domingo, 22 de agosto de 2021

Métodos y técnicas de recolección de datos. INVESTIGACIÓN

 

Tema:  Métodos y técnicas de recolección de datos.

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Los datos son una colección de hechos, cifras, objetos, símbolos y eventos que han sido recopilados de diferentes fuentes. Las organizaciones se encargan de recolectar información en distintos momentos y de diferentes audiencias para tomar mejores decisiones. Por ejemplo, antes de lanzar un nuevo producto, una empresa necesita recopilar información sobre la demanda, las preferencias de los clientes, los competidores, etc. En caso de que esto no suceda, el producto recién lanzado puede fracasar por muchas razones.  Aunque los datos son un activo valioso para toda organización, no sirven para nada hasta que se analizan o procesan para obtener los resultados deseados.

 

¿Qué es una recolección de datos?

La recolección de datos se refiere al enfoque sistemático de reunir y medir información de diversas fuentes a fin de obtener un panorama completo y preciso de una zona de interés.

La recopilación de datos permite a un individuo o empresa responder a preguntas relevantes, evaluar los resultados y anticipar mejor las probabilidades y tendencias futuras.

La exactitud en la reunión de datos es esencial para garantizar la integridad de un estudio, las decisiones comerciales acertadas y la garantía de calidad. 

Por ejemplo, puedes hacer una recolección de datos a través de aplicaciones móviles, las visitas a sitios web, los programas de fidelización y las encuestas en línea para saber más sobre los clientes.

¿Cómo realizar una recolección de datos correctamente?

Existen diferentes métodos y técnicas de recolección de datos que te pueden ser de utilidad. La elección del método depende de la estrategia, el tipo de variable, la precisión deseada, el punto de recolección y las habilidades del encuestador.


Cuestionario y encuesta ¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia?

Si no lo has hecho es porque de seguro piensas que cuestionario y encuesta son lo mismo, la realidad es que no podrías estar más equivocado.

Un cuestionario es un conjunto de preguntas escritas utilizadas para obtener información indistintamente para evaluar a una sola persona. Aun cuando el cuestionario puede ser respondido por más de una persona, las respuestas no forman parte de un análisis estadístico. Ejemplo: un examen en la escuela es un cuestionario. 

Una encuesta agrega datos específicos a los cuestionarios para que al finalizar pueda existir un análisis estadístico con la información obtenida para evaluar a un grupo de personas ya que las respuestas se agregan para llegar a una conclusión. Ejemplo: el conjunto de preguntas que se utilizan para el estudio de la tendencia para las próximas elecciones presidenciales es una encuesta.



¿Cómo redactar preguntas para una encuesta?

·         Debes conocer cuál es la finalidad de la encuesta y los objetivos a cumplir. Tienes que tener la idea muy clara para poder plasmar tus preguntas correctamente.

·         Ten siempre presente los planes que se tienen para la información que se va a recabar, sino no podrás tener un juicio claro de si las preguntas planteadas son las correctas. Recuerda que las preguntas para una encuesta deben ir encaminadas a lograr recabar información que te ayudará a tomar decisiones.

·         Usa un lenguaje que sea entendible. El lenguaje muy especializado o técnico puede confundir al público en general. Las palabras correctas pueden impulsar a la acción. El lenguaje utilizado debe ser acorde a tu público. No es lo mismo redactar preguntas para una encuesta a estudiantes, que una para doctores especializados en oncología.

·         Cada pregunta debe tener un propósito, sino es así, el encuestado no te dará una respuesta que te vaya a servir, pues el encuestado la considerará innecesaria de responder.

·         Recuerda que las preguntas cualitativas requieren un mayor esfuerzo y grado de reflexión por parte del encuestado, y que pueden ocasionar que una encuesta tome más tiempo en responder.

·         Al igual que las preguntas, las respuestas tienen gran valor, así que asegúrate incluir todas las opciones que consideres necesarias, si no estás seguro, es mejor incluir la opción de “Otro” en tu lista, así le das al encuestado la oportunidad de no elegir por obligación alguna de las opciones que le presentas. Toda la información que sea importante debe estar incluida para que el encuestado decida la respuesta que considere correcta y aporta la retroalimentación que necesitamos.

·         No olvides considerar que ciertas preguntas no son adecuadas para contestar, por ejemplo a través de un teléfono celular, así que cerciórate de todos estos factores al momento de diseñar las preguntas para una encuesta.

·         Prueba tu encuesta, y no nos referimos únicamente a que la aplicas con un pequeño grupo antes de distribuirla para ver si las preguntas son entendibles o no.

También es importante probarla en diferentes tipos de dispositivos móviles para asegurarte de que sea mostrada correctamente y los usuarios tengan una buena experiencia de usuario al contestar en este tipo de dispositivos. Es mejor identificar un problema durante al hacer una prueba que después de haber publicado la encuesta.

·         El uso de lógicas en las preguntas te ayuda a darle orden a tu encuesta y a evitar que los encuestados tengan que contestar preguntas que no le corresponden o interesan. Las lógicas facilitan que las encuestas sean más cortas, mantienen a los encuestados enganchados con preguntas para una encuesta que sólo son relevantes para ellos, por lo que obtienes datos de mayor calidad.

Ten en cuenta que las cuestiones planteadas en una pregunta pueden influir en la forma en que la gente piensa acerca de las preguntas posteriores, por lo que el orden que le das es otro elemento esencial; Se recomienda ir de lo general a lo particular.



TAREA :

·         Escriba, redacte y desarrolle de 8 a 10 preguntas para sus encuesta de su proyecto de grado, recuerde que debe ubicar un encabezado y por qué realizará la encuesta.


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