Educación y cultura Inicios de la época Republicana
La educación es un derecho de todos en el Ecuador. ¿Por qué al
principio era privilegio de unos pocos?
En la Colonia, la educación femenina se realizaba en los conventos
a cargo de las religiosas. ¿Pasaba lo mismo en el siglo XIX?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
Una educación
limitada
En la Independencia, muchos jóvenes fueron reclutados para los
ejércitos y algunos establecimientos educativos fueron cerrados. Los nuevos
estados de América Latina, entre ellos Ecuador, en sus primeras décadas
debieron volver a abrir escuelas y colegios, reformarlos y fundar nuevos. La
educación formal estaba limitada a los “blancos” o “criollos” varones, que
tenían propiedades.
Para ellos existían escuelas elementales y colegios de secundaria.
En la Universidad Central, reestablecida por Bolívar en 1826, se enseñaba
Derecho, Medicina y Teología. Tenía pocos alumnos y muy pocos libros en su
biblioteca. Las mujeres de alta posición social recibían instrucción en el
hogar, algo de lectura y escritura. Había unas pocas escuelas de niñas en Quito
y capitales de provincia. La gran mayoría de la población era analfabeta.
Pensamiento
republicano
Al iniciarse la vida independiente se debatía sobre adoptar
gobiernos monárquicos, como los de Europa, o republicanos, como el de Estados
Unidos. En el Ecuador, como en la mayoría de las naciones del continente,
triunfaron las ideas republicanas, pero eso no evitó que frecuentemente se
dieran dictaduras. También se discutió sobre si los países debían ser unitarios,
con una autoridad centralizada, o federales, con gobiernos descentralizados. En
el Ecuador triunfó el unitarismo y predominó una visión criolla de la nación.
La literatura de los primeros años se dedicó a exaltar la Independencia. La
obra más importante fue el Canto a Junín de José Joaquín Olmedo, uno de los
grandes pensadores de la Independencia y la fundación del Ecuador.
Cultura
popular
La cultura mestiza estaba muy influida por la vida agraria, la
religiosidad popular y las costumbres locales y regionales. Los pueblos
indígenas, por su parte, lograron mantener sus culturas. En contacto con la
sociedad criolla, pero sin mezclarse con ella, conservaron la organización
comunal, relaciones de familia, lenguas, formas de trabajo y prácticas
religiosas. Los negros mantuvieron también varias de sus expresiones
culturales.
TAREA
1.
Reflexiona sobre la pregunta ¿Habrá disminuido el analfabetismo en
nuestro país después de la independencia?, ¿por qué? Anota en tu cuaderno la
respuesta.
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