Organización Territorial del Ecuador.
•
Observar video :
• REFLEXIÓN.
¿Cómo serán estas nuevas regiones diferentes de las naturales que ya conocemos?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
Las regiones naturales
Ya vimos que por “regiones” podemos entender dos cosas en el Ecuador: las regiones naturales, Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, o las regiones que fueron ideadas en la Constitución de 2008.
En cuanto a las primeras, sabemos que la Costa ocupa poco más de la cuarta parte del país y es la región que queda entre el océano Pacífico y la cordillera, de extensas planicies tropicales a baja altura sobre el nivel del mar, salvo por cadenas montañosas menores. Cinco de sus seis provincias dan al mar, con extensas playas.
La Sierra está constituida por la cordillera de los Andes, la que forma una doble hilera de montañas muy altas (en promedio, 4.000 metros sobre el nivel del mar [msnm], y cuya cima máxima es el Chimborazo con 6.268 msnm) y la meseta en medio de ellas (con una altura promedio de 3.000 msnm), cortada a trechos transversalmente por cadenas montañosas que forman como las gradas de una escalera de mano y crean hoyas, es decir valles interandinos encerrados entre montañas. Esta franja tiene entre 100 y 400 km de ancho y 600 km de largo.
El Oriente o región amazónica, es la región al este de los Andes, de 120.000 km2, constituida por los declives de la cordillera y cadenas montañosas que terminan en planicies bajas y boscosas, regadas de grandes ríos que van hacia el Amazonas.
Finalmente está la región insular es decir el archipiélago de Colón o Galápagos, situado a 1.000 km de la Costa ecuatoriana, que comprende 13 islas grandes, seis pequeñas y 107 rocas e islotes. Todas de origen volcánico, algunas aún con volcanes en erupción, como el Wolf en la isla más grande, Isabela.
Las regiones según la nueva Constitución
En el sentido que creó la Constitución de 2008, la región es la circunscripción territorial conformada por las provincias que se constituyan como tal, de acuerdo con el procedimiento y requisitos previstos en la Constitución. El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), al que ya nos hemos referido, establece algunas reglas más específicas.
Recordemos que la región se conformará con dos o más provincias vecinas, que juntas sumen más de 20.000 km2 y una población de más del 5% del total nacional. Pero la región también tiene límites: no puede tener un territorio de más del 20% del total nacional.
Para conformar una región, el COOTAD determina los pasos a dar: la iniciativa para la conformación de una región será de los GAD provinciales, a partir de la decisión favorable de los consejos provinciales respectivos. Se preparará entonces dos proyectos: el de ley que crea la región y el del estatuto de la región autónoma. El contenido de ese proyecto de ley está detallado en el art. 16 del COOTAD, que prevé se lo presente al Presidente de la República quien verificará el cumplimiento de los requisitos y criterios previstos en la Constitución y lo remitirá a la Asamblea Nacional para el trámite legislativo. El estatuto, en cambio, requerirá un dictamen de la Corte Constitucional de que sí cumple con la Constitución.
Luego se celebrará una consulta popular en la que la población de las provincias involucradas se pronunciará a favor o en contra de la autonomía. Si es favorable, en el siguiente proceso electoral, se elegirán las autoridades regionales, que serán un gobernador regional y unos consejeros regionales, cuyo número y sede será determinado en la ley de regionalización y estatuto.
Como ya se dijo, en el Ecuador no se han conformado estas regiones. La Constitución da el plazo de ocho años para hacerlo, y caso contrario, según especifica el COOTAD (Disposición transitoria tercera), el presidente de la República presentará la ley que crea las regiones.
¿Cómo se conformarían estas regiones? Una pista puede estar en la división del país que ha realizado el Gobierno en siete “zonas de planificación”, que podrían ser la base de las futuras regiones y que se indican en el mapa.
Estas zonas de planificación no se organizan de acuerdo a las regiones naturales, pues tres de estas están compuestas por provincias de la Costa, la Sierra y la Amazonía (zonas 1, 5 y 7), mientras que otras tres comprenden provincias de dos regiones naturales (zonas 2, 3 y 6) y solo hay una zona (la 4) cuyas integrantes son de una misma región natural.
La idea de los legisladores y del organismo de planificación es impulsar una integración del país por franjas horizontales, a fin de lograr la complementariedad interregional, un tema del que se ha discutido mucho en este siglo. Esta complementación entre provincias de altitud y clima distintos podrá darse no solo por decisiones de las autoridades sino cuando haya excelentes vías de comunicación entre unas y otras y se identifiquen proyectos de cooperación productiva, tanto agrícolas como industriales. Las provincias que más han avanzado en las conversaciones en este sentido son las de la Zona 7, aunque no han completado los pasos previstos para ser una región.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Organizar un
debate con participantes a favor y en contra del proyecto de regionalización del
Ecuador según la Constitución de 2008.
Dibuja el mapa las regiones de planificación del Ecuador que se presenta en un cuadro del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario