domingo, 13 de junio de 2021

PROBLEMAS DEL MUNDO S6

 Estado de Bienestar 



Un Estado de Bienestar es un sistema social en que un gobierno es responsable del bienestar social y económico de sus ciudadanos. Este tipo de Estado tiene políticas y leyes que proveen a sus pobladores de subsidios, educación, empleo, seguridad y salud.

Los Estados de Bienestar también se encuentran en crisis. Muchos apuntan a la globalización económica como la responsable debido a que los países globalizados se les dificulta regular la economía, razón por la cual reestructuran las instituciones públicas para reducir o incluso eliminar los sistemas de bienestar y protección social. Esto crea un círculo vicioso que finalmente provoca que el Estado no pueda responder a las demandas sociales de salud, subsidios o educación pues ya perdieron el control de ellos para cederlos a la empresa privada.

En las economías globalizadas las empresas se vuelven más poderosas que los mismos estados. Según la revista Forbes, empresas como Exxon (petróleo) o Apple (computadoras) tienen ingresos superiores a los que producen algunos países en vías de desarrollo. 

El papel del Estado en la sociedad 

El rol del Estado en la sociedad tiene que ver con asuntos tales como: fortalecer las instituciones públicas, organizar al pueblo, coaccionar a los ciudadanos para que cumplan la ley, educar a las personas, supervisar las economías y relacionarse con otros Estados.

El propósito de supervisar las economías tiene mayor o menor relevancia dependiendo de los sistemas de gobierno que tengan los Estados. Así, los Estados capitalistas y socialistas difieren mucho en cuanto a su intervención en el mercado.  

Los Estados socialistas creen que deben intervenir en la regulación de los mercados. Por el contario,  los Estados capitalistas creen que no deben intervenir, ya que los mercados se regulan por sí solos. Aun así, consideran que los precios de los productos deberían ser observados en mayor o menor medida para que exista suficiente abastecimiento para la demanda de los consumidores, específicamente aquellos que son de consumo básico, como son los de la canasta familiar.  También creen que se debe vigilar que no existan monopolios para que todos los empresarios tengan igualdad de oportunidades en ofrecer sus productos o servicios. 

La erosión de los derechos individuales, laborales y colectivos

Los derechos individuales concuerdan con los derechos humanos universales. Estos derechos son básicos para todas las personas,  sin importar las características de la población a la que pertenecen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario