domingo, 3 de octubre de 2021

EESS 6TO S21

 ¿Cómo se formó la población del Ecuador?


 


 REFLEXIÓN.

Cuando miras las diversidades que hay entre los ecuatorianos, ¿te has puesto a pensar cómo llegamos a ser tan diversos? ¿Qué opinas sobre esto?

¿Te parece que es posible tener un país unido con tantas diversidades?

Discútelo con tus compañeros y trata de hallar una respuesta.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Origen diverso

Para llegar a la realidad actual, tuvieron que pasar muchos, pero muchos años. En un tiempo muy largo se fue formando la población del país.

En distintos momentos de la historia han llegado grupos de personas para vivir en el territorio del país. Han formado familias con personas de otros grupos hasta llegar a la diversidad que ahora conocemos.

Vamos a revisar esos momentos en que se ha formado la población del país a lo largo del tiempo.

Indígenas y conquistadores

El territorio que comprende el actual Ecuador fue habitado desde hace más o menos doce mil años por pueblos indígenas procedentes, según se sabe, de Asia y Oceanía. Estos pueblos construyeron grandes culturas y desarrollaron la agricultura.

Esos pueblos originarios fueron conquistados por invasores europeos que llegaron desde el siglo XVI. A los indígenas se les impuso las leyes, costumbres y religión de los colonizadores. Fueron dominados y explotados, pero aprendieron a resistir y sobreviven hasta el presente.

 Los colonizadores españoles se establecieron en estas tierras y trajeron aquí el castellano, el cristianismo, sus formas de vida, valores y prejuicios. Esto produjo un choque cultural. De la mezcla de españoles e indígenas fue formándose el mestizaje. Los mestizos no son una mera suma de lo indígena, lo hispánico y lo negro, sino una nueva realidad con caracteres propios.



Llegan otros pobladores

Los colonizadores españoles trajeron a estas tierras grupos de esclavos negros, destinados al trabajo en la Costa y en los valles cálidos de la Sierra. Los esclavos originales fueron arrancados con violencia desde sus países de África. Sufrieron mucha violencia y explotación, pero sobrevivieron y lograron mantener algunas de sus características culturales. Ahora son una importante parte de la población.

Al Ecuador han llegado, además, grupos de personas que venían de los países vecinos o de lejanas tierras de Asia y Europa.De otro lado, muchas personas también han dejado el país para ir a trabajar y asentarse en el extranjero. Estos migrantes han transformado en muchos aspectos la realidad nacional y nuestra actitud ante el mundo.

Una población en movimiento

Después de que muchos ecuatorianos se han ido a vivir al exterior, ahora que tenemos una población migrante en muchos países, somos conscientes de que en el Ecuador está presente una parte importante de las etnias y culturas del mundo que viven compartiendo el espacio, manteniendo al mismo tiempo varios rasgos de su identidad.

Al final podemos preguntarnos: ¿hay blancos en el Ecuador? Desde luego que hay en el país descendientes de europeos que pueden considerarse tales. Pero incluso ellos viven en un medio mestizo o “blancomestizo”. Forman parte de la diversidad.

¿Se puede contar a los ecuatorianos?

No es fácil contar a los habitantes de un país. No solo porque viven en lugares muy distintos, sino porque a veces las personas no quiere dar información por recelo. Pero contar con información sobre la población es muy importante para la economía y la vida social de los países. Por ello se ha desarrollado un método técnico que permite contar a la población. Se lo llama “censo”.

 Los censos se realizan cada cierto tiempo en los países y están diseñados para que la población entregue información sobre varios aspectos a un centro nacional responsable de procesar y mantener los datos. En el Ecuador el primer censo se realizo en 1950.

Cuando se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, se hizo también una investigación sobre nuestra realidad. Entre otras cosas, se le preguntó a la gente cómo se considera.

La pregunta del censo pedía que la persona se identificara como indígena, mestiza, afroecuatoriananegra, mulata, montuvia, blanca u otros.Los resultados han sido reveladores. La mayoría de la población es mestiza, con grandes poblaciones de indígenas, afroecuatorianos y montuvios. Los otros grupos son menores.

Las dificultades

Aunque puede parecer fácil establecer si alguien es mestizo, indígena o afrodescendiente, eso puede a veces ser complicado. Las personas no quieren que se las encasille o no tienen una idea clara sobre qué mismo son. Sobre todo esto pasa con los descendientes de los campesinos indígenas que se han trasladado a la ciudad y sus hijos ya no se visten como indígenas ni hablan la lengua nativa.

Pero, aun sabiendo que los resultados que puede arrojar un censo son discutibles en algunos aspectos, la información que se obtiene ayuda a conocernos mejor. Es útil, por ejemplo, consultar el cuadro de “autodefinición según cultura y costumbres” de la población del Ecuador que se elaboró con los datos del último censo.

Ecuador, diverso y unido

El Ecuador es un país diverso. Pero no es un país disperso. Debemos apreciar y promover sus grandes diversidades. Pero no deben ser motivo de divisiones entre ecuatorianos. Hay que juntar las diversidades en un gran marco de unidad nacional.

Unidad y diversidad no se contraponen. Son las dos caras de una misma realidad. Por eso decimos que nuestro país, nuestra patria el Ecuador, es una unidad en la diversidad.

                               ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

¿Por qué se llaman indígenas, mestizos, afroecuatorianos y montuvios?

Elabora tu árbol genealógico familiar, hasta los ancestros que te sea posible identificar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario