miércoles, 1 de septiembre de 2021

HISTORIA 1ERO S17

 

CULTURA INDIA

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REFLEXIÓN.

·         ¿Cuáles son los aportes de la India?

·         Porque es importante en la actualidad India

 ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

En la cordillera del Himalaya, en el centro sur de Asia, nacen los ríos Ganges e Indo, que convierten un extenso territorio conocido como la península del Decán, en una región propicia para la agricultura.

4.1. Períodos históricos

•Período drávida: 3000 años a. C., el pueblo de los drávidas, que ya contaba con cierto grado de civilización, habitaba la península.

Los drávidas practicaban la agricultura y la metalurgia de bronce. Alcanzaron un avanzado grado urbanístico con la construcción de ciudades como Mohenjo-Daro y Harappa.

• Período ario: Los indoeuropeos o arios, pueblos pastores provenientes de las llanuras del mar Caspio, penetraron la península del Decán durante el II milenio a. C.

Los arios conquistaron las ciudades establecidas interiormente y organizaron pequeños reinos, lo cual obstaculizó la unificación de los mismos hasta que el reino de Magadha dominó el centro y noreste de India, y se convirtió en un Estado centralizado y poderoso.

• Imperio: Tras las conquistas de persas y macedonios entre los siglos IV y III a. C., en el año 321 a. C., el caudillo militar Chandragupta Mauria convirtió a la India en un imperio con grandes obras de urbanización, pujante comercio y uso generalizado de la moneda.


Una sociedad de castas

En la antigua India la sociedad estaba estratificada de acuerdo a un criterio racial que se justificaba a través de la religión. Los arios introdujeron en la India una mitología según la cual el padre de esa civilización y creador de la primera dinastía fue Manú, cuyo código de leyes, que lleva su nombre, prescribe una doctrina, llamada “chaturnvarnya”.

El término “varnya” significa “color”, de manera que el régimen sociopolítico dividía a la población en castas de acuerdo al color de piel: mientras más blancos eran más puros; mientras más oscuros, más impuros.

Además, estaba justificada la esclavitud. La chaturnvarnya forma parte de la religión que conocemos como brahmanismo o hinduismo, que se extendió por casi todo el territorio de la antigua India hasta la actualidad.



Desigualdad y exclusión

La división de castas en la antigua India era desigual y excluyente. En este orden social los derechos y privilegios eran mayores en la parte alta de la pirámide social, en donde se ubicaban las castas más puras: los brahmanes

y los chatrias, y disminuían hasta desaparecer en las castas inferiores o impuras de los vaisias y los sudras. Los dalits o «intocables », estaban fuera del sistema de castas y por tanto no tenían ningún derecho.

Además, según la mitología hindú, las castas provienen de las partes del cuerpo de la divinidad: los brahmanes de la cabeza, los chatrias de los brazos, los vaisías de la cintura y los sudras de los pies.

Las principales características del sistema de varnyas eran:

• Desigualdad inmutable determinada por el nacimiento en una casta.

• Distribución desigual de los oficios por castas.

• Endogamia, pues estaba prohibido el matrimonio entre castas e inclusive entre grupos dentro de una misma casta.



Economía

En la antigua India la actividad agropecuaria fue la base de la economía. Cultivaron trigo, arroz, cebada, dátil, algodón; criaron ganado vacuno y porcino. También desarrollaron la artesanía.

Estas actividades contaron con el esclavismo y sistema de castas para su desarrollo, como en otras civilizaciones antiguas. También sostuvieron intercambio comercial con pueblos de Eurasia y África.


Religión

El hinduismo no es una religión sino un conjunto de cultos basados en los libros sagrados aportados por los arios: Los Vedas, el Mahabarata y el Ramayana, además del Código de Manú, que estableció la organización, normas y leyes de la antigua India.

El hinduismo o brahmanismo tiene tres dioses principales: Brahma, el creador; Vishnú, el conservador que reencarnó varias veces, la novena vez fue en Sidharta Gautama (Buda), en el siglo V a. C.; y Shiva, legislador y justiciero.

A la doctrina de Buda y al culto que se desarrolló en torno a él, los conocemos como budismo, religión establecida como oficial por Chandragupta.



Aportes culturales


Matemática y astronomía: Además de conocimientos de álgebra y trigonometríaIndia legó al mundo la notación posicional empleando la cifra cero como valor nulo. Hacia el siglo IV después de Cristo, en India se hicieron cálculos sobre el que más adelante los griegos llamaron el número Pi. Estos conocimientos fueron transmitidos a Occidente por los árabes a través de España e Italia en el Medioevo.

En cuanto a astronomía, la antigua India determinó que la tierra giraba sobre su propio eje, estableció un calendario de doce meses, estudió los eclipses y midió el diámetro de la Luna.

Tecnología: Entre los siglos V y IV a. C., en el valle del Indo ya se cultivaba algodón con fines textiles. Por otro lado, desarrollaron la industria del acero casi 2000 años antes que Occidente.

Arte

El arte en la antigua India alcanzó un gran desarrollo en el siglo I a. C. Este arte se debe entender por la visión que tenían sobre el ser humano. Es una expresión de los sentidos, las emociones y el espíritu. La escultura india expresaba erotismo y voluptuosidad a través de imágenes relacionadas con la fertilidad femenina . También eran muy frecuentes las imágenes de leones y elefantes.

4.7. Arquitectura

Tenías cuatro tipos de edificaciones principales: Templos subterráneos; stupas: edificios circulares para guardar reliquias de santos; pagodas: estructuras triangulares con la misma función que las stupas; gopura: conjunto de monumentos ubicados antes de entrar a cualquiera de las edificaciones anteriores.

En el valle del Indo también desarrollaron la ingeniería hidráulica, al diseñar un sistema de recolección de aguas residuales para inodoros y alcantarillados.

 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Realizar un Organizador Gráfico del Tema La India

 

 


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