personas sin
diferencia de cultura, raza, lugar de nacimiento. La Declaración Universal de
Derechos Humanos (DUDH) es un documento que sirve de plan de acción global para
la libertad y la igualdad protegiendo los derechos de todas las personas en
todos los lugares. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y
derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su
vida en libertad, igualdad y dignidad.
Los argumentos a favor del relativismo cultural sugieren que los
derechos no son universales ni compatibles con todas las culturas, ni deberían
imponerse a todas las culturas sobre todo allí donde podrían amenazar la
supervivencia cultural. Comúnmente el relativismo cultural considera que los
derechos humanos tienen su origen en Occidente y, en el peor de los casos, que
son una forma de imperialismo cultural, político e incluso económico (pág.28).
Para los autores los derechos humanos no
son universales por el relativismo cultural que quiere decir relativo cambiante,
por lo tanto no en todos los continentes existen las mismas culturas e incluso
lo económico y político, sabemos, que en Oriente Medio existen países que
vulneran los derechos humanos y más a las mujeres, como sostiene
Conclusión.
Para concluir puedo argumentar que en el
Occidente los derechos humanos son intangibles y que el irrespeto a los mismos
puede ser causantes de grandes demandas que en muchos casos, estas violaciones
son causadas por partes de diversas ramas del Estado que conllevan a demandas
internacionales en las cortes internacionales de Derechos Humanos. Mientras en
Oriente medio el Estado es el principal causante de la violación hacia los
derechos humanos, sin opción a demandas, ni reclamos pues este, es el juez
jurado y verdugo.
Bibliografía
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Internacional . Obtenido de https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/declaracion-universal-derechos-humanos/
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Gready, P. (2007). Los Derechos Humanos . Obtenido de
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Ruiz, V. (Junio de
2007). Derechos humanos, universales. En-claves del pensamiento.
Obtenido de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2007000100008&lng=es&tlng=es.
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