viernes, 23 de julio de 2021

EESS 10MO S11

 

Tema: Avances científicos y cambios culturales.

• Observar video:

 



 

REFLEXIÓN.

¿Qué naciones disputaban la primacía de llegar al espacio?

¿Cómo influyó el rock and roll en el cambio cultural de la época en que se difundió?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

 

Ciencia y tecnología.

La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por el acelerado avance de la ciencia y la tecnología, así como por el desarrollo de sus aplicaciones masivas para los consumidores en general. El descubrimiento de la penicilina fue un hito importante en el desarrollo de medicinas innovadoras y de procedimientos quirúrgicos fue creada por Alexander Fleming. 




Luego vinieron los trasplantes de órganos, que ahora son muy frecuentes. En el campo de la biología, el gran avance han sido los estudios sobre el genoma humano. Desde hace algunas décadas se viene usando el ADN como instrumento de identificación de padres e hijos y como prueba en casos criminales. Los logros en transportes han sido notables. Con los aviones jet se logró cubrir distancias más largas en menos tiempo y se amplió el número de viajeros. 






Todos estos cambios, y muchos otros, se dieron junto con el desarrollo de la computación, que está presente en todos los procesos productivos y de servicios, así como en nuestra vida cotidiana. Desde los grandes ordenadores que manejan las centrales eléctricas, los robots industriales y los aeropuertos, hasta los computadores personales con que jugamos o usamos internet, nuestra vida diaria está influenciada por la informática. Los avances tecnológicos se han dado prácticamente en todos los campos, pero en las comunicaciones han sido particularmente notables. La radio de transistores, la televisión y sus posibilidades de conexión mundial, el uso del fax y el teléfono celular han cambiado la vida de las personas y las sociedades. 





Nos hemos convertido en una “aldea global”. La internet se ha transformado, en el curso de unas pocas décadas, en un vehículo fundamental de acceso a la información. La realidad, sin embargo, va más allá. Vivimos una “sociedad del conocimiento”, en la que muchos valores, formas de trabajo y maneras de relacionarnos están en constante cambio. Por lo demás, si bien debemos reconocer que los avances técnicos, médicos y de comunicación han sido beneficiosos para grandes sectores de la población, también conllevan los peligros de la sociedad de consumo y la depredación irracional del planeta.

La carrera espacial En los años cincuenta se inició la carrera espacial. En 1957, la URSS lanzó el primer satélite artificial alrededor de la Tierra: el Sputnik. Luego, puso en órbita a la perrita Laika y, por fin, en 1961, al primer hombre que orbitó la Tierra en una nave espacial: Yuri Gagarin. Por su parte, Estados Unidos lanzó también su primer satélite en 1958. Durante esos años, ambos países realizaron programas de exploración espacial con notables avances. 







En 1969, la nave norteamericana Apolo orbitó la Luna y el astronauta Neil Armstrong fue el primer hombre que pisó ese satélite. La carrera espacial continuó en los años siguientes, pero con menos intensidad. Se desarrollaron investigaciones sobre largas estancias en órbita y se construyó una estación espacial. En estos años se está completando otra estación espacial con la colaboración de varios países. También se han desarrollado los satélites de comunicaciones que sirven actualmente a todo el mundo. Los avances en la tecnología del espacio no solo fueron utilizados para los viajes y la propaganda de sus éxitos. También se aplicaron a los armamentos. Los cohetes que lanzaban los satélites y las naves podían cargar varias bombas nucleares de un continente a otro. Los nuevos mecanismos de comunicación se utilizaron para la defensa. Sin embargo, muchas de las innovaciones tecnológicas de la carrera espacial fueron rápidamente incorporadas a la oferta de bienes tecnológicos en el mercado.

