domingo, 16 de mayo de 2021

HISTORIA 2DO - S2

TEMA: LA  REPÚBLICA

Observar video:




REFLEXIÓN


¿Cómo estaba organizada la República?

¿Cuáles eran las clases sociales de Roma?

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)


La República

En el siglo VI a. C. se produjo una sublevación de los nobles latinos contra los etruscos y se inició una nueva forma de gobierno: la República (509 a. C.).


Las instituciones de la República

En la República, el gobierno no estaba en manos de una sola persona. Los ciudadanos romanos varones que pertenecían al grupo de los nobles o patricios podían votar. Habitualmente los representantes elegidos eran también nobles o patricios.


Los magistrados: Elegidos por un año, ejercían diferentes cargos de gobierno. 

Los comicios o asambleas populares: Elegían a los magistrados, aprobaban leyes, decidían sobre la guerra y la paz, etc. Estaban organizados en diferentes grupos según su riqueza. 

El Senado: Era el máximo órgano de gobierno de Roma. Estaba compuesto por antiguos cónsules y magistrados, miembros de las familias patricias o nobles. 

Los cónsules y los pretores: Constituían los cargos más importantes. Normalmente dos cónsules eran los dirigentes máximos de la República y quienes presidían el Senado; uno de ellos se encargaba de la administración y de los asuntos del Estado, y el otro dirigía el Ejército. Cuando ambos se hallaban en la ciudad de Roma, se alternaban en la dirección de la política.




La sociedad romana

La sociedad romana se dividía en tres grandes grupos:




Patricios

•Pertenecían a las familias más ricas, propietarias de grandes tierras.

•Se consideraban descendientes directos de los fundadores de Roma. 

•Podían ser elegidos miembros del Senado. 

•Ocupaban los cargos políticos más importantes. 

•Las mujeres no podían participar en la política



Plebeyos

•Eran pequeños propietarios, campesinos, artesanos y comerciantes. 

•No podían gobernar. 

•Debían pagar impuestos y servir en el Ejército.


Esclavos

•Eran prisioneros de guerra o hijos de otros esclavos. 

•Se consideraban una propiedad más de su dueño. 

•Con el tiempo, pudieron comprar su libertad y pasaron a ser libertos.





ACTIVIDAD DE APLICACIÓN


Resume en un esquema las instituciones de la República. 


Responde: 


¿En qué grupos se dividía la sociedad romana? 


¿Quiénes se consideraban ciudadanos? 

¿Quiénes ocupaban los cargos políticos más importantes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario