miércoles, 1 de septiembre de 2021

EESS 9NO S17

 

La Actividad Comercial.


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REFLEXIÓN.

¿En qué lugares podemos encontrar los productos que requerimos diariamente?

¿Qué productos importados o exportados consumes en casa?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

El comercio en la economía

La actividad comercial es muy importante porque es complementaria de la producción. Los productos deben ser vendidos y trasladados al mercado, en donde son adquiridos por el consumidor. Todos los bienes o artículos que puede producir la economía nacional, en fábricas y empresas, unidades agrícolas y ganaderas, requieren del comercio y, por lo tanto, ser vendidos en el mercado, en donde se encuentran la oferta y la demanda de esos productos.

Un producto sigue los canales de comercialización hasta llegar al consumidor, desde el gran comercio y los medianos almacenes, hasta el pequeño comercio; desde los grandes almacenes, supermercados y bodegas, hasta las pequeñas tiendas de barrio y los mercados; desde las ventas de alimentos hasta las de combustible, vehículos, materiales de construcción, textiles, confecciones y calzado.



Según el último censo del año 2001, las actividades comerciales absorbieron a 800 mil personas, que constituyen 17% de la población activa y trabajadora del país (esa es la población económicamente activa). La mayor parte de los locales o establecimientos comerciales son pequeños negocios familiares de hasta cinco trabajadores o por cuenta propia, donde las mujeres tienen un papel muy importante..

Negocios por cuenta propia

Debido a la falta de fuentes de empleo o puestos de trabajo fijos, muchas personas han optado por pequeñas ventas callejeras como único medio de ganar un sustento o para complementar los ingresos familiares. Los campesinos cuyas parcelas no les permiten vivir con su producción vienen del campo a la ciudad y se ubican en el pequeño comercio de las calles y plazas.



La mayor parte de personas dedicadas al comercio en negocios de más de 10 empleados se ubican en el comercio minorista. Representan el 49% del total de personas dedicadas al comercio. Luego, el 39% del total de empleados del sector del comercio pertenece al comercio al por mayor, es decir, a la venta de grandes cantidades de mercaderías. Y, por último, el 12% restante de trabajadores y empleados corresponde a la actividad de venta de vehículos y combustibles al por menor.

Concentración del comercio

El comercio está concentrado, sobre todo, en las provincias de Pichincha y Guayas, porque allí están la mayor actividad económica y las ciudades más grandes del Ecuador: Quito y Guayaquil. En las dos provincias se encuentra el 77% del total de establecimientos comerciales.

En el comercio al por mayor, las dos actividades más importantes son la venta de enseres domésticos y la de alimentos, bebidas y tabaco. Esto significa que la venta de bienes de consumo del hogar es la más importante (60%). En la actividad comercial al por menor, la venta de alimentos, aparatos, artículos y equipos de uso doméstico también es la más alta. Representa más de la mitad de la producción del comercio minorista del país (51%). Esto confirma el alto poder de consumo a nivel de las familias.

La participación de la mujer es más importante en el comercio que en otros sectores como la manufactura o industria, donde hay mayor cantidad de hombres ocupados. La mayor concentración de mano de obra femenina está en el comercio al por menor. La mayor cantidad de mano de obra masculina está en el comercio minorista.


 Expansión de los supermercados

Un ejemplo importante de lo que está sucediendo en el ámbito comercial minorista, y que combina la venta de electrodomésticos con alimentos y otros bienes de consumo, es la gran expansion de los supermercados y centros comerciales en las grandes ciudades y en las ciudades medianas de todo el país.

Las cadenas de grandes supermercados están desplazando a los pequeños negocios familiares. Estas grandes empresas comerciales han organizado cadenas más pequeñas y han alcanzando, inclusive, el ámbito del barrio. Este es un fenómeno que ha ocurrido con mucha intensidad en toda América Latina, donde es frecuente ver la influencia de grandes firmas transnacionales europeas que operan en los grandes países. En el Ecuador es un suceso más reciente.



Comercio exterior

El comercio de exportación al mercado externo ha sido fundamental para el desarrollo de la economía nacional. En la actualidad, las exportaciones de petróleo son las más importantes. El comercio exterior de banano, camarones, cacao, flores y frutas tropicales es destacable. Progresivamente, el país va diversificando sus exportaciones hacia otras regiones y países del mundo, sobre todo los países vecinos y latinoamericanos.

Las importaciones de bienes provienen de Estados Unidos, Unión Europea, países asiáticos, Japón y China. Países que son proveedores de artículos de consumo, lubricantes y combustibles, materia prima para la industria nacional y maquinaria. El Ecuador depende en exceso de esas importaciones.

Esta es una causa importante de la descapitalización de la economía nacional.


Las grandes cadenas

El impacto de la presencia de las grandes cadenas de empresas comerciales no solo afecta al pequeño negocio sino también al consumidor, que se acostumbra a un consumo de características internacionales, propio de una gigantesca sociedad de consumo de dimensiones mundiales. Ello amenaza la existencia de las formas o tipos de consumo de la sociedad tradicional.

También los productores son afectados porque las grandes empresas comercializadoras imponen normas de producción a sus proveedores y cambian las características de los productos consumidos tradicionalmente. Por ejemplo, en el caso de la agricultura, nuevos productos, como el tomate, son menos perecederos al paso del tiempo pero afectan el gusto y sabor tradicional.

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