Agitación y protesta 


Los cambios sociales, políticos y tecnológicos se reflejaron en una sociedad que, en muchos sentidos, parecía querer romper con el pasado. Los jóvenes crearon su propia cultura de la protesta, que se extendió a varios campos. Desde los años cincuenta, nuevas formas de música popular sacudieron las sociedades, especialmente a la juventud. El cambio fue mucho más allá, puesto que en varios países industrializados se desarrolló el movimiento hippie, que propugnaba la paz y la no violencia, y rechazaba los valores de la sociedad de consumo. 



No se trataba de una agrupación organizada sino de una actitud colectiva de jóvenes que formaban comunidades y vivían con sencillez. El consumo de drogas, especialmente de marihuana, se convirtió en un mecanismo de escape y de protesta.

Estudiantes universitarios de muchas ciudades del Primer Mundo protagonizaron acciones violentas que reclamaban reformas educativas, pero también cambios sociales, y rechazaban la situación prevaleciente. La tendencia adquirió mayor fuerza cuando, en protesta contra la guerra de Vietnam, los jóvenes norteamericanos se opusieron masivamente a ser reclutados para el ejército.

La revuelta estudiantil

El año 1968 fue particularmente agitado. Movimientos estudiantiles de protesta estallaron en varios lugares. En la Universidad de Berkeley, California, la violencia fue grave. En París el estallido paralizó la ciudad e hizo tambalear al gobierno. Los jóvenes llenaron las paredes de la ciudad con consignas como “abajo el sentido común”.

Los movimientos no tuvieron organización posterior ni continuidad, pero dejaron una huella profunda en la historia del siglo XX.

Renovación religiosa.




Los aires de cambio soplaron también en el campo religioso. A partir de la guerra, se dio una renovación de las iglesias protestantes. Pero la transformación más importante se produjo en la Iglesia católica, que había permanecido por siglos anclada en el pasado. El papa Juan XXIII convocó al Concilio Ecuménico Vaticano II, que se inició en 1962. Emitió declaraciones sobre la libertad de conciencia y el papel de la Iglesia, y autorizó la celebración de ceremonias en lenguajes propios, en vez del latín, con el fin de adaptar el catolicismo al mundo moderno. El Concilio trajo cambios y debates que influyeron en países de mayoría católica, como los de Europa y América. Juan XXIII escribió también sobre grandes temas de actualidad, como el trabajo, la paz y el papel social de la Iglesia.

 

 

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

 DESARROLLAR  LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1)    El inventor de la penicilina fue:

A.   Valentina Tereshkova

B.   Yuri Gagarin

C.   Alexander Fleming..

D.   Neil Armstrong

2)    Instrumento de identificación de padres e hijos y como prueba en casos criminales:

A.   Cédula de identidad

B.   Partida de nacimiento

C.   Huellas digitales

D.   ADN..

 

3. La carrera espacial entre URSS y EEUU la inició el primero lanzando el primer satélite artificial llamado:

A.   Explorer

B.   Sputnik..

C.   Apolo

D.   Laika

 

4)El primer hombre en llegar a la luna fue el norteamericano:

A.   Yuri Gagarin

B.   Neil Armstrong..

C.   La perra Laika

D.   Alexander Fleming

5) El movimiento que propugnaba la paz y la no violencia y rechazaba el consumismo fue:

A.   Movimiento Love and Paece

B.   Movimiento hope

C.   Movimiento estudiantil

D.   Movimiento hippie...

A partir de 1962 el Papa Juan XXIII permitió que las misas se celebren en los propios idiomas, anteriormente eran en:

A.   Judio

B.   Latín..

C.   Arameo

D.   Castellano

 

Los términos "aldea global" y "sociedad del conocimiento" surgieron con la invención de:

A.   Los satélites artificiales

B.   La carrera espacial

C.   El Internet...

D.   Los cohetes

Las redes sociales han tenido un desarrollo enorme y se han posesionado en:

A.   El primer lugar de interacción social..

B.   Los medios mas desconfiables

C.   El segundo lugar de interacción social

D.   Los medio mas confiables

No hay comentarios:

Publicar un comentario