Tema: Métodos y técnicas
de recolección de datos. Observar el video Los datos son una colección de hechos, cifras, objetos, símbolos y eventos que han sido recopilados de diferentes fuentes. Las organizaciones se encargan de recolectar información en distintos momentos y de diferentes audiencias para tomar mejores decisiones. Por ejemplo, antes de lanzar un nuevo producto, una empresa necesita recopilar información sobre la demanda, las preferencias de los clientes, los competidores, etc. En caso de que esto no suceda, el producto recién lanzado puede fracasar por muchas razones. Aunque los datos son un activo valioso para toda organización, no sirven para nada hasta que se analizan o procesan para obtener los resultados deseados.
¿Qué es una recolección de datos?
La
recolección de datos se refiere al enfoque sistemático de reunir y medir
información de diversas fuentes a fin de obtener un panorama completo y
preciso de una zona de interés. La
exactitud en la reunión de datos es esencial para garantizar la integridad de
un estudio, las decisiones comerciales acertadas y la garantía de
calidad. |
Por ejemplo, puedes hacer una recolección de datos a través de aplicaciones móviles, las visitas a sitios web, los programas de fidelización y las encuestas en línea para saber más sobre los clientes.
¿Cómo realizar una recolección de datos correctamente? |
Existen diferentes métodos y técnicas de recolección de datos que te pueden ser de utilidad. La elección del método depende de la estrategia, el tipo de variable, la precisión deseada, el punto de recolección y las habilidades del encuestador.
Cuestionario y encuesta ¿Te has preguntado alguna vez cuál es
la diferencia?
Si no lo
has hecho es porque de seguro piensas que cuestionario y encuesta son lo
mismo, la realidad es que no podrías estar más equivocado. Un cuestionario es un conjunto de
preguntas escritas utilizadas para obtener información indistintamente para
evaluar a una sola persona. Aun cuando el cuestionario puede ser respondido
por más de una persona, las respuestas no forman parte de un análisis
estadístico. Ejemplo: un examen en la escuela es un cuestionario. |
¿Cómo redactar preguntas para una encuesta?
·
Debes conocer cuál es la finalidad de la
encuesta y los objetivos a cumplir. Tienes que tener la idea muy clara para
poder plasmar tus preguntas correctamente. ·
Ten siempre presente los planes que se tienen
para la información que se va a recabar, sino no podrás tener un juicio claro
de si las preguntas planteadas son las correctas. Recuerda que las preguntas
para una encuesta deben ir encaminadas a lograr recabar información que te
ayudará a tomar decisiones. ·
Usa un lenguaje que sea entendible. El
lenguaje muy especializado o técnico puede confundir al público en general.
Las palabras correctas pueden impulsar a la acción. El lenguaje utilizado
debe ser acorde a tu público. No es lo mismo redactar preguntas para una
encuesta a estudiantes, que una para doctores especializados en oncología. ·
Cada pregunta debe tener un propósito, sino
es así, el encuestado no te dará una respuesta que te vaya a servir, pues el
encuestado la considerará innecesaria de responder. ·
Recuerda que las preguntas cualitativas
requieren un mayor esfuerzo y grado de reflexión por parte del encuestado, y
que pueden ocasionar que una encuesta tome más tiempo en responder. ·
Al igual que las preguntas, las respuestas
tienen gran valor, así que asegúrate incluir todas las opciones que
consideres necesarias, si no estás seguro, es mejor incluir la opción de
“Otro” en tu lista, así le das al encuestado la oportunidad de no elegir por
obligación alguna de las opciones que le presentas. Toda la información que
sea importante debe estar incluida para que el encuestado decida la respuesta
que considere correcta y aporta la retroalimentación que necesitamos. ·
No olvides considerar que ciertas preguntas
no son adecuadas para contestar, por ejemplo a través de un teléfono celular,
así que cerciórate de todos estos factores al momento de diseñar las
preguntas para una encuesta. ·
Prueba tu encuesta, y no nos referimos
únicamente a que la aplicas con un pequeño grupo antes de distribuirla para
ver si las preguntas son entendibles o no. También es
importante probarla en diferentes tipos de dispositivos móviles para
asegurarte de que sea mostrada correctamente y los usuarios tengan una buena
experiencia de usuario al contestar en este tipo de dispositivos. Es mejor
identificar un problema durante al hacer una prueba que después de haber
publicado la encuesta. ·
El uso de lógicas en las preguntas te
ayuda a darle orden a tu encuesta y a evitar que los encuestados tengan que
contestar preguntas que no le corresponden o interesan. Las lógicas facilitan
que las encuestas sean más cortas, mantienen a los encuestados enganchados
con preguntas para una encuesta que sólo son relevantes para ellos, por lo
que obtienes datos de mayor calidad. |
Ten en cuenta que las cuestiones planteadas en una pregunta pueden influir en la forma en que la gente piensa acerca de las preguntas posteriores, por lo que el orden que le das es otro elemento esencial; Se recomienda ir de lo general a lo particular.
TAREA : ·
Escriba,
redacte y desarrolle de 8 a 10 preguntas
para sus encuesta de su proyecto de grado, recuerde que debe ubicar un
encabezado y por qué realizará la encuesta. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario