domingo, 1 de agosto de 2021

EESS 7MO S13

 Los Desafíos del Ecuador Actual




Reflexión: 
Se dice que no se estudia historia solo para entender el pasado, sino también para proyectarnos al futuro.  
¿Es posible pensar en los desafíos que nuestro país tiene que enfrentar en el siglo XXI?
¿Cómo podemos pensar en el Ecuador del futuro, en medio de la globalización y los procesos de integración? 

Conocer nuestra historia.
No aprendemos Historia del Ecuador por pura curiosidad o por obligación. La aprendemos porque así nos conocemos mejor nosotros mismos y conocemos mejor nuestra patria. Por eso, en el curso de dos años hemos hecho el esfuerzo de tratar de comprender nuestro pasado el cual se extiende desde hace doce mil años hasta el presente que estamos viviendo. Al conocer nuestra historia hemos podido hallar las raíces de lo que somos, de realidades que vivimos, a veces sin saber de dónde proceden, de varias de las complejas realidades de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, se nos han presentado varios problemas que vienen del pasado y debemos enfrentar en el presente.




La población 

En la segunda década del siglo XXI, el Ecuador enfrenta nuevas realidades y desafíos. Tiene ya más de quince millones y medio de habitantes. La mayoría de ellos viven en la Costa, aunque la Sierra conserva una alta población. La Amazonía y Galápagos tienen un menor número de pobladores. El Ecuador es el país de Sudamérica con más alto promedio de crecimiento humano.
Las ciudades han crecido mucho en los últimos tiempos. Ya desde hace años la mayoría de la población del país es urbana, así se han profundizado varios problemas y se han generado otros nuevos. La pobreza sigue siendo una característica de nuestra realidad nacional. Las áreas rurales siguen siendo las más pobres. La población ha aumentado a pesar de la migración. La crisis económica llevó a muchos a Norteamérica y Europa. Sectores del campo y varias actividades tradicionales quedaron abandonados. La separación de las familias ha traído angustias y tensiones, pero los migrantes han logrado establecer una nueva visión del mundo en la población, mientras las “remesas” en dinero que envían han sustentado parte de la economía. La migración al exterior se detuvo en la segunda década del siglo XXI, en parte porque en Ecuador se superó lo más agudo de la crisis, en parte porque en Europa una fuerte recesión impide hallar trabajo. Inclusive algunos ecuatorianos han vuelto al país, pero la mayoría, sobre todo los más jóvenes, han permanecido fuera. Ahora tenemos el desafío de integrarlos a la vida nacional. 




La Situación Económica 
En los ochenta se dio una crisis económica, que se extendió hasta inicios del nuevo siglo. Para enfrentarla, sucesivos gobiernos aplicaron políticas de ajuste de corte neoliberal con privatizaciones y desmantelamiento del Estado. Eso trajo, como en otros países, la profundización de las desigualdades y los sufrimientos. Ahora sabemos que la concentración de riqueza divide a la sociedad y hace crecer la pobreza. Entre 1999 y 2000 estalló un feriado bancario en medio del cual se dio el más grande deterioro de la situación económico social de la historia. Desde inicios del siglo XXI la sociedad ecuatoriana soportó el peso de la crisis y la superó en parte. Por  uno años se dio un crecimiento económico. Sin embargo, los problemas estructurales subsisten. La pobreza extrema ha bajado, pero la concentración de riqueza en pocas manos se ha incrementado, con lo que la brecha entre pobres y ricos no ha disminuido, permaneciendo casi en las mismas proporciones de hace décadas. Con la reciente crisis, la pobreza ha vuelto a crecer. De los momentos de auge y crisis hemos aprendido que nuestra economía es muy frágil. Cuando los precios del petróleo son altos, hay recursos en el Estado. También ayuda la exportación de banano, café, cacao, mariscos y otros. Cuando bajan los precios del petróleo o de los otros productos, hay dificultades. Entonces se reactivan las protestas sociales y la agitación, que no pueden pararse con discursos.




 
Una Nueva Sociedad 
No cabe duda de que en varios aspectos el Ecuador está mejor que en el pasado. Pero la situación fundamental del país no cambia, porque no se transforma, en sus bases, el sistema injusto que ha dominado por años. Por eso, no solamente debemos empeñarnos en superar las crisis y promover el crecimiento económico, sino en establecer un sistema social con equidad y justicia que supere las grandes fallas del capitalismo y se asiente firmemente en la solidaridad y la colaboración de la gente. Al construir el nuevo Ecuador debemos considerar que los trabajadores, hombres y mujeres, cumplen un papel muy importante en la vida de nuestra sociedad. La riqueza social viene del trabajo y debemos respetarlo y promoverlo. También debemos considerar la situación de nuestros compatriotas que tienen discapacidades y reconocer su derecho a participar en la sociedad. Y no debemos olvidar el cuidado y respeto de la naturaleza, que es la fuente de nuestra vida.



Globalización e Integración 
Por la historia sabemos que no vivimos en un país aislado. Somos parte de una gran transformación mundial que se ha acentuado con el fenómeno llamado “globalización”. Este es un proceso en el que se ensancha el intercambio, la comunicación y el acceso al conocimiento, pero en el que también se profundizan las desigualdades y peligran las identidades. Como es un hecho, debemos evitar sus desventajas y aprovechar sus oportunidades. Nuestro compromiso más inmediato es con los demás pueblos de América Latina, que comparten identidades e historia, pero también subdesarrollo y pobreza. Por ello, debemos impulsar la integración andina, sudamericana y latinoamericana para cumplir con nuestra vocación histórica definida por el Libertador Simón Bolívar. Los desafíos son grandes pero las posibilidades también lo son. Debemos ser conscientes de ello y actuar de modo que podamos enfrentar el futuro con dignidad y optimismo. 



TAREA: 
Revisa detenidamente la lectura y sugiere lo que se podría hacer para: -
 enfrentar la globalización 
- ampliar la democracia
 - consolidar la unidad nacional
Crea un eslogan que resalte lo bueno de la democracia frente al autoritarismo. 
Por ejemplo:
“La democracia es una forma de gobernar un país pero sobre todo de vivir juntos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario