miércoles, 6 de octubre de 2021

EESS 10MO S21

Ecuador en la “globalización” 

 

• Observar video:





 

REFLEXIÓN.

Qué razones motivan al ser humano para trasladarse de un lugar a otro, con familia o solos, tanto en la antigüedad como en la época actual?

Las oleadas migratorias han sucedido desde el principio de la humanidad. ¿Qué diferencias existen entre aquellas del pasado con las que se siguen realizando en el presente?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Cambios acelerados

En los últimos años el mundo ha cambiado a mayor velocidad que nunca. En poco tiempo, hemos visto más cambios que nuestros antepasados en siglos. Por ejemplo, en menos de veinte años se ha generalizado el uso de computadores personales, de internet en casa y del teléfono celular.

En menos de diez años veremos otras novedades. Asistimos a un gran cambio tecnológico. En todos los ámbitos, pero especialmente en las comunicaciones, la transformación ha sido rápida y profunda. Ahora las personas pueden comunicarse con el otro lado del mundo en pocos segundos y desde un teléfono personal. Vemos, por televisión, cómo se lleva adelante una guerra o un asalto a un banco en otro continente. Hasta se puede hacer compras sin moverse de casa. Se elige en internet y se paga con tarjeta de crédito.

La economía mundial y la de los países han sufrido cambios enormes. Ahora hay mucho más comercio entre los países y se suprimen las barreras que se oponen al intercambio comercial. Ahora  compramos en los supermercados del Ecuador, peras de Estados Unidos y chocolates hechos en Chile. Los franceses toman vino australiano y oyen música en equipos hechos en Malasia.

“Economía global”

La economía mundial es cada vez menos la suma de economías nacionales aisladas. Es una economía “global” e interdependiente. Pero esta globalización no es homogénea. Funciona de manera muy desigual en las distintas regiones del mundo. El hambre y la desnutrición, por ejemplo, afectan mucho más a los más pobres.

Buena parte de las viejas industrias, que en el siglo XX se asentaban solo en los países ricos, como la siderurgia, automotriz, aeronáutica, o de los ferrocarriles, ahora se han instalado en varios países del sur, como Sudáfrica, Brasil, China o India.

La supremacía de las economías ricas sobre el resto del mundo se da hoy sobre todo en los nuevos adelantos tecnológicos. Como antes con el vapor, la electricidad o la industria pesada, el valor del conocimiento especializado es un factor fundamental de la supremacía económica de una pequeña parte del mundo sobre el resto de la humanidad.

A la intensificación de las relaciones planetarias y reacomodo mundial se denomina “globalización”, un proceso con grandes consecuencias negativas y positivas que no se puede detener. Por ello, lo más grave que puede sucedernos como país y como región es no aceptar que vivimos un cambio mundial que demanda una nueva visión de la realidad y una actitud distinta hacia el futuro. En este sentido, la globalización es irreversible.

La globalización tiene efectos positivos. Por ejemplo, la posibilidad de comunicarnos rápidamente con el mundo y a menor costo; o contar con una mayor oferta de bienes en el mercado. Pero, por otra parte, es evidente que la fácil penetración en el mercado de productos, como vestidos, que son más baratos que los producidos localmente, afecta a nuestros trabajadores.

Asimismo, la avalancha de contenidos culturales ajenos, transmitidos en los medios de comunicación, pone en riesgo nuestra cultura tradicional. Se ha discutido mucho sobre el alcance de la globalización, sus beneficios y perjuicios.

Este debate es importante, pero no se puede agotarlo aquí. Pero podemos esbozar, muy brevemente, tres de sus características más notables:

• Vivimos en un mundo globalizado en el que no es posible que las sociedades y los países opten por no participar. No hay elección. A estas alturas de la historia mundial, las condiciones de globalización afectan a todos los pueblos.

• Los pueblos pueden asumir la globalización de diversas maneras, de modo que puedan aprovechar sus elementos positivos y reducir el impacto de sus consecuencias negativas al profundizar su propia identidad.

La globalización ha traído transformaciones, pero no ha cambiado el capitalismo y su predominio mundial. Más bien se ha profundizado.

Por ello, el mundo globalizado continuará siendo injusto y desigual.

La actual división del trabajo

En la actualidad, el sistema económico mundial es uno solo. Con el desarrollo tecnológico se aprovechan las ventajas que existen en los diversos lugares del mundo. En esta nueva división internacional del trabajo, las mercancías industriales se pueden fabricar en diferentes lugares y los recursos financieros e intelectuales pueden venir de cualquier parte y sumarse de inmediato.

Esto es posible cada vez más gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación y a los sistemas de transporte. Hace treinta años, por ejemplo, al adquirir un automóvil Chevrolet se sabía que se compraba un vehículo fabricado en Estados Unidos, concretamente en Detroit. Ahora, una camioneta de la misma marca podría ser ensamblada en Argentina con partes hechas en diversos lugares del mundo, varias de las cuales requieren programas informáticos que se adquieren a grandes corporaciones especializadas. Los asientos de un automóvil se hacen en Indonesia, la carrocería en China, el motor en Alemania y las piezas se ensamblan en Brasil. Muchas veces no se intercambia entre los países el producto terminado sino solo el diseño, su modo de fabricación o unas partes.

Riqueza y pobreza



Con la aceleración de la producción y del comercio mundiales han aumentado los conflictos y desigualdades. Con el rápido desarrollo de la tecnología y el crecimiento económico, se ha acelerado la concentración de la riqueza en determinadas regiones del planeta. Y también se ha dado concentración dentro de los países.

Por otra parte, esa concentración de la riqueza en el mundo ha traído consigo una profundización de la pobreza, que afecta a la mayoría de habitantes del sur del planeta. Internamente, también dentro de los países, aun de los más poderosos, ha crecido la pobreza y la desigualdad. Sobre todo desde los años ochenta y noventa del siglo XX, cuando el neoliberalismo llegó al poder en la gran mayoría de los países, las “medidas de ajuste” provocaron que los ricos concentren más riqueza y los pobres sean más pobres. Una cosa parecida sucedió con los países, ya que la brecha entre ricos y pobres también creció.

Ecuador en el mundo globalizado



El Ecuador no puede aislarse de un mundo en acelerada transformación y cambio. Pero, aunque la globalización sea una realidad que no podemos cambiar, no debemos aceptar todos sus efectos, sobre todo la concentración de la riqueza y el aumento de la pobreza. Debemos luchar por la verdadera igualdad y la justicia social.

Debemos enfrentar al mundo global unidos como país e integrados con los países latinoamericanos. Debemos también luchar contra la pobreza  y contra la polarización social entre muy ricos y muy pobres.

  ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

 Elabora un organizador gráfico e identifica con ejemplos los aspectos positivos, necesarios y negativos de la globalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario