viernes, 23 de julio de 2021

FILOSOFIA 1EROBGU S11

 


Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo.

Sócrates Escolástico


Hipatia, la Neoplatónica

Hipatia (355 - 416), hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría, fue directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el año 400 de la Era Cristiana. Allí impartió clases de Matemática y Filosofía.

Esta filósofa fue una de las pioneras de la Matemática de las que se tiene certeza histórica. Hizo aportes importantes a la geometría, el álgebra y la astronomía, mejoró el diseño de los astrolabios e inventó un densímetro.

Aunque no se conserva ningún escrito suyo, se cree que Hipatia escribió tres obras matemáticas y astronómicas, así como obras filosóficas con fuerte tendencia a la magia.

Sí hay, en cambio, fragmentos de su pensamiento en las obras de su padre y de su discípulo Silesio de Cirene.



Víctima de la intolerancia

Durante la época, existían tensiones entre cristianos y neoplatónicos. Hipatia fue acusada de conspirar contra el obispo Cirilo, lo cual, según el neoplatónico Damascio, fue infundado. 

La intolerancia llevó a un grupo de cristianos fanáticos a arremeter contra Hipatia, a quien golpearon y arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, templo griego convertido en la catedral de Alejandría, la desnudaron, la descuartizaron y pasearon sus restos hasta que los incineraron en el Cinareo.


La Escuela de Alejandría 



La Escuela de Alejandría fue una de las ramas del neoplatonismo. Se caracterizó por su proximidad al cristianismo, no sin enfrentamientos y polémica; por la tendencia a la erudición y por mezclar elementos filosóficos y religiosos. Entre los principales miembros de la Escuela tenemos a Hipatia, quien se dedicó a explicar los textos griegos, en especial de Platón y Aristóteles; Sinesio de Cirene, obispo que mezcló el neoplatonismo con el cristianismo para explicar la unidad y la trinidad de Dios.
La vida de Hipatia fue una vida interesante. La vida de una mujer fuerte, luchadora por sus ideales y que emprendió el estudio de las ciencias en unos siglos en que a las mujeres se les negaba el acceso al conocimiento. Así se la retrata en la reciente película “Agora”, dirigida por Alejandro Amenábar en 2009, donde Hipatia aparece ensimismada con los Elementos de Euclides, las cónicas de Apolonio y el sistema heliocéntrico de Aristarco de Samos. Además, se la presenta como profesora de astronomía, en una clase en la que plantea las preguntas: ¿Por qué caen las estrellas?, ¿por qué sólo giran de oeste a este? ¿por qué, en cambio, el pañuelo cae al suelo en la tierra? Los alumnos responden e Hipatia analiza sus respuestas y explica desde un punto de vista Ptolemaico: “Las estrellas no caen porque están en un círculo. En la tierra caen porque es el centro del universo”.



El desafío de una mujer
Dentro de los desafíos planteados por la vida de Hipatia, y que sirven de ejemplo en la actualidad, se encuentran su importante obra en medio de una cultura y un oficio patriarcalistas: el mundo helénico y filosófico.
Hay que destacar que siempre el padre de esta sabia se preocupó en formar a su hija en los más diversos saberes, tanto, que llegó a ser la más destacada neoplatónica de su época.

Contra la intolerancia.



La Alejandría de la época de Hipatia, aún dominada por los romanos, vivía en una constante tensión. El cristianismo consolidaba cada vez más su poder y calificaba de herética cualquier posición religiosa o filosófica que contradijera sus enseñanzas. La extirpación del paganismo era una de sus consignas. 
En medio de ese enfrentamiento se encontraba Hipatia. Su amistad con el gobernador romano y exalumno suyo, Orestes, le procuró el desprecio de Cirilo, obispo de Alejandría. 
Pero, por otro lado, muchos cristianos se contaron entre los discípulos de Hipatia. Uno de ellos fue el obispo Sinensio.
Sin embargo, el fanatismo y el extremismo de algunos cristianos de la época no aceptaban que una mujer se contara entre las personas más sabias de la época, como tampoco toleraban que otras personas pensaran distinto, tanto en los ámbitos religioso, filosófico y científico.
El cuerpo y las obras de Hipatia fueron desaparecidos, pero su testimonio sigue siendo inspiración para las mujeres que luchan por el reconocimiento de la igualdad de género, así como para quienes reivindican la libertad de pensamiento en contra del fundamentalismo.

TAREA: 
Contesta las siguientes preguntas: 

¿QUIÉN FUE HIPATIA?

A) Una golosina de la Edad Media.

B) Una mujer que estudio ciencias y filosofía.

C) Una forma de defenderse ante el abuso.

D) Una mujer de la antigua Roma.


¿DÓNDE NACIÓ HIPATIA?

A) Roma

B) Alejandría

C) Berlín

D) Ciudad de México


¿POR QUE SE DICE QUE HIPATIA FUE VALIENTE?

A) Porque se peleaba con todos.

 B)Porque se atrevió a andar en la oscuridad por las calles sin luz.

C) Porque estudió pese a que iba a ser mal vista por los demás.

D)Porque así nació.




¿QUIÉN FUE UNO DE SUS PRINCIPALES ENEMIGOS DE HIPATIA?

Correct

A) El obispo Cirilo

    B) Donal Trump 

     C) Nabucodonosor

      D) El gobernador de Alejandría.




IncorrDonald TrumpDonald Trump

Incorrecl gobernador de Alejandría

 A partir de la vida y obra de Hipatia, identifica situaciones de discriminación y desigualdad que enfrentan las mujeres en la actualidad. 
• Investiga estadísticas sobre el acceso de las mujeres a la salud, la educación y a la participación política en el Ecuador. • Si encuentras una situación de vulnerabilidad de la mujer en la sociedad ecuatoriana, identifica cuáles de sus causas se encuentra en formas de pensar que no están sustentadas en la razón (prejuicios), como el machismo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario